Mañueco confirma que pagó deudas de militantes antes de las primarias que él ganó
El PP trata de justificar el origen del dinero que cuestiona el juez
El PP intenta probar ante el juez que instruye el caso primarias —en el que se investiga la presunta financiación irregular del partido en Salamanca en 2017— que los 24.140 euros cuyo origen cuestiona el magistrado como posible “donación anónima ilegal” provienen en realidad de altos cargos del partido. La formación ha aportado nuevas declaraciones juradas de varios de ellos, entre ellos el actual presidente autonómi...
El PP intenta probar ante el juez que instruye el caso primarias —en el que se investiga la presunta financiación irregular del partido en Salamanca en 2017— que los 24.140 euros cuyo origen cuestiona el magistrado como posible “donación anónima ilegal” provienen en realidad de altos cargos del partido. La formación ha aportado nuevas declaraciones juradas de varios de ellos, entre ellos el actual presidente autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, para justificar la procedencia de ese dinero, que se dedicó a cubrir deudas de afiliados para que pudieran votar en aquel proceso interno que ganó Mañueco por 4.087 votos frente a 1.905 de su competidor. En las primarias participó sólo el 13% de los militantes..
Mañueco, que tras la victoria en las primarias se convirtió en candidato del PP a la Junta de Castilla y León, ha confirmado ahora al juez que aportó 1.000 euros “en metálico” y de su “patrimonio personal” para liquidar deudas de militantes que pudieron participar en las primarias. El escrito lo presentó el pasado 10 de diciembre, 10 días antes de disolver las Cortes y convocar elecciones anticipadas, que se celebraron el 13 de febrero.
El PP, según la información adelantada por eldiario.es y corroborada por fuentes de la investigación, aportó otras 26 declaraciones juradas para avalar que esas sumas tienen una procedencia lícita, algo que el juez cuestiona por entender que se puede tratar de “aportaciones finalistas”, prohibidas por la ley de financiación de partidos. Entre ellas, aparte de la de Mañueco, destaca las del alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, su sucesor en el Ayuntamiento y entonces concejal, que puso 1.700 euros. Esta tanda de declaraciones, todas del 10 de diciembre, cuenta con un modelo común que señala esa aportación de “patrimonio personal para el pago de cuotas adeudadas” y solo cambian el nombre, la cantidad y los DNI, que en el caso del entonces regidor salmantino está escrito a bolígrafo y no a ordenador, como la mayoría.
El juzgado de Instrucción 2 de Salamanca investiga una presunta financiación irregular del PP de Salamanca en las primarias de 2017. El caso —en el que están imputados el presidente provincial del partido, Javier Iglesias, la gerente, Isabel Sánchez, y el propio PP como persona jurídica— se encuentra en fase de instrucción y la acusación particular ha solicitado su prórroga, con el apoyo de la Fiscalía, para que se presenten y analicen pruebas que puedan vincular al PP con estos pagos.
Citación a altos cargos
Esta acusación particular, la asociación Los Verdes de Salamanca, ha recurrido a la Audiencia Provincial para que los altos cargos que abonaron deudas, entre ellos los del propio Mañueco, comparezcan ante el magistrado instructor. Por su parte, los populares han recurrido las imputaciones de sus cargos ante la Audiencia.
Las primarias del PP se saldaron con victoria de Mañueco sobre el regidor de León, Antonio Silván, al lograr el 67% de los votos. El apoyo fue masivo en Salamanca, con un 97% de los sufragios a favor de Mañueco, y mayoritario en Zamora, Segovia, Burgos o Ávila. Solo se pronunció el 13,31% de los afiliados, 6.047 sobre un total de 51.191 inscritos entonces, de los cuales 1.212 los logró en la provincia charra.
Fuentes conocedoras del proceso judicial señalan que el PP no ha detallado la identidad de los militantes a quienes cubrió esa deuda para que pudieran votar en las primarias que ganó Mañueco.
Deudas saldadas antes de dimitir el presidente
El fiscal no entiende por qué antes del 9 de marzo de 2017, cuando Juan Vicente Herrera anunció su renuncia como presidente de Castilla y León, “comenzaran a retirarse de las cuentas distintas cantidades para el ingreso en la cuenta de cuotas de afiliados del PP”, que se aportaron en masa la semana del 10 al 17 de marzo. También señala “más que discutible que la aportación de cantidades por cargos públicos sea el pago de deuda de un tercero”.