El PNV y EH Bildu abren la puerta a nuevos acuerdos tras el pacto presupuestario en Euskadi
Las dos formaciones nacionalistas evitan comprometerse a extender el entendimiento a la reforma del estatuto
El pacto presupuestario entre el Gobierno vasco y EH Bildu, un hecho que no se había producido nunca con Iñigo Urkullu como lehendakari, podría ser la antesala de nuevos acuerdos entre las dos principales formaciones vascas. Tanto el PNV como EH Bildu han coincidido en darle un alto valor simbólico al acuerdo económico y confían en que la vía del entendimiento tenga continuidad en otras materias. Para Joseba Egibar, portavoz parlamentario...
El pacto presupuestario entre el Gobierno vasco y EH Bildu, un hecho que no se había producido nunca con Iñigo Urkullu como lehendakari, podría ser la antesala de nuevos acuerdos entre las dos principales formaciones vascas. Tanto el PNV como EH Bildu han coincidido en darle un alto valor simbólico al acuerdo económico y confían en que la vía del entendimiento tenga continuidad en otras materias. Para Joseba Egibar, portavoz parlamentario del PNV, “se abre una senda de acuerdos” con los soberanistas. Maddalen Iriarte, su homóloga de EH Bildu, ha asegurado que seguirán “trabajando para que haya acuerdos políticos” sobre otros temas.
Las dos principales sensibilidades políticas del nacionalismo vasco, históricamente enfrentadas y reacias a la colaboración institucional, no cierran ahora la puerta a estrenar una etapa distinta a partir del giro que la formación soberanista está dando a su estrategia política tras los acuerdos presupuestarios que ha cerrado en las últimas semanas con los Gobiernos de Pedro Sánchez, de María Chivite en Navarra y con el presidido por Urkullu. Egibar ha calificado el pacto en Euskadi de ejercicio de “primer nivel político” de corresponsabilidad ante la situación actual provocada por la pandemia.
El lehendakari también ha querido subrayar que el acuerdo con EH Bildu demuestra la disposición al diálogo de su gobierno a pesar de no necesitar apoyos añadidos para sacar adelante esas cuentas. Las cuentas iban a ser aprobadas en cualquier caso, con o sin acuerdo con EH Bildu. Los partidos que forman el Gobierno vasco (PNV y PSE-EE) tienen mayoría absoluta en el Parlamento y tenían garantizada la aprobación de los Presupuestos de 2022. Sin embargo, el EH Bildu ha aceptado abstenerse en la votación en el pleno del próximo 23 de diciembre a cambio de retocar 253 millones de euros del proyecto inicial. “Hemos conseguido que abandonen su posición inmovilista y que se abran a alcanzar acuerdos con EH Bildu”, ha destacado Iriarte este jueves al referirse al PNV.
Trasladar este acuerdo presupuestario a otros asuntos, como un posible entendimiento en torno a la actualización del autogobierno vasco, es “hacer cábalas” y “política ficción”, ha querido aclarar Iriarte. “Seguiremos poniendo encima de la mesa”, ha añadido, “esos temas que creemos que necesitan una respuesta urgente y de acuerdos políticos amplios”.
Los socialistas vascos han calificado asimismo de “muy positivo”, según su secretario general, Eneko Andueza, porque es “inédito” por sus contenidos, ya que “aparca cualquier cuestión identitaria”.
Desde la oposición, la portavoz de Elkarrekin Podemos-IU, Miren Gorrotxategi, ha opinado que EH Bildu ha hecho un “ejercicio de marketing” porque el pacto “no cambia sustancialmente” el contenido del presupuestos original presentado por el Gobierno vasco. Carlos Iturgaitz, presidente del PP, ha opinado que el PNV y el PSOE mantienen una “clara competición” por “blanquear” a la coalición soberanista y avanzar hacia la “meta” de un nuevo estatus para conseguir la independencia de Euskadi. Y Amaia Martínez, de Vox, ha vaticinado que entre el PNV y EH Bildu habrá nuevos acuerdos el preludio de nuevos pactos dirigidos a dar “un acelerón al proceso de blanqueamiento” de quienes aún no han condenado la violencia de ETA.