Carlos Lesmes no asistirá a los actos del 12 de Octubre ni será sustituido
El poder judicial estará representado por vocales del CGPJ y la cúpula del Supremo, la Audiencia Nacional y los tribunales autonómicos, pero ninguna autoridad ocupará el puesto del presidente
La crisis institucional que ha abierto la dimisión de Carlos Lesmes tendrá una imagen elocuente este miércoles en los actos del 12 de Octubre. El puesto destacado que ocupa siempre el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) estará vacío porque Lesmes sigue siendo oficialmente el presidente, pero,...
La crisis institucional que ha abierto la dimisión de Carlos Lesmes tendrá una imagen elocuente este miércoles en los actos del 12 de Octubre. El puesto destacado que ocupa siempre el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) estará vacío porque Lesmes sigue siendo oficialmente el presidente, pero, tras formalizar su renuncia, ha decidido no acudir al desfile militar ni a los actos posteriores. Fuentes del órgano de gobierno de los jueces señalan que el Poder Judicial estará representado “colegiadamente”, ya que están invitados los vocales del CGPJ, la Sala de Gobierno del Tribunal Supremo, el presidente de la Audiencia Nacional y los presidentes de los tribunales superiores de justicia, pero el lugar que corresponde al presidente no será ocupado por nadie.
El presidente del Supremo es la sexta autoridad del Estado, por detrás del Rey, y los presidentes del Gobierno, el Congreso, el Senado y el Tribunal Constitucional, y así está considerado en la norma que regula el ordenamiento general de precedencias en los actos oficiales que, como el de este miércoles, reúnen a las principales autoridades del Estado. En los nueve años anteriores, Lesmes ha ocupado, por tanto, en el desfile del 12 de Octubre un lugar destacado que este año estará vacío.
Él sigue siendo el presidente del Poder Judicial, porque su cese no se publicará en el Boletín Oficial del Estado (BOE) previsiblemente hasta este jueves. Pero tras su renuncia ha optado por no acudir, y no hay un nuevo presidente que lo sustituya. El vicepresidente del Supremo en funciones, Francisco Marín Castán, está invitado como miembro de la Sala de Gobierno del alto tribunal, pero se sentará junto al resto de magistrados que componen esta sala. También irán, como en años anteriores, muchos de los vocales del CGPJ, pero todos ocuparán el lugar que les corresponde como tal.
Desde que tomó hace semanas la decisión de dimitir, Lesmes había advertido en su entorno que renunciaría antes del 12 de Octubre porque quería evitar el trago de tener que acudir al desfile con su renuncia sobre la mesa. A finales de la semana pasada aceptó aplazar su marcha para intentar cerrar la renovación del Tribunal Constitucional y a la espera de si había alguna posibilidad de pacto entre el PP y el PSOE para desbloquear el CGPJ; pero, tras constatar que ninguna de las dos negociaciones avanzaba, el domingo precipitó su salida.
Fuentes del órgano dan por hecho que el BOE publicará el cese el jueves, por lo que este entrará en vigor a las 0.00 del viernes. De esta manera, Lesmes seguirá siendo el presidente del CGPJ el próximo jueves, cuando está fijado el pleno que él mismo convocó para intentar desatascar la renovación del Constitucional. Acudirá a despedirse, pero no presidirá la sesión, al frente de la cual se situará casi con toda seguridad el vocal de mayor edad, el progresista Rafael Mozo, ya que la sustitución puntual en un pleno no genera dudas jurídicas. A partir de ahí, sí se va a abrir un debate porque la mayoría de los vocales, tanto del bloque progresista como del conservador, rechazan el informe del gabinete técnico del Consejo que señala que el sucesor de Lesmes, tanto en el alto tribunal como en el CGPJ, debe ser “de forma automática” Marín Castán, el vicepresidente del tribunal.
La mayoría de los vocales coinciden en que la sustitución de Lesmes en el Consejo debe decidirla el pleno, pero entre los progresistas la tesis mayoritaria es que las funciones que deja el presidente dimitido tienen que ser asumidas por el vocal de más edad, Rafael Mozo. Algunos conservadores comparten esta tesis, mientras que otros se inclinan por Marín Castán, pero siempre previo acuerdo del órgano de gobierno de los jueces.