Podemos e IU aceleran los pactos para la elecciones de mayo y alcanzan un preacuerdo de coalición en Murcia
La marca electoral será una suma de siglas que contempla incluir a otras organizaciones. Su encaje y las alianzas en algunos municipios todavía están por concretar
A cinco meses de las municipales y autonómicas, Podemos e Izquierda Unida aceleran los pactos en los territorios para concurrir juntos a las elecciones del 28 de mayo. Ambos partidos han confirmado este martes un preacuerdo en la Región de Murcia que se abre a sumar a organizaciones como Alianza Verde —cuya presencia se da por asegurada—, Equo y Más Región, la filial del partido fundado por ...
A cinco meses de las municipales y autonómicas, Podemos e Izquierda Unida aceleran los pactos en los territorios para concurrir juntos a las elecciones del 28 de mayo. Ambos partidos han confirmado este martes un preacuerdo en la Región de Murcia que se abre a sumar a organizaciones como Alianza Verde —cuya presencia se da por asegurada—, Equo y Más Región, la filial del partido fundado por Íñigo Errejón. En plena reconfiguración del espacio a la izquierda del PSOE con el proyecto que lidera Yolanda Díaz para las generales de final de este año, la confluencia contribuye a dar una cierta estabilidad a la alianza entre formaciones más allá de Murcia, aunque hay aún escollos.
Tras meses de negociaciones complejas, el pacto da la cabeza de lista de la comunidad a María Marín, la portavoz de Podemos en la Asamblea y una de las dos diputadas que posee actualmente. En el caso de los ayuntamientos, las conversaciones están avanzadas, aunque quedan aún algunos flecos en al menos cinco de las 22 localidades inicialmente contempladas y en las que Izquierda Unida obtendría un mayor número de candidatos a la alcaldía. Las formaciones prescinden de la denominación Unidas Podemos y acuerdan que la marca incluya las siglas de todos los partidos que la compongan.
El preacuerdo alcanzado en Murcia, el primero entre las dos organizaciones en el ámbito autonómico, consigue sortear una situación como la de Andalucía, donde los partidos pactaron entre seis fuerzas políticas e in extremis una coalición de la que finalmente Podemos, reticente, acabó descolgado. Una crisis que lastró las opciones de la confluencia desde su nacimiento y que se tradujo en un mal resultado en las urnas el pasado junio.
El pacto inicial, ratificado por las bases de IU en una reunión celebrada el martes por la tarde, establece que el número dos de la lista autonómica será también para Podemos, aunque en el caso de haber solo dos diputados, este sería rotatorio (dos años Podemos y otros dos IU). Los números tres y cinco los ocuparía Izquierda Unida.
Las negociaciones incluyen ya un reparto económico. Podemos aportará en campaña el 80% de los recursos e Izquierda Unida el 20%, pero posteriormente los morados recibirán un 66% e IU el 33% restante. En cuanto a la marca, la formación que dirige en la comunidad el secretario de la Mesa del Congreso, Javier Sánchez Serna, encabezará la autonómica (Podemos-IU), pero en las elecciones municipales la fórmula variará según los apoyos obtenidos en 2019. A este nombre podrán sumarse otras siglas, como la de Más Región o Equo, con las que Izquierda Unida lleva meses conversando. “Me consta que tienen vocación para alcanzar un acuerdo unitario”, señala José Luis Álvarez, coordinador general de IU en la Región de Murcia. El dirigente valora “positivamente” la última propuesta de Podemos para trabajar en una candidatura conjunta, un objetivo que cree “necesario” para plantear un “proyecto alternativo e ilusionante” que suponga una “palanca de cambio” frente a las políticas “neoliberales” practicadas durante años en la comunidad.
Fuentes de Podemos se muestran también “satisfechas”, aseguran que las elecciones municipales y autonómicas son una “prioridad” y que seguirán trabajado para “lograr la unidad” en otros territorios. La formación destaca el trabajo de Marín en la Asamblea como “única oposición” al Gobierno de PP y Vox, en materia medioambiental y particularmente en políticas de protección del Mar Menor.
Discrepancias
No obstante, todavía hay discrepancias en detalles no menores del acuerdo. Sánchez Serna ha difundido un documento en el que se establece que serán Podemos e IU las organizaciones que cedan sitio —a partir de su cuota asignada— a otros partidos, con el fin de “seguir ampliando apoyos”. “Podemos incluirá a Alianza Verde. IU se compromete por su parte a incluir en su parte a Equo y Más [Región]”, reza el texto, que, sin embargo, fuentes de Izquierda Unida consideran “desfasado” y sobre el que, dicen, aún se está trabajando. Las dos organizaciones reconocen que quedan aún por cerrar las alianzas en varios ayuntamientos, bien por “no haber un acuerdo inicialmente”, bien porque se suman “personas independientes, colectivos sociales y otras organizaciones locales, según explica el comunicado oficial difundido por IU.
Los comicios de mayo se plantean como una primera vuelta de las elecciones previstas a final de año y el resultado de cada partido amenaza con condicionar cualquier negociación para presentarse con Sumar, la plataforma que construye la vicepresidenta segunda. A priori, la concentración del voto en torno a una única papeleta aumenta sus opciones. Hasta la fecha, Podemos e IU han cerrado confluencias en Navarra, La Rioja y Madrid, donde compiten con Más Madrid. Izquierda Unida marcó finales de enero como fecha límite para concretar las candidaturas. A menos de dos semanas de cumplirse el plazo, la mayoría de acuerdos siguen en el aire.