El CGPJ pide medidas urgentes para recuperar los juicios suspendidos por la huelga de letrados judiciales
El Consejo solicita a los presidentes del Supremo, la Audiencia Nacional y los tribunales superiores un informe sobre las consecuencias del paro
Los letrados judiciales desconvocaron este martes —tras firmar un acuerdo con el Ministerio de Justicia que implica subidas salariales de hasta 450 euros al mes— la huelga que mantenían desde el pasado 24 de enero, pero las consecuencias del paro se van a mantener durante meses. El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha instado a adoptar de forma “urgente” medidas para “garantizar” la vuelta a la normalidad en los juzgados y tribunale...
Los letrados judiciales desconvocaron este martes —tras firmar un acuerdo con el Ministerio de Justicia que implica subidas salariales de hasta 450 euros al mes— la huelga que mantenían desde el pasado 24 de enero, pero las consecuencias del paro se van a mantener durante meses. El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha instado a adoptar de forma “urgente” medidas para “garantizar” la vuelta a la normalidad en los juzgados y tribunales afectados por los más de dos meses de huelga. En un acuerdo aprobado este miércoles por la comisión permanente, el CGPJ advierte de que la situación “exige que por parte de los poderes públicos implicados se adopten un completo elenco medidas tendentes a paliar las graves disfunciones generadas”.
El Ministerio de Justicia ha creado ya una comisión para coordinar la vuelta a la normalidad, de la que forman parte el órgano de gobierno de los jueces, la Fiscalía General del Estado y las comunidades autónomas con competencias transferidas en materia de Justicia. Este órgano, señala el Consejo, deberá adoptar con “carácter urgente” las medidas necesarias para recuperar los más de 400.000 juicios y vistas suspendidos, 480.000 demandas pendientes de llegar a los juzgados y desbloquear los más de 1.500 millones de euros retenidos en exceso en las cuentas de consignaciones de los juzgados.
El CGPJ ha solicitado, además, a los presidentes del Tribunal Supremo, la Audiencia Nacional y los tribunales superiores de justicia que informen de las medidas que prevén o que consideran necesario adoptar de cara a la regularización de la situación generada por la huelga en los órganos de los que son responsables. En las nueve semanas que duró el parón, la Unión Progresista de Letrados (UPSJ), el Ilustre Colegio Nacional de LAJ y la Asociación Independiente de Letrados (AinLAJ) informaron de una participación de entre el 85% y el 73% de letrados en la huelga, mientras que el ministerio contabilizó entre un 33,92% y un 18,9% de seguimiento. Los letrados consiguieron la subida salarial tras dos meses deparo, dos manifestaciones a las puertas del ministerio y varias reuniones con el equipo de Pilar Llop.