El partido ‘Jaén Merece Más’ se presenta con el objetivo puesto en las elecciones andaluzas

La nueva formación política pide atraer inversiones y frenar la pérdida de población de la provincia andaluza

Verónica Medina, Ignacio Ruiz, Carmen Barrios y Juanma Camacho, directivos del nuevo partido Jaén Merece Más, durante la presentación de la formación, este jueves en Jaén.Jose Manuel Pedrosa

“Ya estamos hartos de ir detrás de las pancartas y queremos dar el paso a las instituciones, es ahora o nunca”, ha exclamado Ignacio Ruiz, un ingeniero técnico que se ha convertido en presidente de Jaén Merece Más, ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

“Ya estamos hartos de ir detrás de las pancartas y queremos dar el paso a las instituciones, es ahora o nunca”, ha exclamado Ignacio Ruiz, un ingeniero técnico que se ha convertido en presidente de Jaén Merece Más, el nuevo partido político que se ha presentado este jueves con la mirada puesta en las próximas citas electorales; la primera de ellas, casi con toda seguridad, las autonómicas de Andalucía. Alrededor de 200 personas han asistido a la puesta de largo de una formación surgida de la plataforma ciudadana que, en 2017, impulsó la llamada “revuelta de la España vaciada” junto a las plataformas de Teruel y Soria.

“Nuestro objetivo no es otro que atraer inversiones para Jaén para poder converger con otros territorios en el plano socioeconómico y frenar la pérdida de población”, ha expuesto el coordinador de Jaén Merece Más, el empresario hostelero Juanma Camacho. Jaén es la provincia andaluza más castigada por la despoblación, aunque su densidad de población triplica a la de otras provincias en Castilla y León y Aragón. En la última década la provincia jiennense ha perdido 40.000 habitantes y algunas proyecciones apuntan a que pierda 100.000 hasta 2040.

En noviembre Jaén Merece Más decidió trabajar por una doble vía: en forma de plataforma vecinal y de partido político. La intención inicial era dar el paso a la arena electoral de forma conjunta con la otra plataforma existente en la provincia, Levanta Jaén. Aunque ambas formaciones abogan por la unidad de acción, hasta ahora no ha sido posible el entendimiento. Jaén Merece Más está más asentada en la capital y Levanta Jaén cuenta con una mayor estructura en la provincia, un hecho que ha suscitado críticas que la directiva del nuevo partido ha querido contrarrestar integrando concejales de grupos independientes y otros simpatizantes de localidades como Baeza, Bailén, Torres, Santiago-Pontones, Albanchez de Mágina o La Bobadilla.

Los asistentes que han llenado la sala de un céntrico hotel de la capital donde se ha presentado el partido proceden, a juicio del presidente, Ignacio Ruiz, “de un espectro ideológico plural” —muchos de ellos exmilitantes de partidos tradicionales— y muchos de ellos han llegado de los municipios de la provincia en ese deseo de la formación de quitarse la etiqueta de partido capitalino.

Parar el ninguneo institucional

Más allá de la falta de convergencia o la despoblación, lo que ha alentado la formación de este partido político ha sido el ninguneo institucional que, dicen, se mantiene hacia la provincia de Jaén. “Hay un hartazgo de la sociedad ante tanta promesa de proyectos incumplidos”, señala Ignacio Ruiz. Y el coordinador del nuevo partido, Juanma Camacho, avala ese sentimiento de frustración: “Con la plataforma vecinal hemos conseguido agitar conciencias y hasta de crear una especie de revolución mental entre la población, pero la gente se ha hartado ya de tantas pancartas”.

Un hartazgo que tuvo su culmen en febrero del pasado año, cuando el Gobierno de la nación decidió ubicar la base logística del Ejército, el Colce, en Córdoba, pese a que en Jaén todos daban por hecho que esas inversiones vendrían a esa provincia. Fue una “afrenta” a Jaén, en palabras del alcalde socialista de la capital, Julio Millán. El abogado que promovió la demanda contra el Ministerio de Defensa por la supuesta arbitrariedad en la concesión del Colce, Javier Marín, es ahora otro de los miembros destacados de Jaén Merece Más.

Pero ya antes, otra decisión indignó a los jiennenses: un diseño del trazado del AVE entre Granada y Madrid que trascurre por Córdoba y Málaga y que por tanto sortea —“haciendo la cobra”, denunciaron gráficamente en Jaén― a la provincia más afectada por el desmantelamiento ferroviario desde que en 1992 se inauguró la línea de alta velocidad Sevilla-Madrid. Desde entonces, se han perdido el 90% de los servicios ferroviarios de la provincia, denuncia Manuel Núñez, del sindicato ferroviario de CC OO.

El último capítulo del agravio que denuncia la plataforma ha sido el temor a que la Universidad de Jaén (UJA) sufra un importante recorte de fondos con una nueva legislación andaluza, lo que comprometería su viabilidad futura y también la creación del anhelado grado de Medicina, previsto para el próximo curso. La mayoría de partidos e instituciones han hecho piña por el futuro de la UJA y el alcalde ha anunciado una manifestación para defenderla a finales de abril.

Jaén Merece Más ha querido aprovechar los buenos resultados de las plataformas de Teruel (en las pasadas elecciones generales) y de Soria (en las últimas de Castilla y León) para seguir extendiendo la marca de la España vaciada. De momento, no se han elegido candidatos para los comicios autonómicos.

Camacho recalca que la plataforma ha suscitado una mala actitud de otras formaciones: “Desde que decidimos dar el paso notamos mucha hostilidad hacia nosotros por parte del resto de partidos políticos”.

“Mostramos nuestro respeto absoluto hacia el nuevo partido, serán los ciudadanos los que decidan”, ha comentado, en cambio, Francisco Reyes, presidente de la Diputación de Jaén y secretario general del PSOE, la todopoderosa agrupación de esta provincia. La hegemonía de los socialistas en Jaén se remonta al inicio de la etapa democrática. En las generales de 2018 el PSOE casi dobló en votos al PP, y obtuvo tres de los cinco escaños por esta provincia, frente a uno del PP y otro de Vox. Ahora, con la irrupción de Jaén Merece Más algunos sondeos vaticinan la obtención de al menos un escaño.

Más información

Archivado En