España ha donado ya 238 millones en ayuda militar a Ucrania a través de la UE
Las entregas directas a Kiev, incluidos 100.000 uniformes, superan los 25 millones
España ha donado hasta ahora 238 millones de euros en ayuda militar a Ucrania, a través del denominado Fondo Europeo de Apoyo a la Paz, según fuentes gubernamentales. Esta cantidad representa casi el 10% de la cuantía total de dicho fondo, que tras su última ampliación asciende a 2.500 millones. La Unión Europea lo ha puesto en marcha para financiar la compra de armamento para que el Gobierno de Kiev pueda defenderse de la invasión rusa.
Por su parte, España ...
España ha donado hasta ahora 238 millones de euros en ayuda militar a Ucrania, a través del denominado Fondo Europeo de Apoyo a la Paz, según fuentes gubernamentales. Esta cantidad representa casi el 10% de la cuantía total de dicho fondo, que tras su última ampliación asciende a 2.500 millones. La Unión Europea lo ha puesto en marcha para financiar la compra de armamento para que el Gobierno de Kiev pueda defenderse de la invasión rusa.
Por su parte, España ha presentado ante la UE facturas por importe de 25 millones, correspondientes al material militar entregado bilateralmente a las autoridades ucranias, para recibir el correspondiente reembolso. Esta cantidad, aseguran las mismas fuentes, no cubre la totalidad del material donado, pues aún no se han contabilizado las últimas entregas y mucho menos al coste de sustituirlo en los arsenales del Ejército español, ya que su precio se ha disparado con la inflación y la carrera de armamentos desencadenada por la guerra.
Fuentes gubernamentales rechazan que España esté a la cola del apoyo militar al Gobierno de Zelenski, como reflejan las estadísticas centros internacionales de estudios sobre seguridad y las quejas veladas del embajador de Ucrania en Madrid, Serhii Pohoreltsev. Alegan que la ayuda española ha sido “adecuada y sostenida en el tiempo” y citan, como ejemplo, los 100.000 uniformes donados por Defensa, el 80% de los que han recibido las Fuerzas Armadas ucranias.
La ministra de Defensa, Margarita Robles, acudió este jueves al Centro de Apoyo a la Proyección del Ejército de Tierra, en la base Primo de Rivera, en Alcalá de Henares (Madrid), para despedir a un convoy logístico que transportaba ocho vehículos todoterreno Anibal, dos ambulancias y cinco toneladas de material sanitario. La caravana tardará entre cuatro y cinco días en cubrir por carretera los casi 4.000 kilómetros de distancia hasta la base aérea de Rzeszsow (Polonia), a unos 100 kilómetros de la frontera ucrania, nudo logístico de la ayuda occidental al Gobierno de Kiev.
Además, está previsto que el martes zarpe del puerto de Bilbao un buque fletado por Defensa con nueve camiones todoterreno Iveco de cuatro toneladas, un Vamtac (Vehículo de Alta Movilidad Táctica) de transporte de personal y dos ambulancias (una de ella sobre un Vamtac). El buque empleará cuatro o cinco días en llegar al puerto polaco de Gdynia, próximo a la ciudad de Gdansk, en el mar Báltico, y los vehículos tardarán otras 24 horas en atravesar Polonia de norte a sur por vía terrestre hasta la citada base logística.
En total, Defensa ha gestionado 31 vuelos para el transporte de material militar o la evacuación de refugiados o heridos de guerra y también se han enviado cerca de 80 camiones y dos barcos. Entre el material donado por España figuran proyectiles de artillería, combustible, lanzagranadas y blindados TOA M-113. Todo el material entregado, según fuentes militares, ha sido exhaustivamente revisado y puesto a punto y se ha eliminado cualquier signo que lo identifique con el Ejército español.
La ministra de Defensa, Margarita Robles, tiene previsto visitar el próximo día 17 la base polaca de Rzeszsow coincidiendo con la llegada de este material y con el envío de una batería de misiles antiaéreos Aspide de fabricación europea que pertenecía hasta ahora al Ejército del Aire. Una veintena de militares ucranios lleva dos semanas en la base aérea de Zaragoza instruyéndose en su manejo y a partir del 1 de noviembre vendrán más, según ha anunciado Robles. La ministra de Defensa tiene previsto visitar este viernes a los militares ucranios así como a los soldados que se recuperan en el hospital militar de la capital aragonesa de las heridas sufridas en combate. Entre la instrucción que Defensa ha ofrecido al Ejército ucranio figurala sanidad militar y la formación de paramédicos.
“Estas son las prioridades que tiene en este momento Ucrania y es lo que nos están demandando. La guerra está siendo muy cruel, hay muchas personas heridas y necesitan urgentemente material sanitario”, ha asegurado Robles.
En lo que no hay novedades, tras la cumbre hispano-germana celebrada el miércoles en A Coruña, es en la donación a Ucrania de carros de combate Leopard, de fabricación alemana. España se mostró dispuesta a enviar un lote de antiguos tanques de este modelo que tiene almacenados en Zaragoza, una vez que se realizara su puesta a punto, pero el Gobierno alemán debería dar el visto bueno a la operación y Berlín no parece dispuesta a dar el paso de ser el primer país que entrega a Kiev material ofensivo de este tipo.