La dirección del PP rectifica y ordena retirar el recurso que pide la absolución de Bárcenas: “No lo conocíamos”

El equipo de Feijóo sostiene que se ha enterado hoy por los periódicos del escrito judicial y que no lo comparte

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, preside la reunión del comité de dirección del PP junto a Elías Bendodo, Cuca Gamarra, Esteban González Pons y Carmen Navarro, entre otros.DIEGO CRESPO (PP) (Europa Press)

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo ha ordenado retirar este lunes el recurso presentado por su partido el pasado 19 de abril ―y cuyo contenido se había conocido hoy mismo― contra la condena judicial por el uso de dinero negro procedente de la caja b para pagar la reforma de la sede del partido en la madrileña calle Génova en 2007. En ese recurso el PP pedía la absolución de su extesorero Luis Bárcenas como paso necesario para poder pedir también la del propio partido, que fue condenado como responsable civi...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo ha ordenado retirar este lunes el recurso presentado por su partido el pasado 19 de abril ―y cuyo contenido se había conocido hoy mismo― contra la condena judicial por el uso de dinero negro procedente de la caja b para pagar la reforma de la sede del partido en la madrileña calle Génova en 2007. En ese recurso el PP pedía la absolución de su extesorero Luis Bárcenas como paso necesario para poder pedir también la del propio partido, que fue condenado como responsable civil subsidiario. La actual dirección popular sostiene que no era conocedora de los términos de ese recurso ―que atribuye a la dirección anterior, la de Pablo Casado― y que está en desacuerdo con ellos, por lo que lo retirará. “No lo conocíamos y, al conocerlo, no lo compartimos”, ha dicho el vicesecretario de Política Institucional, Esteban González Pons, en rueda de prensa en la calle Génova.

La cúpula del PP de Feijóo asegura que se ha enterado esta misma mañana, leyéndolo en la prensa, de la existencia del recurso; y, aunque comprende por qué se presentó, cree que no puede explicarse políticamente. “La dirección nacional ha conocido hoy a través de los medios de comunicación que un recurso presentado por los abogados del partido pide la absolución de Bárcenas”, ha señalado González Pons, preguntado al respecto tras la reunión del comité de dirección popular. “Este recurso se redactó en el mes de noviembre, y hasta donde sabemos se presentó ad cautelam tres días antes del congreso nacional [del PP, celebrado el 1 y 2 de abril]. Entendemos que entra dentro de la lógica de la defensa de la honorabilidad del partido, pues estamos seguros de que el PP es inocente y que fue injustamente condenado. Pero, en este caso, la estrategia jurídica choca con la lógica política. Y cuando la estrategia jurídica no puede explicarse políticamente, esta dirección piensa que debe pesar más la política que la estrategia jurídica. Por eso la dirección ha tomado la decisión de retirar hoy mismo ese recurso”, ha explicado.

Lío de fechas

No obstante, la versión de González Pons sobre las fechas no coincide con la que figura en el propio escrito. El abogado de los populares, Jesús Santos, fechó y firmó el recurso el 19 de abril, 17 días después de la elección de Feijóo como presidente del partido en el congreso del PP. El 20 de abril lo rubricó su procurador. Fuentes de la dirección han insistido después, cuando se les ha señalado ese extremo, que el equipo de Feijóo no conocía los términos de ese escrito, y reconocen que es “un problema” que tendrán que tratar con el abogado, porque debían haberlo conocido.

El recurso presentado por el PP pide que se absuelva a su antiguo responsable de finanzas para, de esta forma, esquivar la pena que se impuso a la formación: el pago de 123.669 euros como responsable civil subsidiario por el abono de más de un millón de euros a la empresa Unifica “al margen de la facturación y la contabilidad oficial”, con unos fondos “no declarados a la Hacienda Pública”. Se trata, por tanto, de buscar una absolución en cascada, porque si se anula la condena de Bárcenas decae también la del PP.

El problema es que eso obliga a defender a Bárcenas, como a lo largo de un escrito de 46 páginas hace el abogado del PP, a pesar de que se trata de una persona que encarna el agujero negro de corrupción en el PP y al que el partido dio la espalda hace tiempo. En el recurso, el letrado del PP expone sus argumentos en favor del extesorero y exgerente de la formación durante casi dos décadas y pide su absolución reiteradas veces.

El momento en el que se ha conocido el recurso no puede ser más contraproducente para los populares, a una semana de las elecciones andaluzas, en las que su candidato, Juan Manuel Moreno Bonilla, aspira a lograr una mayoría amplia. Feijóo se ha movido rápido anunciando que se retiraba el recurso para tratar de evitar que el asunto lastre sus expectativas electorales.

Desde que llegó a la presidencia popular, Feijóo ha intentado desmarcarse del lastre de la corrupción que el PP arrastra todavía en los tribunales. El líder popular ha renunciado, no obstante, a vender la sede de Génova, como anunció en su día Pablo Casado (aunque nunca lo llevó a cabo) para simbolizar con ello que rompían con la etapa anterior. También ha evitado condenar los comportamientos revelados en los audios publicados por EL PAÍS que demuestran que el partido maniobró para evitar que los papeles de Bárcenas salieran a la luz.


Sobre la firma

Más información

Archivado En