La policía destapa una red que compró casas de lujo en España para altos funcionarios rusos corruptos
Compraron villas y mansiones por un valor de 25 millones de euros con dinero del polémico ‘caso Magnitsky’, el abogado que denunció el fraude y murió en una prisión moscovita en 2009
Una trama desmantelada en España había comprado 75 inmuebles y casas de lujo valorados en 25 millones de euros a nombre de ciudadanos rusos (con escasa vinculación con España) o de empresas radicadas en España con vinculaciones con compañías rusas, según han constatado hasta ahora los agentes de la Unidad Adscrita de la Policía Nacional a la Fiscalía Anticorrupción. Es la manera en la que, presuntamente, “altos funcionarios” del Gobierno ruso blanqueaban en nuestro país el diner...
Una trama desmantelada en España había comprado 75 inmuebles y casas de lujo valorados en 25 millones de euros a nombre de ciudadanos rusos (con escasa vinculación con España) o de empresas radicadas en España con vinculaciones con compañías rusas, según han constatado hasta ahora los agentes de la Unidad Adscrita de la Policía Nacional a la Fiscalía Anticorrupción. Es la manera en la que, presuntamente, “altos funcionarios” del Gobierno ruso blanqueaban en nuestro país el dinero procedente del conocido como el caso Magnitsky, en referencia a Serguéi Leonídovich Magnitski, un abogado ruso que destapó los fraudes, robos y la corrupción en el seno del gobierno de Vladímir Putin, y que murió tras casi un año en prisión preventiva en la cárcel moscovita de Butyrka, tras una brutal paliza, el 16 de noviembre de 2009.
Aunque la operación sigue abierta, con flecos en otros 12 países y un millar de cuentas bancarias en investigación, en España, por el momento, solo hay una persona, una mujer, detenida en Tenerife, y se han realizado cuatro registros. Pero no se descartan futuras detenciones ni nuevas actuaciones policiales y judiciales vinculadas con los hechos investigados.
Ahora, siguiendo la pista de los 230 millones de dólares que Magnitski señaló que habían sido defraudados, y analizando información correspondiente a compras de ciudadanos rusos en España, agentes de la Policía Nacional, en una operación conjunta con Europol, han embargado en España decenas de inmuebles valorados en cerca de 25.000.000 de euros, según recoge a nota enviada este miércoles.
“Se trata de la primera explotación operativa en España del conocido como caso Magnitsky, un fraude que se inició con la sustracción de documentación a empresas relacionadas con un fondo de inversión ruso con el que los funcionarios corruptos que la efectuaron reclamaron de forma fraudulenta una devolución millonaria la Hacienda Pública rusa”, explica la nota.
La Policía Nacional emitió más de 40 informes para acreditar de qué manera se producía la recepción de fondos en nuestro país, con origen en cuentas y sociedades extranjeras. “La investigación realizada en España ha detectado una red de personas físicas (en su mayoría son ciudadanos rusos sin apenas vinculación con nuestro país) y jurídicas, que habrían recibido parte de estos fondos fraudulentos para la adquisición de inmuebles”, aseguran. Además, han detectado a personas de ascendencia rusa que han comprado mansiones de lujo con fondos provenientes de esta trama.
1.000 cuentas bancarias bajo sospecha
Los investigadores han observado dos modus operandi. Por un lado, el dinero procedente del fraude llegaba directamente a cuentas bancarias de ciudadanos rusos, supuestamente domiciliados en España para la adquisición de las propiedades. Por otro, utilizaban inmobiliarias españolas, con fuertes vinculaciones con el mercado ruso, las cuales actuaron de intermediarias, tanto para la recepción de los fondos a través de sus propias cuentas bancarias, como gestionando la localización y compra de los bienes. Los agentes analizan ahora más de 1.000 cuentas bancarias españolas para determinar la responsabilidad penal de los implicados, “en una investigación sin precedentes por la cantidad de información que se maneja”, aseguran.
La investigación, dirigida desde el juzgado de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional, ha contado con el apoyo de un especialista del Grupo Anticorrupción del Centro Europeo contra el Crimen Económico y Financiero (EFECC) de Europol, que se desplazó a la Isla de Tenerife para servir de apoyo a los investigadores españoles y analizar otros posibles vínculos con corrupción que pudieran existir. Además, se han tramitado cinco Órdenes Europeas de Investigación y una Comisión Rogatoria Internacional y, se ha solicitado a través de Eurojust información a 12 países que forman parte de dicha institución.
En los registros, los agentes intervinieron abundante documentación que, tras un primer análisis, confirmaría las hipótesis de los investigadores. También han intervenido unos 30.000 euros en efectivo y diversas joyas. Por otra parte, los agentes han solicitado el embargo de otros tres inmuebles, de dos vehículos de alta gama y de 19 cuentas bancarias vinculadas con la única detenida por el momento.