Moreno, el interior izquierdo de Feijóo para el 28-M
El presidente andaluz hará campaña en los cinturones rojos de Barcelona y Madrid para atraer al votante socialista
El presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, va a jugar de interior izquierdo en las elecciones municipales. No sólo en Andalucía, donde se renuevan los 785 ayuntamientos de la comunidad, sino en el resto de España. A las sedes nacional y andaluza del PP llegan peticiones de todas las organizaciones regionales para que el presidente andaluz haga campaña en sus territorios después su arrolladora victoria en las elecciones andaluzas del pasado mes de junio, en las...
El presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, va a jugar de interior izquierdo en las elecciones municipales. No sólo en Andalucía, donde se renuevan los 785 ayuntamientos de la comunidad, sino en el resto de España. A las sedes nacional y andaluza del PP llegan peticiones de todas las organizaciones regionales para que el presidente andaluz haga campaña en sus territorios después su arrolladora victoria en las elecciones andaluzas del pasado mes de junio, en las que logró la mayoría absoluta.
Moreno también ha recibido la petición expresa del líder nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, para que haga campaña en el llamado cinturón rojo de Barcelona (L’Hospitalet de Llobregat, Santa Coloma de Gramenet o Badalona) para atraer al votante socialista. Ya en las elecciones andaluzas, el barón popular logró frenar en seco el ascenso de Vox, además de absorber la gran bolsa de votos de Ciudadanos, que desapareció del Parlamento andaluz, aunque sus principales dirigentes ocupan ahora cargos públicos de la Junta. En la izquierda, el dirigente popular también rascó votos. Y esa jugada es lo que más interesa repetir ahora.
Según el estudio postelectoral elaborado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), el 15,6% de antiguos electores que optaron en los comicios andaluces del 2 de diciembre de 2018 por el PSOE eligieron en 2019 la papeleta del PP.
Esa “transversalidad” es la que persigue atraer el PP en los ayuntamientos y en las 12 comunidades que renuevan sus parlamentos. Moreno, según fuentes próximas, frecuentará Baleares, y Extremadura. También Canarias, donde el PP cree que se ha abierto una “ventana de oportunidad” política al pairo del caso Mediador, una trama de corrupción que salpica a altos cargos del Gobierno canario. Además del área metropolitana de Barcelona, el presidente andaluz hará campaña en la zona sur de la Comunidad de Madrid, en localidades como Móstoles y Leganés, gobernadas por el PSOE.
“Muchos territorios están pidiendo la presencia del presidente andaluz. Lo previsto es que Isabel Díaz Ayuso vaya a municipios para amarrar más el voto de derechas y Moreno más el de centro, moderado y de izquierdas”, aseguran fuentes de la dirección nacional. Ayuso y Moreno actúan como contrapunto en un PP liderado por Feijóo que tiene puesta la vista en las elecciones generales. Ambos barones también son vistos como recambios si el dirigente gallego no cruza primero la meta.
Las municipales en Andalucía, prioritarias
Pese a que va a correr en varias pistas, no bajará su ritmo en Andalucía. Moreno, que ha acumulado 49 días sin descanso, lleva ya semanas desplegando una intensa agenda para nada improvisada. Recorre pueblos del interior, los más refractarios al PP, y ha pescado en el caladero andalucista y de un Ciudadanos en desbandada para garantizarse, al menos, que haya concejales del PP tras el 28 de mayo en pueblos donde la derecha andaluza arrastra un gran déficit.
En Utrera (Sevilla), un municipio de casi 53.000 habitantes, el PP ya cuenta con concejales sin haber logrado ni uno solo en las últimas municipales. Ha fichado al que fuera alcalde del Partido Andalucista, Curro Jiménez, durante 12 años (2003-2015). En 2019 lideró una candidatura independiente y obtuvo 10 ediles. En Dos Hermanas, el municipio más poblado de la provincia de Sevilla tras la capital (133.168 habitantes), ha nombrado candidato al que fuera portavoz municipal de Ciudadanos.
Moreno no solo piensa en los grupos municipales. El foco apunta a las diputaciones, las instituciones en las que se cobijan los aparatos de los partidos. El partido judicial de Dos Hermanas, entre el que se incluye el municipio de Utrera, aporta cuatro diputados provinciales. El objetivo del PP es romper la hegemonía del PSOE en la provincia de Sevilla y lograr reeditar el resultado de las autonómicas, cuando los populares ganaron por primera vez en todas las elecciones celebradas superar a los socialistas en número de votos.
Además del efecto Moreno, la dirección del PP andaluz cuenta también con que el desgaste de Pedro Sánchez, que observan en la organización, también cuente a su favor a hora de decantar alcaldías donde el voto no está del todo claro. Sevilla es uno de esos ayuntamientos donde los populares confían en que toda la polémica por la ley del solo sí es sí e incluso la reforma de la malversación debilite las opciones del PSOE y favorezca un gobierno del PP con un apoyo de Vox, posibilidad que no se desdeña, según señalan fuentes cercanas a la cúpula del PP regional.
En las municipales de hace cuatro años, el PSOE sacó casi 10 puntos de ventaja al PP en Andalucía. Las fuerzas de izquierda gobiernan en el 73% de los ayuntamientos andaluces. La idea de Moreno es “equilibrar” este resultado el domingo 28 de mayo, que coincidirá con El Rocío, por lo que los partidos trabajan en fomentar el voto por correo para combatir la abstención, especialmente, en las provincias de Huelva, Sevilla y Cádiz.