El Senado aprueba los terceros Presupuestos del Gobierno de coalición

Las Cuentas Públicas para 2023 entrarán en vigor el próximo 1 de enero tras superar el trámite en la Cámara alta

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, celebra la aprobación de los Presupuestos, este martes en el Senado.Gustavo Valiente (Europa Press)

El Pleno del Senado ha aprobado este martes los terceros Presupuestos del Gobierno de coalición presidido por Pedro Sánchez. Las Cuentas Públicas para 2023 entrarán en vigor a partir del próximo 1 de enero y entre sus hitos se cuentan, entre otros, una subida del 10% en el gasto social, un 25% más para defensa y un paquete fiscal que aumentará los ingresos en unos 3.000 millones. El pleno de la Cámara alta ha aprobado la Ley General de Presupuestos esta tarde sin incluir ninguna enmienda, por lo que queda aprobada de forma definitiva sin necesidad de volver a la ratificación del Congreso, de d...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Pleno del Senado ha aprobado este martes los terceros Presupuestos del Gobierno de coalición presidido por Pedro Sánchez. Las Cuentas Públicas para 2023 entrarán en vigor a partir del próximo 1 de enero y entre sus hitos se cuentan, entre otros, una subida del 10% en el gasto social, un 25% más para defensa y un paquete fiscal que aumentará los ingresos en unos 3.000 millones. El pleno de la Cámara alta ha aprobado la Ley General de Presupuestos esta tarde sin incluir ninguna enmienda, por lo que queda aprobada de forma definitiva sin necesidad de volver a la ratificación del Congreso, de donde salieron refrendados a finales de noviembre con 187 votos a favor, 156 en contra y una única abstención.

Los terceros Presupuestos del Ejecutivo de coalición formado por el PSOE y Unidas Podemos serán también los últimos de la legislatura, ya que el calendario de tramitación de unas eventuales Cuentas para 2024 coincidirá con la disolución de las Cortes y la campaña de las elecciones generales previstas para finales del año que viene. El Gobierno aprobó estos Presupuestos después de que los socios de la coalición llegaran a un acuerdo para mejorar las prestaciones sociales, una exigencia de Podemos. Entre las novedades más destacadas está la ampliación de la ayuda de 100 euros mensuales para madres con hijos de cero a tres años, hasta ahora restringida a mujeres trabajadoras. Además, se elevará la prestación por desempleo del 50% al 60% de la base reguladora a partir de los seis meses, se reforzará la partida de dependencia con 620 millones más y se subirá la cuantía del ingreso mínimo vital igual que las pensiones. El IPREM —indicador que sirve para el cálculo de las ayudas— pasará de 579 a 600 euros. Los socios del Ejecutivo también se han comprometido a tramitar una ley de familias que incluya nuevos permisos de conciliación y extienda el concepto de familia numerosa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En