España sufre hoy el día más duro del nuevo episodio invernal, con 11 comunidades en alerta por nevadas a cotas muy bajas
Se espera un fuerte y brusco descenso de las temperaturas diurnas, que será de hasta 8° a 10° en la mitad norte peninsular
Este jueves es “el día más adverso del episodio de tiempo plenamente invernal” que ya comenzó a afectar la tarde-noche del miércoles al tercio norte peninsular, advierte Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). “Van a caer nevadas importantes en amplias zonas de la mitad norte y del centro”, avanza Del Campo. Once comunidades, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Catal...
Este jueves es “el día más adverso del episodio de tiempo plenamente invernal” que ya comenzó a afectar la tarde-noche del miércoles al tercio norte peninsular, advierte Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). “Van a caer nevadas importantes en amplias zonas de la mitad norte y del centro”, avanza Del Campo. Once comunidades, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Galicia, Madrid, Navarra, País Vasco y La Rioja, están en alerta por nieve. El riesgo es importante ―aviso naranja, el segundo de una escala de tres― en el interior de Cantabria, País Vasco y Navarra, entornos del Pirineo aragonés y catalán y zona central y oriental de la meseta Norte, donde se van a acumular más de cinco centímetros en 24 horas, y esta es la clave, en cotas muy bajas, “a partir de tan solo 500 o 600 metros”.
En el resto de las zonas ―área oriental de Galicia, resto del interior de las comunidades cantábricas, La Rioja, Castilla y León, norte de Castilla-La Mancha y de la Comunidad de Madrid y sur de Aragón―, nevará con menor intensidad, por lo que el aviso es amarillo, el más bajo del sistema de Meteoalerta. “Mucha precaución si se van a realizar desplazamientos por carretera” por estas comunidades, pide Aemet, que dispone de una web, Meteoruta, en la que se puede consultar qué tiempo hará durante el viaje.
Además, este jueves lloverá en la costa cantábrica, unas precipitaciones que “pueden ser intensas y estar acompañadas de granizo menudo”. El aviso es amarillo por el riesgo de que se acumulen 40 litros por metro cuadrado en 12 horas. Este episodio viene acompañado de un fuerte y brusco descenso de las temperaturas diurnas, que “será de hasta 8° a 10° en la mitad norte”, completa el panorama Del Campo. Las mínimas también se despeñan, con heladas que pueden llegar a -8° o -10° en zonas de montaña. Las mismas 11 comunidades tienen aviso por frío, naranja en el caso de Aragón, Cantabria, ambas Castillas y La Rioja. La causa de esta vuelta al crudo invierno después de unos días primaverales es la llegada de una masa de aire polar ―lo que no quiere decir que venga del polo, sino de latitudes altas― en conjunción con una dana —un embolsamiento de aire en capas altas— en niveles medios y altos de la troposfera.
De cara al fin de semana, avanza el portavoz, “las nevadas remitirán en general, aunque persistirán en el entorno de los Pirineos y en el noroeste de la Península”. Las temperaturas seguirán siendo muy bajas, “aunque con tendencia a recuperarse el sábado y el domingo”. Pero el alivio en los termómetros será breve: “Probablemente, volverán a bajar a comienzos de la semana que viene, con heladas generalizadas y tiempo más seco”.
Así, el viernes lo más destacado será la caída de las temperaturas nocturnas, con heladas en amplias zonas del interior. “Se bajará de -4° o -6° en muchos puntos de la mitad norte y de la zona centro y las heladas serán más intensas en zonas de montaña y en aquellos lugares donde haya nevado este jueves. La nieve acumulada, más los cielos despejados, hará que en ciudades como Palencia o Burgos se baje de los -8° y en Soria, de los -10°”, anota. El ambiente de día también será gélido en la mitad norte, donde no se pasará de 10°. En contraste, en el sur las temperaturas máximas serán menos frías, con incluso 18° en Málaga.
Las nevadas ya no serán tan extensas, pero seguirán afectando a la zona oriental de Galicia, al extremo noroeste de Castilla y León y de Asturias y a los Pirineos. En el resto del país, intervalos nubosos y chubascos dispersos en el Estrecho, Cataluña y Baleares. En el mapa de avisos, 12 comunidades más Melilla estarán en alerta por nieve, frío o mala mar. Los avisos por nieve se reducirán a cuatro, Aragón, Cataluña, Asturias y Galicia, con solo las dos primeras comunidades en naranja.
El sábado, la presencia de “un pequeño núcleo de bajas presiones en el entorno de la Península” complica la predicción. “La mayor probabilidad de precipitaciones estará en Galicia, oeste de Castilla y León, Extremadura, sur de Castilla-La Mancha y Andalucía, y también son probables en los Pirineos y en Baleares, sobre todo en Menorca“, avanza el experto. Las cotas rondarán los 800 a 1.000 metros en Pirineos y Baleares y los 500 a 800 en el resto de la Península, por lo que podrá nevar de nuevo en cotas bajas de la zona oriental de Galicia, en el oeste de Castilla y León y en el este de Andalucía, sobre todo en Jaén y en Granada.
El ambiente “será muy frío”, con heladas en el interior, que serán intensas en el norte. “En Burgos, Soria y Pamplona bajarán de -8°, aunque, debido a la nubosidad, las mínimas no serán tan bajas en el oeste y el sur como el viernes”, precisa el meteorólogo. De día, las temperaturas bajarán sobre todo en el sur y en buena parte del interior no se pasará de 10° o 12°.
Una nueva masa de aire muy fría y seca
El domingo, vienen curvas. “Es posible que se haya formado una borrasca al norte de las Baleares y, entre ella y el anticiclón situado en las islas Británicas, se canalizará aire procedente de latitudes altas y de recorrido continental”, es decir, una masa muy fría y seca. “Habrá cielos nubosos en el tercio norte peninsular, con chubascos en las comunidades cantábricas y Pirineos. También puede llover algo en Andalucía, sobre todo en el Estrecho, y en Baleares”, pronostica Del Campo. La cota en Andalucía y Baleares estará en 1.000 metros y tan solo en 500 metros en el resto, que irá bajando a lo largo del día, pero a la vez que remiten las temperaturas.
El descenso de las temperaturas será acusado en el extremo norte, mientras que en el resto del país, a donde no habrá llegado aún la masa de aire, subirán las máximas y las mínimas, aunque seguirá helando en buena parte del norte y del centro. El lunes ya sí se producirá un descenso generalizado de las temperaturas, especialmente notorio en el este y en Baleares. En puntos de Cataluña y de la Comunidad Valenciana hará entre 8° y 10° menos que el domingo y no se superarán los 0º en todo el día en zonas de montaña de la mitad norte y de la zona centro, mientras que en buena parte del interior no se alcanzarán los 8° o 10°. En cuanto a las mínimas, las heladas se recrudecerán y se extenderán a buena parte del país, incluso a puntos costeros del norte de Cataluña. En áreas de montaña y páramos del centro, como Teruel y Soria, se bajará de -8º a -10º. Las precipitaciones se circunscribirán al extremo norte y a Baleares y podrán ser de nieve a cotas muy bajas dado el frío reinante. “Los siguientes días es probable que siga el frío intenso y seco, pero a mediados de semana parece que las temperaturas tenderán a subir”, atisba Del Campo.