Yolanda Díaz intensifica la agenda de Sumar a la espera de oficializar su candidatura
Los partidos valoran el arranque de las conversaciones con la vicepresidenta para conformar una coalición de cara a las generales, pero Compromís advierte: “Sumar no puede ser nunca amontonar”
Yolanda Díaz multiplica los actos de Sumar en la recta final de su gira por España. A la espera de confirmar su candidatura a la presidencia del Gobierno, un anuncio que no llegará en ningún caso antes de marzo, la vicepresidenta segunda intensifica la agenda para completar su recorrido por el territorio antes de las municipales y autonómicas y celebrar nuevas reuniones sectoriales, que extenderá unos meses más. Este mismo sábado, la titular de Trabajo hará doblete, con mítines por la mañana en Albacete y por la tarde en Murcia.
Ante las presiones de Podemos, que ha urgido a Díaz en la...
Yolanda Díaz multiplica los actos de Sumar en la recta final de su gira por España. A la espera de confirmar su candidatura a la presidencia del Gobierno, un anuncio que no llegará en ningún caso antes de marzo, la vicepresidenta segunda intensifica la agenda para completar su recorrido por el territorio antes de las municipales y autonómicas y celebrar nuevas reuniones sectoriales, que extenderá unos meses más. Este mismo sábado, la titular de Trabajo hará doblete, con mítines por la mañana en Albacete y por la tarde en Murcia.
Ante las presiones de Podemos, que ha urgido a Díaz en las últimas semanas a clarificar cuanto antes si quiere ser la aspirante del partido, la titular de Trabajo hizo público el viernes que existen ya contactos con todas las formaciones políticas desde comienzos de año. Las elecciones de mayo, donde organizaciones ajenas a Unidas Podemos pero susceptibles de integrarse en su plataforma concurren con intereses electorales propios, complican cualquier acuerdo antes de esos comicios y, aunque los partidos han valorado positivamente el arranque de las conversaciones, reconocen que estas se encuentran todavía en fase inicial. El cabeza de lista de Compromís a la Generalitat Valenciana, Joan Baldoví, lanzó incluso una advertencia a Díaz este martes: “Sumar no puede ser nunca amontonar”.
Desde la sala de prensa del Congreso, el diputado argumentó que el proyecto de la vicepresidenta debe evitar reproducir la experiencia andaluza. En las autonómicas del pasado junio, las izquierdas pactaron una coalición de seis partidos que quedó lastrada desde su nacimiento por la polémica en torno a la elección de la cabeza de lista, finalmente para Izquierda Unida, y el acuerdo llegó tan al límite del plazo, que Podemos acabó fuera del registro oficial de la marca. Baldoví aboga ahora por un pacto sin prisas, que permita a cada formación mantener su “espacio” y una “identidad propia”. El portavoz de Compromís recalcó la “excelente” relación con Díaz, pero despachó escuetamente la pregunta sobre el transcurso de las negociaciones. “Hemos tenido conversaciones y las seguiremos teniendo”, contestó.
En el mismo tono, el líder de Más País (MP) y exdirigente de Podemos, Íñigo Errejón, señaló que hablan “con mucha frecuencia” con el Ministerio de Trabajo, con el que se entienden “bien”, aunque evitó dar más detalles al argumentar que la “prioridad política” de su partido en este momento pasa por la cita del 28 de mayo. Ni Compromís ni MP quieren desviar ahora la atención de ese objetivo.
Públicamente, las tensiones entre Díaz y Podemos se han reducido. Este mismo lunes, uno de sus portavoces, Pablo Fernández, insistió en que aunque “el tiempo apremia”, su formación “respeta” los planes de la vicepresidenta y sorprendió al pedir “discreción” en torno a esas primeras conversaciones. La organización que dirige Ione Belarra preferiría acelerar el acuerdo —el partido desveló el sábado que el equipo de Sumar les había trasladado que no cerrará un pacto antes de junio— y teme que un mal resultado en las autonómicas y municipales pueda servir de excusa para debilitarlos en la mesa de negociaciones en detrimento de otras fuerzas políticas. Díaz busca apoyarse en una quincena de formaciones para desplegar Sumar por toda España y reunificar el espacio a la izquierda del PSOE, un objetivo del que dependen en buena medida las opciones para revalidar el Gobierno de coalición, y en su entorno deslizan que la titular de Trabajo es consciente del papel que ha de jugar Podemos.
Izquierda Unida volvió a mostrar este martes su respaldo sin matices a los planes de Díaz, al calificar de “muy buena noticia” el proyecto político en marcha. Su portavoz federal, la eurodiputada Sira Rego, puso en valor las conversaciones y negó que hubiera un retraso en los tiempos. “[Es] muy importante que se esté dando [el proceso] en términos, primero, de debate político con la ciudadanía, y ahora con los partidos. Confiamos en que todos tengamos un rol importante porque hace falta juntarse y sumar para evitar que la derecha gobierne en este país y retrocedamos”, señaló en una entrevista en Radio Euskadi. “Todos estamos con ganas de que esto salga adelante”, añadió.
Fin de gira en Cantabria, Andalucía y Canarias
Después de los encuentros del próximo sábado, Díaz se desplazará el siguiente fin de semana a Santander. Sumar no ha visitado todavía Andalucía y Canarias (lo hará a continuación), dos comunidades con un panorama complejo ante los comicios de mayo. En el primer caso, las conversaciones todavía están en marcha para cerrar alianzas en las municipales y Más País —que forma parte de la coalición autonómica— se desmarcó hace unas semanas de los acuerdos con Podemos e IU. En Canarias, la plataforma del exdiputado Alberto Rodríguez ha alcanzado ya un pacto para concurrir con Verdes Equo Canarias, Ahora Canarias y Los Verdes Canarias, mientras que Podemos, Izquierda Unida y Sí se Puede se presentarán juntos.
La gira se completará antes de las municipales y autonómicas y estos actos se combinarán con otras reuniones temáticas para abordar distintos aspectos del programa, como educación, vivienda o industria de la moda, que seguirán celebrándose en los meses siguientes, una vez concluya el recorrido por las comunidades. Con todo, la implicación de Díaz en la campaña de mayo es todavía una incógnita y el calendario de Sumar para esas fechas tampoco está definido.