El Congreso tumba la propuesta de ERC y Podemos para acabar con la inviolabilidad del Rey
La iniciativa ha sido rechazada por el 80% de los diputados y solo ha sido secundada por 74 de los 350 parlamentarios
El Gobierno de coalición vuelve a mostrar sus fricciones internas en una votación parlamentaria. El Congreso de los Diputados ha rechazado este jueves la propuesta de Esquerra Republicana, apoyada por Unidas Podemos, que instaba al Ejecutivo a revocar la inviolabilidad del rey Felipe VI y a retirar el aforamiento a Juan Carlos I y otros miembros de la familia real. La iniciativa ha sido rechazada por 278 votos en contra, que representan al 80% de la Cámara...
El Gobierno de coalición vuelve a mostrar sus fricciones internas en una votación parlamentaria. El Congreso de los Diputados ha rechazado este jueves la propuesta de Esquerra Republicana, apoyada por Unidas Podemos, que instaba al Ejecutivo a revocar la inviolabilidad del rey Felipe VI y a retirar el aforamiento a Juan Carlos I y otros miembros de la familia real. La iniciativa ha sido rechazada por 278 votos en contra, que representan al 80% de la Cámara, entre ellos los de PSOE, PP, Vox, Ciudadanos y Unión del Pueblo Navarro (UPN). A favor han votado 74 diputados de Unidas Podemos, ERC, Junts, PNV, EH Bildu, Más País, Compromís y BNG.
La propuesta rechazada instaba al Gobierno a impulsar “todas aquellas modificaciones reglamentarias del ordenamiento jurídico a fin y efecto de que todas las personas sean efectivamente iguales ante la ley y, en consecuencia, deban responder ante la Administración de justicia en las mismas condiciones”. En el debate previo a la votación ERC criticó que el PSOE proteja a “una monarquía corrupta” mientras que los socialistas respondieron que el aforamiento de la familia real no supone un debilitamiento ante la justicia ya que se pueden exigir responsabilidades. Además, el grupo socialista incidió en que una reforma de tal calado exigiría un gran consenso. Unidas Podemos, por su parte, hizo hincapié en que “existe un problema democrático cuando no se pueden investigar los crímenes de corrupción de la Monarquía” y el PNV reclamó la supresión de todos los aforamientos “sin excepciones”.
Esquerra Republicana registró esta iniciativa el pasado mes de julio después de la aparición de las informaciones sobre las investigaciones judiciales abiertas en Suiza sobre las presuntas irregularidades cometidas por el rey emérito, quien a principios de agosto decidía fijar su residencia en Emiratos Árabes. Cinco meses después, en diciembre, Juan Carlos I admitió que había presentado una declaración a Hacienda para regularizar su situación fiscal, para satisfacer una deuda tributaria “por importe de 678.393,72 euros, incluyendo intereses y recargos”. El texto de la iniciativa se debatió el pasado martes, horas después de que el Congreso conmemorase el cuadragésimo aniversario del fracaso de la intentona golpista del 23-F en un acto presidido por el Rey y al que no acudieron representantes de las fuerzas nacionalistas e independentistas.
La votación de esta propuesta se produce, además, dos semanas después de que Unidas Podemos propusiera derogar los delitos de injurias a la Corona con ocasión de las movilizaciones por la detención del rapero Pablo Hasél, producida el pasado 16 de febrero en Lleida. El músico estaba condenado a una pena de nueve meses de prisión por enaltecimiento del terrorismo, al que se sumaba una pena de multa de 10.800 euros por injurias a la Corona, todo ello por una serie de letras de canciones y tuits.