Todos los partidos menos Vox celebran la victoria de Macron en Francia
El presidente castellanoleonés, Alfonso Fernández Mañueco, reelegido gracias a un pacto de Gobierno con la extrema derecha, festeja el triunfo de “la moderación y el diálogo” en el país galo
Desde que en 2017 la candidata de extrema derecha Marine Le Pen consiguió llegar a la segunda vuelta en las elecciones presidenciales francesas, los comicios en el país galo han sido motivo de inquietud para el resto de países de la Unión Europea, que se ha vuelto a jugar su futuro este domingo. En una segunda ronda más reñida que la anterior, el presidente Emmanuel Macron ha vuelto a derrotar a la líder del Reagrupamiento Nacional, y t...
Desde que en 2017 la candidata de extrema derecha Marine Le Pen consiguió llegar a la segunda vuelta en las elecciones presidenciales francesas, los comicios en el país galo han sido motivo de inquietud para el resto de países de la Unión Europea, que se ha vuelto a jugar su futuro este domingo. En una segunda ronda más reñida que la anterior, el presidente Emmanuel Macron ha vuelto a derrotar a la líder del Reagrupamiento Nacional, y todos los partidos españoles —menos Vox— han celebrado con alivio la victoria. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha destacado que los ciudadanos hayan elegido una “Francia comprometida con una Unión Europea libre, fuerte y justa”. “Gana la democracia. Gana Europa. Enhorabuena, Emmanuel Macron”, ha remachado en un mensaje repetido después en francés en su cuenta oficial de Twitter.
El resto de los políticos españoles también se han sumado al aplauso en sus redes sociales. El dirigente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha felicitado al presidente reelecto y ha recalcado que Francia haya decidido “seguir por el camino de la estabilidad, la centralidad y la moderación”. El nuevo líder de los populares siempre ha evitado posicionarse sobre el Ejecutivo que su partido ha revalidado en Castilla y León gracias a una coalición de Gobierno con Vox, homólogos de Le Pen en España. El presidente autonómico Alfonso Fernández Mañueco también le ha dado la enhorabuena a Macron: “Su triunfo en las elecciones presidenciales francesas representa la moderación y el diálogo, así como la defensa y el valor de la Unión Europea”.
En contraste, Macarena Olona, portavoz adjunta de Vox en el Congreso, y Jorge Buxadé, miembro de la ejecutiva nacional del partido ultra, han celebrado la victoria de Le Pen en la sede de la formación en París. “Noche electoral en Francia con nuestros hermanos portugueses del Partido Chega”, celebró Olona anoche.
Tanto el ala socialista del Gobierno como los partidos de la derecha han destacado el triunfo del proyecto europeísta, puesto en cuestión por la posición antiglobalista de la candidata francesa. “Hoy pierden el populismo y el nacionalismo y ganan los valores fundacionales de la UE”, ha señalado Inés Arrimadas, presidenta de Ciudadanos, poco después de conocerse el resultado electoral.
En Unidas Podemos, socios del Gobierno de coalición, la celebración del triunfo del candidato liberal no ha impedido recordar la necesidad de comenzar a construir desde ahora una alternativa a ese modelo. “Hoy las demócratas de Europa respiramos con alivio. Gracias al pueblo francés, la extrema derecha vuelve a salir derrotada. Urge trabajar desde hoy mismo para consolidar una alternativa amplia, que abandone la resignación y ofrezca esperanza ante las crisis social y climática”, ha expresado la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.
En la misma línea, la ministra de Derechos Sociales y secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha celebrado la derrota de la extrema derecha, pero ha advertido de que ”ganan las políticas que la alimentan”. “Las elecciones legislativas de junio son una nueva oportunidad de construir un país para su gente. Como dice Jean-Luc Mélenchon, la tercera vuelta empieza hoy. Fuerza desde Podemos”, ha animado Belarra al candidato de Francia Insumisa, el partido más próximo ideológicamente a su formación.