La concentración en Pamplona contra la cesión de tráfico a Navarra y en apoyo de la Guardia Civil congrega a cientos de personas
Abascal y Arrimadas participan en la protesta. Núñez Feijóo no ha asistido al acto en Pamplona
Varios cientos de personas se han concentrado esta mañana en Pamplona “en defensa de la Guardia Civil” y en rechazo del acuerdo entre el Gobierno y EH Bildu para ceder las competencias de tráfico al Gobierno de Navarra a cambio del apoyo abertzale a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2023. La protesta por el acuerdo entre Pedro Sánchez y “los herederos de la banda asesina ETA” ha contado con la presencia de los máximos diri...
Varios cientos de personas se han concentrado esta mañana en Pamplona “en defensa de la Guardia Civil” y en rechazo del acuerdo entre el Gobierno y EH Bildu para ceder las competencias de tráfico al Gobierno de Navarra a cambio del apoyo abertzale a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2023. La protesta por el acuerdo entre Pedro Sánchez y “los herederos de la banda asesina ETA” ha contado con la presencia de los máximos dirigentes de Ciudadanos, Inés Arrimadas, y Vox, Santiago Abascal, que se han saludado, y también de dirigentes del PP, pero no Alberto Núñez Feijóo.
El acto, que ha durado una media hora, había sido convocado por la Asociación Navarra de Víctimas del Terrorismo de ETA (ANVITE), Fundación Tomás Caballero, Vecinos de Paz, Pompaelo, Sociedad Civil Navarra, Doble12, Libertad Ya, Recuperar Navarra, Ego Non y Asociación por la Tolerancia, a los que se han sumado otros colectivos como la asociación JUCIL y partidos como UPN, PP, Ciudadanos y Vox. A juicio de estos, en el pacto entre el Gobierno de España y EH Bildu “se trata a la Guardia Civil como moneda de cambio en la negociación de los Presupuestos, retirándoles la competencia de Tráfico”.
Hasta el lugar, en el centro de la capital navarra, se han desplazado, además de Abascal y Arrimadas, el presidente de UPN, Javier Esparza; el vicesecretario de Política Autonómica y Local del Partido Popular, Pedro Rollán, junto al presidente del PP de Navarra, Javier García, entre otros. También estaban los diputados tránsfugas navarros Sergio Sayas y Carlos García Adanero, y el alcalde de Pamplona y vicepresidente de UPN, Enrique Maya.
Los participantes en la concentración han portado pancartas con lemas como “Navarra con la Guardia Civil” o “Aquí nadie sobra”. También se han repetido vivas a la Guardia Civil, a España y a Navarra, y mensajes como “Pedro Sánchez dimisión” o “Bildu asesinos”. Durante el acto se ha dado lectura a los nombres de los guardias civiles asesinados en Navarra por ETA y los guardias civiles navarros asesinados en otras comunidades. El acto ha concluido con los himnos de la Guardia Civil, de Navarra y de España.
“Resulta paradójico e inadmisible que un partido como Bildu, que aún no ha condenado los execrables crímenes de ETA y que cuenta entre sus filas a miembros de dicha banda asesina, sea quien haya arrancado al Gobierno de Sánchez este pacto con el que pretende humillar a uno de los Cuerpos de la Seguridad del Estado que más víctimas ha sufrido entre sus filas y que más ha contribuido a la derrota policial de la banda terrorista”, aseguran los convocantes. El PP de José María Aznar cedió esa misma competencia de tráfico a Cataluña en el pacto del Majestic en 1996 al president Jordi Pujol para llegar al poder y en el 2000 se la reclamó Unión del Pueblo Navarro, su aliado en esa comunidad.