Marlaska responde al PP sobre el ‘caso mediador’: “Cree el ladrón que todos son de su condición”

Los diputados populares afean la falta del presidente y de la mitad del Ejecutivo, desplazados a Lanzarote para una cumbre hispano-portuguesa

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en el Congreso, este miércoles. En vídeo, su intervención y la de diputada Ana María Vázquez (PP).
Madrid -

El Congreso ha celebrado este miércoles una sesión de control al Gobierno inusual por la ausencia del presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y gran parte de sus ministros, que se encuentran en Lanzarote para la 34ª Cumbre Hispano-Portuguesa. La situación ha sido aprovechada por los diputados del principal partido de la oposición para asegurar que el Ejecutivo está “a la fuga”, que se encuentra “en descomposició...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Congreso ha celebrado este miércoles una sesión de control al Gobierno inusual por la ausencia del presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y gran parte de sus ministros, que se encuentran en Lanzarote para la 34ª Cumbre Hispano-Portuguesa. La situación ha sido aprovechada por los diputados del principal partido de la oposición para asegurar que el Ejecutivo está “a la fuga”, que se encuentra “en descomposición” y no quiere “dar la cara”. Durante la sesión, que ha tenido un orden diferente al habitual, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha replicado que el presidente y el resto del gabinete se encuentran cumpliendo sus obligaciones. “Gustosamente, los que estamos aquí vamos a contestar a las preguntas de la oposición”, ha zanjado la ministra de Montero. El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha recibido varias peticiones de explicaciones sobre las causas de corrupción conocidas en las últimas semanas, como el caso mediador ―por el que dimitió el exdiputado socialista Juan Fernando Fuentes, apodado Tito Berni― o caso cuarteles, en el que se investiga el supuesto amaño de contratos de obras en 13 comandancias. Marlaska ha presumido de la “colaboración de las fuerzas de seguridad con el poder judicial” y ha recordado al PP su gestión de Interior. “No soy de refranes, pero cree el ladrón que todos son de su condición”, ha replicado el ministro del Interior a la diputada Ana Belén Vázquez (PP).

Marlaska ha recriminado a la diputada Vázquez la actuación de los populares en el Ministerio del Interior, y los procedimientos que todavía tienen abiertos en los tribunales, como el caso Kitchen, que investiga el operativo policial montado para espiar sin control judicial al que fuera tesorero del PP, Luis Bárcenas, y arrebatarle la documentación comprometedora para el partido. “Creo que lo que usted recuerda a otro Ministerio del Interior, de esa gente con la que usted está muy relacionada, como el señor [Jorge] Fernández Díaz, como el señor [Francisco] Martínez, aquellos que rompían ordenadores, que sustraían o trataban de sustraer pruebas de corrupción para evitar la acción de la justicia”, ha añadido, en referencia al exministro del Interior y a su secretario de Estado de Seguridad, durante el Gobierno de Mariano Rajoy. Marlaska también se ha referido a “aquellos que en 2017 intentaron parar y pararon una investigación de la unidad de asuntos internos de la Guardia Civil”, en alusión al caso cuarteles. En otra intervención posterior, cuando el diputado Mikel Legarda (PNV) le preguntaba por los casos de corrupción que afectan a la Guardia Civil, Marlaska ha incidido en esa supuesta paralización del caso cuarteles. “El Gobierno de turno en aquel momento, en 2017, parece ser que paró esa investigación, ¿Cuándo se reinició esa investigación? Cuando se le ha devuelto la dignidad a la Guardia Civil, a la Policía Nacional y no se les utiliza, en junio de 2018, cuando llegó este Gobierno”, ha añadido.

La diputada del PP ha acusado al ministro del Interior de ser “fuerte con sus subordinados y débil con los corruptos del PSOE”. “El socialista Santos Cerdán le dijo al diputado Tito Berni que tenía que dimitir, que había fotos”. “¿Cómo lo sabían?, ¿Cómo huían los cargos socialistas de Canarias, tienen contratada una pitonisa o es usted el pitoniso, señor Marlaska? Usted es el soplón con galones”, ha replicado Ana Belén Vázquez en una intervención en la que también ha citado el caso de las obras en las sedes policiales. “Es indecente que quiera convertir el caso del diputado Tito Berni en el caso Guardia Civil [en referencia al caso cuarteles] para tapar a los diputados del PSOE, la cocaína y los prostíbulos”, ha añadido Vázquez.

Vox agita su moción de censura

Otro de los momentos de mayor tensión se ha vivido durante el cruce entre el diputado de Vox Ignacio Gil Lázaro y el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños. “¿Qué más queda por aguantar de este Gobierno?”, ha preguntado Gil Lázaro, que ha tildado al Ejecutivo de “roto, inútil, prepotente y sectario”. El representante de Vox ha incidido en la necesidad de la moción de censura presentada por su formación y que comienza a debatirse el próximo martes. “Esa que respaldan millones de españoles que exigen elecciones ya el 28 de mayo y que no están dispuestos a seguir tragando su mentira y su propaganda”, ha espetado el diputado de Vox.

El ministro de la Presidencia ha replicado diciendo que lo que Vox llama “aguantar”, él lo llama “democracia”, y ha afeado a la oposición que le cueste “enfrentarse a la realidad”. Bolaños ha aprovechado la oportunidad para arremeter contra el PP para preguntar si van a votar a favor de la reforma de las pensiones y pedirles que les expliquen su postura en la moción de censura, en la que los populares se abstendrán. “¿Tienen ustedes miedo a que Abascal se contraríe?”, ha preguntado a los populares, que no estaban en el uso de la palabra. “Ustedes están en el ruido, en que los ciudadanos no sepan lo que estamos haciendo, porque nosotros estamos, desde el Gobierno, avanzando en derechos, en libertades, en el salario mínimo, las pensiones, en crecimiento económico, en derechos, en empleo, en todo lo que afecta a la ciudadanía y no en lo que ustedes intentan tapar para que no lo escuchen los ciudadanos. Por eso, a los hechos, no les gusta enfrentarse ni a la derecha ni a la ultraderecha. Este PP y este Vox, que son lo mismo”, ha igualado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO


Sobre la firma

Más información

Archivado En