Claves | ¿Por qué está bloqueada la renovación de la justicia? Quién es quién en el conflicto
El Constitucional debería haberse renovado antes del verano y el Poder Judicial va camino de cumplir cuatro años con el mandato caducado
En la página web del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) se puede acceder al siguiente documento: Acuerdo por el que se dispone el inicio del procedimiento para la renovación del Consejo General del Poder Judicial. Está firmado el 3 de agosto de 2018. Desde entonces, han pasado cuatro años y nada ha cambiado, solo se ha repetido el cruce de acusaciones entre PSOE y PP a c...
En la página web del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) se puede acceder al siguiente documento: Acuerdo por el que se dispone el inicio del procedimiento para la renovación del Consejo General del Poder Judicial. Está firmado el 3 de agosto de 2018. Desde entonces, han pasado cuatro años y nada ha cambiado, solo se ha repetido el cruce de acusaciones entre PSOE y PP a cuenta de la renovación del órgano. Hasta el momento, el Consejo permanece con los mismos miembros que se nombraron durante la primera legislatura de Mariano Rajoy. Pero, ¿por qué tienen que ponerse de acuerdo los dos grandes partidos? ¿Cómo influye en la sociedad que el órgano de gobierno de los jueces tenga el mandato caducado? Respondemos a estas y otras cuestiones.
Qué es el Consejo General del Poder Judicial y cuáles son sus funciones. El CGPJ es un órgano constitucional, colegiado, autónomo, integrado por jueces y otros juristas, que ejerce, de manera genérica, funciones de gobierno del poder judicial con la finalidad de garantizar la independencia de los jueces. Estos adquieren su plaza a través de las oposiciones. Pero es el Consejo el que elige a determinados jueces, a los que se designan discrecionalmente. Esta es su principal función. El CGPJ nombra a los magistrados del Tribunal Supremo, a dos magistrados del Tribunal Constitucional y a los presidentes de los Tribunales Superiores de Justicia, a los de las Audiencias Provinciales y a los de otras salas de gobierno. Como el Consejo no ha sido renovado cuando le correspondía, en noviembre de 2018, muchos de estos magistrados están en funciones.
Además, el Consejo se encarga de la inspección de los juzgados y tribunales; de imponer las sanciones a los jueces que incumplan las normas, siempre que se trate de faltas leves; de gestionar la formación de los futuros juzgadores; de redactar y hacer cumplir el reglamento; de publicar las sentencias; de responder a las consultas de la carrera judicial; de mejorar la calidad de la justicia, y de las relaciones internacionales del poder judicial.
La renovación pendiente del Tribunal Constitucional. Cuatro de los 12 magistrados del tribunal de garantías están pendientes de renovación desde el 12 de junio. La elección de dos de ellos corresponde al CGPJ, que celebrará el jueves un pleno para intentar llegar a un acuerdo sobre los elegidos. Los otros dos deben ser designados por el Gobierno, que ha dado de plazo al Consejo hasta el 13 de septiembre para que elija a los suyos. El presidente del Poder Judicial, Carlos Lesmes, cuyo mandato caducó hace casi cuatro años, se mostró convencido el lunes de que el órgano elegirá a sus dos magistrados, aunque admitió que no puede asegurar que el acuerdo se alcance en el pleno previsto para el jueves. “El nombramiento ha de hacerse sin ninguna duda, el día 8 si es posible. Si no es posible, en días sucesivos”, señaló Lesmes, descartando así la posibilidad de que se imponga un sector del Consejo que abogaba por hacer fracasar esta elección en respuesta a la reforma legal del Gobierno que devolvió al CGPJ las competencias para designar a los magistrados del Constitucional, pero mantuvo el veto para el resto de los nombramientos discrecionales, incluida la designación de magistrados del Supremo.
Cómo es la composición del Consejo del Poder Judicial y cómo se elige a sus miembros. Los miembros del CGPJ deberían ser designados cada cinco años, según establece la propia Constitución. En algunos países son los propios jueces los que escogen a sus máximos responsables, en otros, como es el caso de España, es el Parlamento.
El CGPJ está formado por 20 vocales y el presidente. Todos son jueces, juristas y abogados de reconocido prestigio. A la mitad de los vocales los elige el Congreso y a la otra mitad, el Senado. En ambos casos se necesita una mayoría cualificada de 3/5 (210 diputados y 159 senadores). De entre los 10 vocales que eligen los diputados, 6 son siempre jueces y magistrados, mientras que los otros 4 son juristas y abogados de reconocido prestigio. En el caso del Senado, la distribución es idéntica: 6 son jueces y magistrados, y el resto, juristas y abogados de reconocido prestigio.
En ambas cámaras, los candidatos de las seis sillas de los jueces y magistrados son votados a partir de una lista de 50 nombres que presentan los asociaciones de jueces (también puede ser un juez que se presente a título individual con 25 avales), tanto en el Congreso como en el Senado. De esta lista se han descolgado algunos estos últimos años, ya sea por abandono, jubilación o renuncia.
Y los otros cuatro nombres, los de los juristas, son propuestos por los grupos políticos parlamentarios tras pasar por la comisión de nombramientos en cada cámara. “En la práctica, tanto una lista como la otra están previamente pactadas por los grupos políticos según su representación parlamentaria”, explica Ignacio González, magistrado. De ahí que la falta de entendimiento entre PSOE y PP, los dos partidos mayoritarios, impida que el CGPJ se haya renovado desde 2018, fecha en la que se cumplían sus cinco años de mandato.
Una vez designados los 20 vocales, son ellos los que eligen a su presidente. En este gráfico puede observarse cómo es la composición actual del CGPJ, que todavía corresponde a la representación del Parlamento en la primera legislatura de Mariano Rajoy. Actualmente, son 19 miembros en total, 18 vocales más el presidente, tras la muerte de Victoria Cinto (propuesta por el PSOE) en junio y la jubilación de Rafael Fernández Valverde (propuesto por el PP) en marzo.
Cómo afecta su renovación en el día a día de los ciudadanos. Sobre todo está empezando a repercutir en el Tribunal Supremo. El hecho de que el Consejo no haya renovado el alto tribunal impide cubrir las vacantes, y hace que todo el proceso se ralentice. “Cualquier ciudadano puede tener un asunto que ha de ser dirimido por el Tribunal Supremo, ya que se encarga de sentar jurisprudencia en temas de hipoteca, herencias e indemnizaciones laborales, por ejemplo. Entonces, si se tarda el doble en resolver un asunto, al final afecta directamente a los ciudadanos”, explica Reyes Rincón, periodista de tribunales de EL PAÍS.
Ascensión Martín, portavoz de Juezas y Jueces para la democracia, pone el acento en la falta de cumplimiento de la normativa: “En el día a día de los ciudadanos afecta poco porque los jueces seguimos trabajando. Pero es una anormalidad democrática no cumplir la Constitución. La cúspide del poder judicial no está siendo renovada y ellos son los que sientan la jurisprudencia”. La composición del Parlamento cambia, pero no la del Tribunal Supremo, por lo que la representatividad parlamentaria no se traduce en un número determinado de jueces conservadores o progresistas, y, por ende, en la jurisprudencia que sientan. “El hecho de que el Consejo esté en funciones hace que no cumpla los cometidos que tiene asignados en la Constitución”, añade Ignacio González, magistrado.
Número de jueces en España. El CGPJ publica cada año el informe sobre la estructura de la carrera judicial. Según el texto de 2022, hay 5.408 jueces en activo en España, 3.029 son mujeres y 2.379, hombres. La edad media es de 51,6 años y la media de antigüedad en el cargo es de 20,5 años.