El PP renuncia a vender la sede de Génova 13: “Los edificios no tienen culpa de nada”

El coordinador general pide explicaciones al PSOE por un caso de presunta corrupción en Valencia, al tiempo que rechaza pronunciarse sobre los audios desvelados por EL PAÍS que afectan al PP

Feijóo preside el comité de dirección del PP, esta mañana en la sede de la calle de Génova en Madrid.David Mudarra (EFE/Partido Popular)

El PP de Alberto Núñez Feijóo se queda en Génova 13. Con la salida de la presidencia del partido de Pablo Casado se entierra la operación inmobiliaria para vender la histórica sede central en Madrid de los populares, de la que el anterior líder del PP quiso deshacerse por estar manchada de corrupción. La Audiencia Nacional consideró probado en octubre de 2021 que el partido pagó en negro la millonaria reforma del edificio y condenó...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El PP de Alberto Núñez Feijóo se queda en Génova 13. Con la salida de la presidencia del partido de Pablo Casado se entierra la operación inmobiliaria para vender la histórica sede central en Madrid de los populares, de la que el anterior líder del PP quiso deshacerse por estar manchada de corrupción. La Audiencia Nacional consideró probado en octubre de 2021 que el partido pagó en negro la millonaria reforma del edificio y condenó al partido como responsable civil subsidiario. Sin embargo, a diferencia de Casado, el PP de Feijóo renuncia definitivamente a vender la sede, según ha anunciado este lunes el coordinador general del partido, Elías Bendodo. “Los edificios no tienen culpa de nada. La intención es seguir aquí”, ha defendido el número tres de los populares, que ha confirmado también que se resolverá el contrato que la formación firmó con una consultora para ayudarle en la operación inmobiliaria que ahora se dejará en suspenso.

Feijóo no tiene problemas con la sede popular de la que Casado buscó desvincularse como cortafuegos simbólico con los casos de corrupción del PP. “No debemos seguir en un edificio cuya reforma se está investigando esta misma semana en los tribunales”, dijo el expresidente popular el 16 de febrero del año pasado, cuando anunció que el PP abandonaría Génova 13.

La realidad es que Casado hizo ese movimiento para ganar oxígeno interno, dos días después del batacazo electoral que el PP sufrió en las elecciones catalanas de ese año, y después fue dejando morir su propósito con la excusa de que se trataba de una operación inmobiliaria muy complicada. La dirección anterior sostenía que había visitado sedes alternativas y tenía algunas candidatas, pero lo cierto es que los meses pasaban sin que el anuncio de Casado de abandonar Génova 13 se materializara. El exlíder fue expulsado de la presidencia del PP antes de hacer realidad la salida de los populares de la calle de Génova.

Ahora, Feijóo renuncia a ese propósito mientras mantiene un discurso similar al de Casado con los casos de corrupción que afectan al PP. El exlíder popular llegó a anunciar que no volvería a hablar de la corrupción pasada del partido, y cumplió con ello, mientras el actual presidente del PP opta por restar importancia a los asuntos que siguen desvelando las informaciones periodísticas. Como los audios publicados por EL PAÍS, que revelan que la exsecretaria general de los populares María Dolores de Cospedal maniobró para evitar que los Papeles de Bárcenas salieran a la luz.

Preguntado por este asunto, el coordinador general del PP ha despachado hoy el asunto alegando que son hechos “del pasado, de hace muchos años”. “No le puedo aportar nada nuevo a todo lo que se ha dicho sobre esta cuestión, nada más”, ha zanjado. Hace dos semanas, Feijóo se limitó a manifestar su “respeto” por las investigaciones judiciales y trató de restar trascendencia a lo publicado con el argumento de que es un asunto antiguo. “Si se quiere traer a colación grabaciones de hace una década, cada uno está en su derecho de traerlas”, se quejó.

Sin embargo, el coordinador general sí ha querido extenderse sobre un presunto caso de corrupción que afecta al PSOE valenciano y que hoy ha publicado El Mundo. “Si quieren [el PSOE] hablar de corrupción, se puede hablar perfectamente de corrupción”, ha afirmado Bendodo, antes de pedir explicaciones a los socialistas. “Con las tramas que afectan a los socialistas solo les pido que sean igual de rápidos en pedir explicaciones como lo son en otras ocasiones a la hora de reclamarlas”. “Aquí hace falta transparencia, claridad y muchísimas explicaciones y cómo de profundo es este caso”, ha insistido sobre la información que afecta al PSOE valenciano. “Tendremos, creo, caso para rato. De entrada, [hacen falta] explicaciones a nivel [sic] de la Comunidad Valenciana; esperamos que el presidente [Ximo] Puig salga hoy, sería lo razonable, a explicar cuál es esta situación. Y, después, cuál es la postura de PSOE a nivel federal a lo largo de la jornada”.

Sobre la firma

Más información

Archivado En