El juez amplía la investigación sobre la segunda estafa millonaria de mascarillas al Ayuntamiento de Madrid
El magistrado prorroga las pesquisas hasta agosto e insiste en interrogar al presunto autor del timo, al que intenta localizar en el Reino Unido tras darlo por desaparecido
El Juzgado de Instrucción Número 30 de Madrid ha ampliado la investigación sobre la segunda presunta estafa millonaria al Ayuntamiento de Madrid perpetrada con la venta de mascarillas defectuosas durante lo peor de la pandemia. El magistrado Jorge Israel Bartolomé ha acordado prorrogar estas pesquisas hasta el próximo 8 de agosto, al considerar que quedan pruebas por practicar. Entre otras, el juez insiste en interr...
El Juzgado de Instrucción Número 30 de Madrid ha ampliado la investigación sobre la segunda presunta estafa millonaria al Ayuntamiento de Madrid perpetrada con la venta de mascarillas defectuosas durante lo peor de la pandemia. El magistrado Jorge Israel Bartolomé ha acordado prorrogar estas pesquisas hasta el próximo 8 de agosto, al considerar que quedan pruebas por practicar. Entre otras, el juez insiste en interrogar al supuesto autor del timo, Philippe Haim Solomon, al que la Policía dio por ilocalizable tras esfumarse y al que ahora sitúa en el Reino Unido. El sumario señala que este empresario, que se encontraba al frente de la compañía Sinclair and Wilde, engañó presuntamente al Consistorio y le suministró 500.000 tapabocas deficientes a cambio de 2,5 millones de euros, como reveló EL PAÍS.
A través de un auto dictado el 7 de febrero, el juez da luz verde a seguir adelante con la causa —que se reabrió en junio de 2022 tras archivarse una primera vez en julio de 2021 ante la imposibilidad de encontrar a Solomon—. El magistrado no solo considera que aún quedan por recabar pruebas que ya se han ordenado, sino que podrían aparecer indicios que obligaran a indagar nuevas “derivadas”. En este sentido, partidos de la oposición en el Ayuntamiento (como Más Madrid), personados como acusación popular, han planteado que se investigue la posible responsabilidad de cargos municipales.
El 14 de abril de 2022, con el país conmocionado por el supuesto timo urdido también por los empresarios Luis Medina y Alberto Luceño, EL PAÍS desveló la existencia de esta segunda presunta estafa. A diferencia de la investigación contra Solomon, la causa contra Medina y Luceño sí ha podido avanzar, y otro juzgado diferente los procesó precisamente la pasada semana por engañar a la Administración local para embolsarse casi seis millones de euros en comisiones con la venta de mascarillas, guantes y test anticovid al Ayuntamiento de la capital.
Sin embargo, el juez Jorge Israel Bartolomé se ha encontrado con un gran escollo en el caso Sinclair: Philippe Haim Solomon ha permanecido en paradero desconocido. Los investigadores pidieron ayuda a la Policía de Nueva York para localizarlo, ya que su empresa se encontraba radicada en la ciudad norteamericana. Pero, al llegar a la supuesta sede de sus oficinas, los agentes se toparon con que allí no había nada. De hecho, las usaba un tal Henry M. F., que les dijo simplemente que, “como un favor a un cliente”, permitió que Sinclair usara esa dirección postal. Este individuo añadió que solo había hablado en alguna ocasión con Solomon por “videollamada o email”, y que nunca lo conoció en persona y creía “que vive en algún lugar de Europa”.
Ya en 2022, el juez recibió una “nueva pista” sobre el paradero del empresario. En una resolución, el magistrado indicó que el hombre se mueve con dos identidades (Philippe Haim Solomon y Philippe Víctor Chaim Hababou) y tres pasaportes (de Israel, Guinea Bissau y Francia), constándole un domicilio en Londres. Por ello, pidió ayuda a las autoridades británicas para localizarle y citarlo. Es más, el instructor ya ha fijado incluso una fecha para interrogarle si se logra encontrarlo: el próximo 26 de mayo. Según fuentes de las acusaciones, aún no se les ha notificado que se haya conseguido. El diario Infolibre publicó una conversación con él tras contactarle a través de internet, en la que dice que sí estaría dispuesto a colaborar con la justicia española: “No estoy en absoluto escondido”.
El 23 de marzo de 2020, a los pocos días de decretarse el gran confinamiento y con millones de españoles encerrados en sus casas, el Ayuntamiento de Madrid dio luz verde a la compra de medio millón de tapabocas a Sinclair and Wilde por 2,5 millones de euros. Solo un día después, el 24 de marzo, se hizo el primer abono por 1,25 millones. El 14 de abril se emitió el segundo pago por la misma cantidad. El Consistorio recibió el material el 23 de abril; pero el director de Operaciones del Plan de Emergencia Municipal advirtió el 4 de mayo que, tras analizar las mascarillas, “existen indicios suficientes para presuponer que no se ajustan a los requisitos técnicos, ni a la normativa española ni europea”. Se intentó a partir de entonces contactar durante meses sin éxito con Philippe Haim Solomon. Pero este se esfumó.