Cuatro años de cárcel para un alcalde zamorano que abusó de dos menores del pueblo

Cecilio Lera, que seguía en el cargo a pesar de haber sido ya condenado por un delito similar el pasado diciembre, ha llegado a un acuerdo con la Fiscalía

El alcalde de Castroverde de Campos (Zamora), Cecilio Lera (izquierda), sigue por videoconferencia desde la cárcel el juicio al que ha sido sometido este martes en la Audiencia Provincial de Zamora.Foto: MARIAM A. MONTESINOS (EFE) | Vídeo: EPV

La Audiencia Provincial de Zamora ha condenado este martes a cuatro años de prisión e inhabilitación para ejercer cargo público a Cecilio Lera, alcalde de Castroverde de Campos (Zamora, 300 habitantes), por abusar sexualmente de dos menores del pueblo. La condena es fruto de un acuerdo entre Lera y la Fiscalía —que pedía inicialmente 10 años de cárcel— que se ha sustanciado durante la primera jornada del juic...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Audiencia Provincial de Zamora ha condenado este martes a cuatro años de prisión e inhabilitación para ejercer cargo público a Cecilio Lera, alcalde de Castroverde de Campos (Zamora, 300 habitantes), por abusar sexualmente de dos menores del pueblo. La condena es fruto de un acuerdo entre Lera y la Fiscalía —que pedía inicialmente 10 años de cárcel— que se ha sustanciado durante la primera jornada del juicio. El aún alcalde ha seguido la vista oral por videoconferencia desde la cárcel de Topas (Salamanca), en la que había ingresado la víspera, en prisión preventiva, por amenazar supuestamente a su exesposa, de la que tiene una orden de alejamiento.

Lera, de 69 años, que ha estado al frente del Ayuntamiento de Castroverde desde 1978 y que fue expulsado del PSOE en 2019, seguía en el cargo a pesar de que, el pasado diciembre, fue condenado por ofrecer dinero cambio de sexo a otra adolescente de la localidad. A las elecciones del próximo 28 de mayo ya no concurrirá. Su abogado, Miguel Ángel Martín, ha sostenido, tras conocer el veredicto —y a la espera de leer el contenido de la sentencia—, que, según su interpretación, Lera seguirá siendo alcalde hasta que se constituya el nuevo gobierno municipal.

Los hechos por los que el regidor ha sido condenado hoy —y que él ha reconocido como parte del acuerdo de conformidad con la Fiscalía— sucedieron en el verano de 2021. Lera citó en su domicilio a dos chicas del pueblo, hermanas, y les ofreció dinero por mantener relaciones sexuales. A partir de ese día, y a cambio de entre 50 y 100 euros cada vez, las dos menores acudieron a la vivienda y el alcalde abusó de ellas. Según la Fiscalía, el alcalde se valía de la “vulnerable situación social y económica” de las menores, hijas de inmigrantes marroquíes. Ha sido condenado por un delito de abuso sexual a una menor de 14 años; sendos delitos de favorecimiento de la prostitución a una menor de 14 y a otra de 16; otro delito de exhibicionismo, y uno de difusión de pornografía. La Audiencia le ha aplicado la atenuante de adicción al alcohol.

Esta es la segunda condena contra Lera por hechos similares en pocos meses. El pasado diciembre fue condenado por dirigirse en términos obscenos a otra menor del pueblo y ofrecerle 300 euros a cambio de sexo. Ocurrió en noviembre de 2021, pero la chica rechazó la proposición, grabó las palabras del alcalde, lo hizo saber a sus familiares y estos denunciaron ante la Guardia Civil. El regidor fue condenado —también tras un pacto de conformidad— a dos años de prisión, pero no tuvo que ingresar en la cárcel.

La condena de este martes ha sido atenuada por las adicciones a alcohol y drogas que sufría el alcalde cuando ocurrieron los hechos, entre el verano y el otoño de 2021. En la actualidad, según se ha dado a conocer en la vista oral, Cecilio Lera sigue un tratamiento de desintoxicación, aunque EL PAÍS pudo verlo hace menos de dos meses consumiendo alcohol en un bar del pueblo.

Cecilio Lera bebe un vino en la barra de un bar de Castroverde de Campos a principios de marzo.Emilio Fraile

Sobre la firma

Más información

Archivado En