La Fiscalía pide tres años y medio de cárcel para el exembajador Morodo por defraudar a Hacienda

El ministerio público solicita también ocho años y seis meses de prisión para su hijo y su nuera

Raúl Morodo, antiguo embajador de España en Venezuela, a la salida de la Audiencia Nacional, en una imagen de archivo.Rodrigo Jiménez (EFE)

La Fiscalía ha pedido imponer una pena de tres años y seis meses de prisión a Raúl Morodo, embajador de España en Venezuela desde 2004 a 2007, por participar presuntamente en una trama societaria para defraudar a Hacienda junto a su hijo (Alejo Morodo) y su nuera (Ana Catalina Varandas). Después de que el juez instructor Alejandro Abascal ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Fiscalía ha pedido imponer una pena de tres años y seis meses de prisión a Raúl Morodo, embajador de España en Venezuela desde 2004 a 2007, por participar presuntamente en una trama societaria para defraudar a Hacienda junto a su hijo (Alejo Morodo) y su nuera (Ana Catalina Varandas). Después de que el juez instructor Alejandro Abascal ordenase el procesamiento del diplomático la pasada semana, el ministerio público ha anunciado este lunes que ya ha solicitado que se abra juicio oral contra él y que se le condene a dicha pena de cárcel, además de castigarle a pagar una multa de 378.700 euros y a indemnizar a la Agencia Tributaria con 126.222 euros por la defraudación cometida en la declaración del IRPF de 2014.

Según las pesquisas de la Audiencia Nacional, Morodo y sus familiares idearon una trama para defraudar a Hacienda entre 2011 y 2017. Alejo Morodo se dedicaba a la supuesta prestación de servicios de asesoramiento legal; pero, “consciente de que la debida tributación de las rentas que obtenía en el desarrollo de esa actividad por el IRPF le supondría un considerable desembolso”, decidió crear una red de tres sociedades interpuestas para evitar los pagos al fisco. De esta manera, según el juez, el hijo del diplomático tributó las rentas a través del impuesto de sociedades, cuya carga impositiva era menor. “Parte de las ganancias obtenidas [a través de estas empresas interpuestas] se integraron en el patrimonio del investigado Raúl Morodo, quien las ocultó a la Hacienda Pública”, apostilló el juez.

Por su parte, la Fiscalía pide una pena de ocho años y seis meses de cárcel para Alejo Morodo y para Ana Catalina Varandas, además de solicitar que se les imponga una multa a cada uno de más de 3,7 millones de euros. El ministerio público también plantea que estos dos procesados indemnicen a la Agencia Tributaria con otros 1,4 millones de euros.

Sobre la firma

Más información

Archivado En