Feijóo defiende a Ayuso: “No se crean plazas de médicos. No hay pediatras. ¿Y la culpa es del PP?”

El líder de la oposición, de mitin en Sevilla, culpa al Gobierno central de la falta de personal en la sanidad pública

Alberto Núñez Feijóo y Juan Manuel Moreno Bonilla, este domingo en Sevilla.Eduardo Briones (Europa Press)

Del esmoquin, al traje de faena. Como el jefe del Gobierno, el socialista Pedro Sánchez, el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha hecho doblete en Andalucía: asistió a la gala de Premios de los Goya la noche del sábado en Sevilla y este domingo ha presentado a los 75 candidatos a las alcaldías de los municipios de más de 20.000 habitantes en la comunidad, aunque aún hay aspirantes sin nominar. Desde ya, el PP dedicará todos los domingos a una campaña electoral de doble vuelta: el próximo 28 de mayo se renovarán las m...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Del esmoquin, al traje de faena. Como el jefe del Gobierno, el socialista Pedro Sánchez, el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha hecho doblete en Andalucía: asistió a la gala de Premios de los Goya la noche del sábado en Sevilla y este domingo ha presentado a los 75 candidatos a las alcaldías de los municipios de más de 20.000 habitantes en la comunidad, aunque aún hay aspirantes sin nominar. Desde ya, el PP dedicará todos los domingos a una campaña electoral de doble vuelta: el próximo 28 de mayo se renovarán las más de 8.000 alcaldías y a finales de año, las Cortes Generales. Subido en ese carro, Feijóo ha proclamado hoy: “El Gobierno está en colapso y le sale ya todo mal”.

Tras la gala de los Goya, donde varios de los premiados aprovecharon para reivindicar la necesidad de un buen sistema público de salud, el líder del PP se refirió, sin citarla, a la manifestación en defensa de la sanidad pública celebrada este domingo en Madrid. En otras comunidades, entre ellas Andalucía, las protestas de los profesionales sanitarios son frecuentes, aunque la protesta no alcanza la intensidad de la comunidad madrileña. Pese a que las autonomías tienen competencias exclusivas sobre sanidad, el dirigente del PP ha apuntado que el origen del problema está en la falta de médicos y de la oferta de plazas para médicos internos residentes (MIR), cuya convocatoria depende del Ministerio de Sanidad, es decir, en el Gobierno central. “No se crean plazas de médicos, no amplían la oferta de los MIR y no hay médicos de atención primaria, no hay pediatras”. A renglón seguido se ha preguntado: “¿Y la culpa la tienen los presidentes del PP? Sorprendente conclusión. Ahora ya entiendo por qué no hay plazas y no interesa solucionarlas ahora”.

En ese clima preelectoral, de la boca del líder del PP no va a salir ni un reconocimiento al Gobierno de coalición de izquierdas que preside Pedro Sánchez, ni siquiera en materia económica. El hecho de que España haya cerrado el año pasado con un crecimiento del 5,5% no le vale a Feijóo “porque aún no se ha recuperado el nivel de 2019″, previo a la pandemia. Tampoco los datos sobre empleo, porque la evolución es mejor en el resto de países de Europa, y además hay 13 millones de personas en riesgo de pobreza.

El presidente del PP ha dibujado un Gobierno en el que se mezclan “la inexperiencia, la falta de preparación y la soberbia”. “Es una catástrofe”, ha proclamado, lo que en su opinión se evidencia con la ley del sí es sí, a la que se ha referido como “la chapuza más intensa de la democracia española”. Populares y socialistas coinciden a la hora de evaluar el daño electoral que la aplicación de la legislación sobre libertad sexual está provocando en las fuerzas de izquierdas y sobre ese flanco insisten diariamente los populares.

Feijóo no ha aclarado si los diputados del PP apoyarán la proposición de ley del grupo socialista para reformar la ley del sí es sí, que según el líder de la oposición es una “copia” de la que registró en diciembre su grupo parlamentario. “La pregunta no es si la vamos a votar, la pregunta es por qué son incapaces de pedir perdón y por qué no se van a casa de una vez”. El dirigente gallego ha vuelto a pedir elecciones anticipadas “para evitar a este país un bochorno de 10 meses”. Esa eventualidad no figura en la agenda del presidente del Gobierno. De la ministra de Trabajo, Feijóo ha dicho que está “encantada y en campaña personal de fija-discontinua”; de Exteriores, que va “de humillación en humillación”; y de Transportes ha destacado el hecho de que “hay trenes que no caben en los túneles”.

El líder popular ha vaticinado unos excelentes resultados municipales en Andalucía, aunque la dirección andaluza evita elevar sus expectativas y considera improbable repetir el dato logrado por Juan Manuel Moreno en las autonómicas del pasado 19 de junio, cuando consiguió la mayoría absoluta y el 43% de los votos. En esa cita, los populares ganaron en todas las provincias, incluida la de Sevilla, algo que nunca había ocurrido desde las primeras elecciones de la actual etapa democrática. También se impuso en municipios sevillanos pata negra socialista como Utrera (52.617 habitantes) —donde no tiene ni un solo concejal el PP— o Dos Hermanas (133.168), donde siempre ha gobernado el PSOE. “Vamos a ganar donde nunca hemos ganado. Tendremos el mejor resultado electoral de nuestra historia en Andalucía”, ha subrayado Feijóo, quien saludó al finalizar el mitin a la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, salpicada por el procesamiento de su marido y de su hijastro en una causa que investiga una red de narcotráfico y blanqueo de capitales.

El presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, ha reclamado a los suyos el máximo esfuerzo “para que coincidan el modelo político de los ayuntamientos y de la Junta”, aunque su mirada enfoca a más largo plazo: “Estas elecciones no son una más. Hay que empujar en la misma dirección, nuestra meta final son las elecciones generales”.

El PSOE gobierna en el 58% de los 785 municipios andaluces, mientras que el PP lo hace en el 27%. El resto está en manos de IU, andalucistas e independientes. El presidente andaluz, Juan Manuel Moreno, confía en “equilibrar” el poder municipal, aunque el objetivo del partido en la región es lograr las ocho capitales y las ocho diputaciones provinciales.

La reciente encuesta del Centro de Estudios Andaluces sitúa al PP al frente de las alcaldías de las ocho capitales. En el caso de Sevilla, el sondeo dibuja un empate técnico entre el PSOE y el PP, al que le da una ligera ventaja. El candidato popular, José Luis Sanz, es el único de los aspirantes que no ha sido propuesto por Moreno. Fue el anterior presidente del PP, Pablo Casado, quien lo patrocinó y Moreno lo respaldó disciplinadamente. Cuando Casado cayó, Sanz ya estaba en la carrera electoral.

Solo en una ocasión el PP logró sumar más votos que el PSOE en unas elecciones municipales en el conjunto de la comunidad. Fue en mayo de 2011 y supuso el prólogo de la victoria de Mariano Rajoy y la derrota de José Luis Rodríguez Zapatero en las elecciones generales celebradas seis meses después: el PP sacó 33 de los 60 escaños entonces en juego al Congreso, ocho de ventaja sobre el PSOE. El panorama ahora es igual. Seis o siete meses después de las locales de mayo, se renovarán las Cortes. “Es fundamental, muy importante, mantener el empuje hasta las elecciones generales”, aseguran fuentes de la dirección nacional del PP. Andalucía, Cataluña, Madrid y Comunidad Valenciana, por este orden, son los territorios electorales prioritarios para el PP, convencido de que podrá compensar las malas expectativas en Cataluña con subidas en el resto.

Más información

Archivado En