Así te hemos contado la comparecencia de Sánchez en La Moncloa: “Hay que equilibrar salud pública, salud mental y economía”

El presidente del Gobierno confirma que hoy se decidirá si se reducen los diez días de cuarentena, reclama al Congreso que respete la reforma laboral pactada y ve “altamente improbable” un pacto con el PP para renovar el Poder Judicial

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este miércoles en La Moncloa.Foto: KIKE PARA | Vídeo: EPV

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido este miércoles una política de gestión de la pandemia que guarde “un equilibrio entre la salud pública, la salud mental y el crecimiento económico”. El jefe del Ejecutivo ha asegurado, durante una comparecencia en La Moncloa de balance de la labor gubernamental en 2021 tras dos años de pa...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido este miércoles una política de gestión de la pandemia que guarde “un equilibrio entre la salud pública, la salud mental y el crecimiento económico”. El jefe del Ejecutivo ha asegurado, durante una comparecencia en La Moncloa de balance de la labor gubernamental en 2021 tras dos años de pandemia, que esta tarde se tomará la decisión sobre la reducción de los aislamientos de diez días para más de 500.000 contagiados, una vez se reúna la ponencia de alertas. “Es evidente que España y el mundo no están como hace un año. Estamos mejor porque estamos vacunados. Ahora debemos evaluar la evolución de las hospitalizaciones y las UCI, y tenemos que aprender a convivir y entender el virus con la variante ómicron”, ha subrayado. En ese sentido, Sánchez ha ofrecido datos sobre las aulas confinadas en España, según datos del Ministerio de Educación, que muestran una “clara correlación de los porcentajes de vacunación” en los distintos tramos de edad: 1.158 clases en cuarentena en educación infantil, 1.842 en primaria, pero solo 47 en la ESO y 59 de FP.

“La pandemia no ha sido un freno, sino un acelerador para impulsar las reformas y avances sociales que necesita España. Estas perdurarán en el tiempo porque tienen el acuerdo de los agentes sociales, que han entendido que hay que arrimar el hombro”, ha valorado Sánchez. El presidente ha puesto en valor los “13 acuerdos sociales de la legislatura”. “Han traído paz social en un momento decisivo. Los empresarios y los sindicatos han dado un formidable ejemplo de empatía por ponerse en los zapatos de su interlocutor; y de responsabilidad con su país y con empresarios, sindicatos y trabajadores que representan, dando respuesta a sus demandas e incertidumbres en un momento tan difícil tras la emergencia de la covid”, ha añadido.

Sánchez ha reclamado el apoyo del Congreso para respetar la reforma laboral pactada con los agentes sociales. “Creo que es de sentido común que el poder legislativo valide una ley que no se da desde hace diez años”, ha afirmado Sánchez. “Este es un acuerdo que debería representar a todas las formaciones políticas. Y, por tanto, creo que sería bueno, deseable, que en las Cortes Generales haya un acuerdo que convalide el acuerdo y que trascienda a los bloques ideológicos”, ha repetido.

El presidente ha prometido estabilidad y una legislatura que se agote, y ha pedido que los políticos busquen, como los agentes sociales, el acuerdo. “La discrepancia debe basarse en el respeto y la buena educación”, ha dicho. El presidente ha asegurado que el 50,2% de los compromisos adquiridos por el Ejecutivo de coalición se han cumplido ya. “Pese a todas las complejidades y dificultades de la pandemia y de un parlamento fragmentado, el Ejecutivo avanza”, ha valorado. El presidente ha desgranado así brevemente el documento Cumpliendo, donde la ciudadanía tendrá a su disposición “una cuantificación detallada” de los compromisos del Gobierno.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Más información

Archivado En