El Parlamento Europeo prevé enviar una misión de investigación a España por el ‘caso Pegasus’
La visita tendrá lugar después de las pesquisas sobre el terreno ya acordadas en Hungría, Polonia e Israel
La comisión de investigación del Parlamento Europeo sobre el espionaje a través del programa Pegasus ha valorado este martes la necesidad de enviar una misión de investigación a España, pero esta solo se llevará a cabo una vez hayan tenido lugar misiones previas a Polonia, Hungría e Israel, destinos originalmente previstos. La propuesta de visitar España se ha colocado sobre la mesa en una reunión de los coordinadores de este organismo y ha salido adelan...
La comisión de investigación del Parlamento Europeo sobre el espionaje a través del programa Pegasus ha valorado este martes la necesidad de enviar una misión de investigación a España, pero esta solo se llevará a cabo una vez hayan tenido lugar misiones previas a Polonia, Hungría e Israel, destinos originalmente previstos. La propuesta de visitar España se ha colocado sobre la mesa en una reunión de los coordinadores de este organismo y ha salido adelante, junto a Estados Unidos, pero ambos destinos tendrán que esperar a que se respete el orden ya establecido.
La comisión de investigación sobre Pegasus se planteó en la Eurocámara después de que los gobiernos de Polonia y Hungría, ambos expedientados desde hace años por su presunta vulneración de valores fundamentales de la UE, admitiesen disponer del programa, un poderosísimo software de espionaje desarrollado por la empresa israelí NSO Group. De ahí que las tres misiones previstas originalmente sean a estos tres países.
La eurodiputada belga Saskia Bricmont, de la familia de los verdes y miembro de la comisión, subraya que ni el grupo de los populares ni el de los socialistas se opusieron a la inclusión de España, por lo que la medida fue finalmente acordada
“No se ha modificado el orden de prioridades que ya se había exigido en el diseño originario de la comisión de investigación”, subraya en cualquier caso el eurodiputado socialista Juan Fernando López Aguilar, miembro de este organismo, además de presidente de la comisión de Libertades Civiles, que sigue de cerca el incumplimiento del Estado de derecho en los vecinos del Este.
En España, en cambio, el escándalo del espionaje a más de 60 personas vinculadas al independentismo catalán y vasco salió a la luz más tarde, una vez ya se había tomado la decisión de constituir la comisión de investigación en el hemiciclo de la UE. De hecho, la denuncia del espionaje en Bruselas, a la que asistió una buena parte del independentismo catalán, incluidos el eurodiputado y expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y su exvicepresidente, Oriol Junqueras, ambos objetivo del espionaje de Pegasus, coincidió con la fecha de la constitución oficial de la comisión.
La propuesta de incluir a España nació del grupo de los verdes, “próximo al independentismo catalán”, según López Aguilar. La eurodiputada Diana Riba, de ERC y miembro de los verdes, es de hecho una de las vicepresidentas de la comisión sobre Pegasus.
“No es razonable ni posible excluir a España de la investigación”, prosigue el socialista López Aguilar. “Este es un asunto principal en la política española. Pero por cuestiones organizativas irán Polonia, Hungría e Israel primero, que son los que motivaron originalmente” la comisión.
El eurodiputado, con una dilatada experiencia en organismos similares, considera poco probable que la misión a España pueda tener lugar antes del final del mandato de la comisión, que es de un año. “Una misión conlleva una logística; no parece verosímil que puedan tener lugar tres misiones en el curso de un año”, sopesa.