Idoia Mendia anuncia su decisión de dejar la dirección del PSE-EE

Abandona la secretaría general de los socialistas vascos tras siete años en el cargo y seguirá como vicelehendakari y consejera de Trabajo del Gobierno vasco

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, tras intervenir en el comité nacional del partido celebrado este martes en Bilbao.Miguel Toña (EFE)

Idoia Mendia ha anunciado este martes que en noviembre próximo dejará la secretaría general del PSE-EE tras ocupar el cargo durante los últimos siete años. La actual vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo del Gobierno vasco renuncia a la reelección y pone fin a su ciclo al frente de los socialistas de Euskadi con el convencimiento del “deber cumplido” y la sensación de que deja un partido “afianzado, creíble e indispensable para la ciudadanía vasca”. Mendia ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Idoia Mendia ha anunciado este martes que en noviembre próximo dejará la secretaría general del PSE-EE tras ocupar el cargo durante los últimos siete años. La actual vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo del Gobierno vasco renuncia a la reelección y pone fin a su ciclo al frente de los socialistas de Euskadi con el convencimiento del “deber cumplido” y la sensación de que deja un partido “afianzado, creíble e indispensable para la ciudadanía vasca”. Mendia mantendrá sus funciones en el Ejecutivo autónomo.

Mendia (Bilbao, 1965) ha hecho pública la decisión de abandonar la dirección del PSE-EE durante su intervención ante el comité nacional celebrado en Bilbao, previo al IX congreso previsto los días 20 y 21 de noviembre. Eneko Andueza, portavoz parlamentario y secretario general de los socialistas de Gipuzkoa, es el dirigente con más opciones de sustituirla.

“No me voy a presentar a las primarias”, ha proclamado con la voz entrecortada, emocionada y con la mano puesta en el corazón. Mendia, que relevó a Patxi López en 2014 tras el batacazo electoral del PSE-EE en las elecciones europeas de aquel año, ha explicado que toma esta decisión después de meditarlo durante mucho tiempo y que ya se lo ha comunicado al líder del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Mendia ha sido un referente de los socialistas vascos durante los últimos años y la única mujer al frente de la secretaría general del PSE-EE, un cargo que antes desempeñaron, por este orden, Txiki Benegas, Ramón Jauregi, Nicolás Redondo Terreros y Patxi López. Ha agradecido el apoyo y la confianza recibida de la militancia durante esta etapa y admitido su satisfacción por “devolver al partido al centro decisivo de Euskadi y la serenidad a la sociedad vasca”. En su discurso, se ha mostrado orgullosa también por ser “la primera portavoz socialista del Gobierno vasco” con López como lehendakari, “la primera consejera de Interior y la primera vicelehendakari”. En su haber figuran los acuerdos alcanzados con el PNV para formar pactos de gobierno en numerosos ayuntamientos vascos, las tres diputaciones y en el Ejecutivo que preside Urkullu. “Somos el partido que gobierna en las principales instituciones [vascas], el cauce central por el que tienen que pasar todas las políticas y los acuerdos de este país. Somos la izquierda responsable y de gobierno. Hemos recuperado la seguridad en nosotros mismos”, ha afirmado entre aplausos de los militantes.

Cuando dio el paso de asumir el mando del PSE tras el “castigo electoral” de 2014, se propuso “recuperar la confianza” de la militancia, ha recordado ante el comité nacional. Siete años después decide echarse a un lado tras constatar los cambios positivos que ha experimentado su partido el País Vasco: “Una mirada larga ha permitido al PSE llegar hasta donde estamos. Hoy, Euskadi es más fuerte y más igualitaria”. Mendia se ha mostrado convencida de que “el futuro del partido pasa por abordar un proceso de transformación” que desemboque en “un nuevo liderazgo”, un relevo generacional que podría abanderar Andueza.

Sobre la firma

Archivado En