Pablo Iglesias gana una plaza de profesor de políticas en la Complutense con la mejor nota
El exfundador de Unidas Podemos anuncia la creación de un canal de televisión en internet “para combatir la derecha mediática”
Pablo Iglesias, fundador de Podemos y exvicepresidente del Gobierno, ha ganado una plaza de profesor asociado en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense, tras obtener la máxima puntuación entre los seis aspirantes a impartir “Análisis del comportamiento político y electoral / Teoría de las democracias”. ...
Pablo Iglesias, fundador de Podemos y exvicepresidente del Gobierno, ha ganado una plaza de profesor asociado en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense, tras obtener la máxima puntuación entre los seis aspirantes a impartir “Análisis del comportamiento político y electoral / Teoría de las democracias”. Se trata de la tercera plaza a la que se había presentado Iglesias, quien ya había dado clases en esta universidad antes de dedicarse a la política y luego a las tertulias y a crear medios de comunicación. Iglesias ha contado a sus 2,5 millones de seguidores en Twitter que ser profesor es la ilusión de su vida. El exlíder de Podemos ha conocido esta noticia horas después de confirmar que pronto un nuevo canal de televisión por internet, denominado Canal Red, para competir con la “derecha mediática”.
El propio Iglesias ha celebrado en Twitter el resultado, aunque con prudencia, dado los suspensos anteriores. “Salió ya la tercera plaza de profesor que solicité en la Complutense. En esta ocasión, la comisión no me ha excluido y me ha puntuado como el mejor candidato en atención a los méritos curriculares. Mi mayor ilusión siempre ha sido ser profesor”, ha escrito en la red social, donde ha colgado las actas que demuestran que ha sacado un 7,5 de puntuación, mientras el segundo clasificado ha obtenido un 5,05.
El tribunal ha dado la mayor puntuación a Iglesias en el apartado de experiencia profesional, sobre todo fuera del ámbito académico, como el elemento prioritario para definir la asignación de la plaza. Este apartado podía suponer hasta seis puntos de valoración e Iglesias ha obtenido cinco. También la experiencia docente ha sido valorada en el caso del exlíder de Podemos, al conseguir 1,6 puntos, junto a otros méritos que también han sido calificados a su favor. El tribunal evaluador formaliza la propuesta de concesión de la plaza docente, si bien habilita un plazo de 10 días hábiles para interponer recursos de reclamación o revisión de la valoración efectuada. En caso de cursarse esa solicitud, se especifica un plazo de tres meses para resolver las hipotéticas quejas.
El pasado 7 de noviembre el propio Iglesias informaba de que no había logrado otra de las plazas de profesor asociado a las que había optado, también en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense de Madrid. Entonces, el tribunal evaluador excluyó a los seis candidatos a la plaza. Iglesias calificó en aquellos días de “extrañísimo” y “del todo infrecuente” un caso de exclusión de todos los solicitantes. Aquella resolución del tribunal, fechada el 4 de noviembre, recogía que en el caso de Iglesias —al igual que en el de otros tres aspirantes— no se acredita experiencia profesional ni en la materia relacionada con el perfil de la plaza, ni de otro tipo.
También optó a una plaza docente en la Facultad de Periodismo, aunque no logró el puesto que recayó finalmente en la periodista y presentadora Sandra Daviú. El exvicepresidente y líder de Podemos se quedó entonces en una calificación de cuatro, mientras que la aspirante que se alzó con la plaza Sandra Daviú cosechó 7,4 puntos durante el proceso. De esta forma, quedó en quinto lugar en una terna de siete candidatos.
Además, el político, habitual en los medios de comunicación tanto de masas como alternativos, ha anunciado el lanzamiento inminente de un canal con el que pretende combatir lo que llama “la derecha mediática”. Para ello, lanzó una campaña de microfinanciación para obtener una cantidad de 100.000 euros, objetivo que ha conseguido a las pocas horas de desplegar esta iniciativa. Diversos dirigentes de la formación morada han mostrado su respaldo a la nueva andadura audiovisual de Iglesias, como el caso de la actual secretaria general, Ione Belarra, o el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique.
Iglesias dejó la política activa tras las elecciones madrileñas de mayo del año pasado y tras un breve periodo fuera de la escena pública, se volcó en colaboraciones con diversos medios de comunicación como las emisoras RAC1 y La Ser, articulista en publicaciones como CTXT, Gara y ARA, pero sobre todo mediante el pódcast La Base, que conduce y se retransmite en el diario Público.