El Senado tumba la propuesta de Cs de reformar la Constitución para eliminar la referencia a “nacionalidades y regiones”
La iniciativa ha obtenido el voto en contra de todos los partidos, salvo Vox, que se ha abstenido
La Comisión Constitucional del Senado ha rechazado este martes una moción que instaba al Gobierno a presentar un proyecto de reforma de la Constitución para eliminar del artículo 2 la referencia a “nacionalidades y regiones”, presentada por Ciudadanos el pasado 23 de mayo. Como se preveía, la propuesta no ha salido adelante, al recibir los votos en contra de todos los partidos, salvo Vox, que se ha abstenido pero ha tachado ...
La Comisión Constitucional del Senado ha rechazado este martes una moción que instaba al Gobierno a presentar un proyecto de reforma de la Constitución para eliminar del artículo 2 la referencia a “nacionalidades y regiones”, presentada por Ciudadanos el pasado 23 de mayo. Como se preveía, la propuesta no ha salido adelante, al recibir los votos en contra de todos los partidos, salvo Vox, que se ha abstenido pero ha tachado la iniciativa de “oportunista”. Fuentes de Cs lamentan el rechazo de la Cámara alta porque “permite al nacionalismo seguir utilizando una redacción que pretendía aunar consenso como subterfugio para abundar en la desigualdad entre españoles, amparándose en que hay territorios de primera y de segunda”.
La reforma fue promovida por Cs una semana después de que el número tres del PP, Elías Bendodo, calificara de “error” unas declaraciones en las que proclamaba la “plurinacionalidad” del Estado y estallara en el seno del Partido Popular el debate sobre el modelo territorial que defiende su nuevo líder, Alberto Núñez Feijóo. La línea abierta por el presidente del PP ha provocado que Ciudadanos centre su mensaje en defender que, desde que Feijóo fue designado, el partido de Arrimadas es el único que defiende tanto la igualdad de todos los españoles, vivan donde vivan, como el respeto a las comunidades autónomas. Durante el debate, el senador del PP, Rafael Hernando, ha calificado de “pintoresco” el procedimiento para reformar la Constitución propuesto por Cs —a través de una moción—, porque “rompe el espíritu de concordia” de los constituyentes. El dirigente popular ha recordado, además, que el término “nacionalidades” no supone ningún derecho de autodeterminación, al ser España una nación “indisoluble e indivisible”.
La iniciativa de Ciudadanos llegó también a las puertas de la campaña andaluza. El candidato de Cs a la Junta, Juan Marín, afirmó el viernes que estaba de acuerdo con la propuesta de la dirección de su partido, aunque ello suponga reformar también el Estatuto de Autonomía, que incluye el reconocimiento de “nacionalidad histórica” a Andalucía. Marín afirmó que estaba dispuesto a celebrar un referéndum para preguntar específicamente a los andaluces si desean eliminar dicho reconocimiento de la máxima ley andaluza, siempre y cuando se reformase primero el artículo 2 de la Constitución. “Lo único que decimos es que somos 17 comunidades autónomas con los mismos derechos y las mismas obligaciones, eso es ser liberal en este país”, aseveró Marín en la sede de Ciudadanos, en Madrid.
Por su parte, el defensor de la moción en el Senado, José Luis Muñoz, ha enfatizado este martes la defensa “escrupulosa” de la Constitución que hace su partido, pero que, aún así, es necesario actualizar ese artículo, que ha generado “numerosas afrentas” al Estado, y provoca “desigualdades” y “autonomías de primera y de segunda”. La propuesta de Ciudadanos pretendía que, con la reforma, la Carta Magna introdujera la siguiente formulación: “La Constitución garantiza la indisoluble unidad de la Nación española, nación de ciudadanos libres e iguales, patria común e indivisible de todos los españoles integrada por 17 Comunidades Autónomas y dos ciudades autónomas, y garantiza, igualmente, la solidaridad entre todas ellas”.
La senadora socialista Yolanda Díaz ha tachado de “grave error” plantear esta cuestión y ha aconsejado a Ciudadanos “integrar más que excluir” a los territorios. Para Muñoz, las reformas de la Constitución “no deberían ser un elemento extraño” y ha señalado que el PSOE está “acobardado por sus socios” y el PP enfrascado “con sus líos”, motivos por lo que no han votado a favor. El portavoz de Cs en el Congreso, Edmundo Bal, también ha criticado el rechazo a la moción a través de su cuenta de Twitter: “Cs pide cambiar las nacionalidades de la Constitución por una España de ciudadanos libres e iguales y PP-PSOE se unen al nacionalismo para votar no. Promotores y consentidores de la España de primera y segunda, unidos. No por esperado es menos vergonzoso”.