Así le hemos contado el debate en el Senado entre Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo
El líder de la oposición pide que el Ejecutivo retire los Presupuestos Generales para 2023, a los que ha calificado como “las hipotecas del Estado”. El presidente promete: “A ningún hogar le va a faltar energía para cocinar ni calentarse este invierno” e invita a llegar a acuerdos
EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora de la sesión del Senado como servicio público. ...
EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora de la sesión del Senado como servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.
Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo han confrontado este martes por la tarde, en su cara a cara en el Senado, sus distintos modelos fiscales y económicos, al tiempo que intentan preservar la negociación para sacar al Consejo General del Poder Judicial del marasmo en el que lleva instalado casi cuatro años. El PP había pedido a los socialistas que Sánchez bajase el tono respecto al anterior debate para no entorpecer las negociaciones para cambiar el CGPJ, pero Feijóo ha ido al cuerpo a cuerpo en su réplica al presidente, a quien ha pedido que retire los Presupuestos Generales para 2023, a los que ha calificado como “las hipotecas generales del Estado”, porque considera que son “ficticios, una falsedad”. “Han errado en todas las previsiones económicas”, ha dicho el líder del PP. Sánchez se ha referido varias veces a su deseo a llegar a acuerdos con el PP, aunque ha señalado también que es difícil porque Feijóo emplea “descalificativos” y “bulos y mentiras” para sostenerla. Sánchez ha recogido el guante de Feijóo, que lo ha culpado de no defender la Constitución en Cataluña, y le ha respondido: “Yo prefiero la Cataluña de 2022 a la de octubre de 2017 [cuando, bajo mandato del PP en España, se produjo el referéndum independentista ilegal]... ¿Y usted?”. Al principio del debate, Sánchez ha prometido que “a nadie, a ningún hogar le va a faltar energía para cocinar ni calentarse este invierno”, y se ha mostrado confiando en que la inflación siga bajando y en que España esté “bien posicionada” en un contexto económico internacional marcado por la “volatilidad”. El presidente ha apelado a la corresponsabilidad fiscal de las grandes empresas, que han aumentado sus márgenes de beneficios durante la guerra: “Tienen el deber moral de devolver a la sociedad una parte de lo que recibieron durante la pandemia”. Siga en directo el desarrollo del cara a cara.