La Audiencia encarga un informe para ver si el exjuez investigado por lanzar bulos sufre una “patología”
El juez instructor Joaquín Gadea ordena también analizar las finanzas de Fernando Presencia, expulsado de la carrera y condenado dos veces por prevaricación
Al exjuez Fernando Presencia, condenado dos veces en firme por prevaricación e investigado por difundir bulos sobre altas instituciones del Estado, se le multiplican los frentes. Joaquín Gadea, magistrado instructor de la Audiencia Nacional, ha ordenado este jueves a la Guardia Civil toda una batería de medidas para tratar de pararle los pies, incluido el cierre de la web que utiliza para difundir sus presuntas calumnias y un análisis de sus cuentas bancarias. Gadea ha encargado también un examen forense de ...
Al exjuez Fernando Presencia, condenado dos veces en firme por prevaricación e investigado por difundir bulos sobre altas instituciones del Estado, se le multiplican los frentes. Joaquín Gadea, magistrado instructor de la Audiencia Nacional, ha ordenado este jueves a la Guardia Civil toda una batería de medidas para tratar de pararle los pies, incluido el cierre de la web que utiliza para difundir sus presuntas calumnias y un análisis de sus cuentas bancarias. Gadea ha encargado también un examen forense de Presencia y que se “recaben los informes clínicos” para ver si sufre “algún tipo de patología”.
Presencia, que se encuentra imputado desde el 21 de junio, debe declarar el próximo 7 de julio en la Audiencia Nacional. Pero antes, el magistrado Gadea quiere asegurarse que su “contumaz voluntad delictiva” no esconde una “patología”, que lo haga inimputable. Expulsado de la carrera judicial, el investigado creó la Asociación contra la Corrupción y en Defensa de la Acción Pública (Acodap), desde cuya web difunde informaciones sobre supuestas posesiones en paraísos fiscales y cobro de sobornos por parte de magistrados del Tribunal Supremo y de la Audiencia Nacional, de vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) o de la fiscal general del Estado, Dolores Delgado.
El propio Gadea se ha convertido en objeto de sus ataques al abrir la investigación contra el exjuez, al que denunció la Fiscalía de la Audiencia Nacional tras recibir el testimonio de varios magistrados del Supremo, que informaron al ministerio público de la campaña lanzada por Presencia: “Se está ocasionando un irreversible daño a la credibilidad del Supremo. Se resiente, no ya la imagen personal de los afectados, sino los presupuestos constitucionales que legitiman el ejercicio de la función jurisdiccional”, destacó Manuel Marchena, presidente de la Sala de lo Penal del alto tribunal en una carta al presidente del CGPJ.
Pese a la apertura de las pesquisas en la Audiencia Nacional, por delitos contra las altas instituciones del Estado y calumnias, el exjuez no ha parado y ha seguido difundiendo bulos sobre sus presuntas víctimas, según el sumario. De hecho, los titulares en su web se suceden cada día. Este miércoles, por ejemplo, escribió: “¡El escándalo de los sobornos a jueces se hace insoportable! El presidente de la Sala de la Audiencia Nacional que está apoyando al juez Gadea también tiene cuentas en paraísos fiscales”. “¡Terremoto en el poder judicial! Pillados con cuentas millonarias en paraísos fiscales todos los integrantes del CGPJ, con Lesmes a la cabeza”, difundió el lunes.
Al imputarle la pasada semana, el instructor Gadea ya ordenó el cierre de la web de Acodap. Pero la Guardia Civil no ha podido hacerlo. Los investigadores han detallado al juez que, dos días después de que la Fiscalía presentase la denuncia contra Presencia, la página se trasladó “a un servidor geolocalizado en Francia y perteneciente a la infraestructura del proveedor de servicios de hosting con sede en el mencionado país OVH SAS, motivo por el cual no ha podido ser cerrada por el momento”. Por ello, la Audiencia Nacional ha pedido ahora colaboración a las autoridades francesas para la clausura de la web.
Tras la pista del dinero
El dinero es otro de los puntos que preocupa a la Audiencia. Presencia, que también se ha dedicado a presentar denuncias en los tribunales contra sus víctimas y difundir el bulo de que eran imputados, acompaña sus publicaciones con un número de cuenta bancaria, en el que se pueden ingresar donaciones. “Todo apunta a que Presencia puede estar obteniendo aportaciones económicas de confiados ciudadanos que creen que el donativo que ofrecen va a ser destinado a la búsqueda de informaciones o pruebas que demuestren la [supuesta] corrupción de los magistrados de esta Sala”, denunció Marchena. En esa línea, Gadea también ha ordenado este lunes a la Guardia Civil que investigue sus cuentas bancarias y productos financieros, y recabe las “informaciones sospechosas de blanqueo de capitales”.
Gadea ya ordenó en abril investigarlo para averiguar si había fabricado “ex profeso” documentación para incorporarla a una denuncia contra el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero y contra Dolores Delgado. Presencia, antiguo juez decano de Talavera de la Reina (Toledo), fue condenado en firme en 2017 a 10 años de inhabilitación por cometer un delito de prevaricación al archivar una investigación abierta contra un conductor, “que era amigo suyo”, que había atropellado a un peatón y se había dado a la fuga. El Supremo lo sentenció por segunda vez en noviembre de 2018, cuando concluyó que había dado carpetazo a una querella por estafa presentada contra una persona con la que también “mantenía una relación de amistad”.