El abogado del PP asegura que informó al partido de los contactos con una persona cercana a Bárcenas
El PP confirma que la asesoría jurídica del partido fue informada por el letrado en 2017, antes de que Pablo Casado llegara a la presidencia
El Partido Popular estaba informado de los contactos que su abogado, Jesús Santos, mantuvo con una persona cercana al extesorero del PP Luis Bárcenas, y que se extendieron a una docena de reuniones hasta el año 2019, según informó El Mundo. El letrado ha ampliado su versión inicial, difundida en un comunicado este martes por la noche, según la cual la formación “nunca” le ha “encomendado ni autorizado a negociar con Luis Bárcenas”. Ahora admite haber informado a la “asesoría jurídica del P...
El Partido Popular estaba informado de los contactos que su abogado, Jesús Santos, mantuvo con una persona cercana al extesorero del PP Luis Bárcenas, y que se extendieron a una docena de reuniones hasta el año 2019, según informó El Mundo. El letrado ha ampliado su versión inicial, difundida en un comunicado este martes por la noche, según la cual la formación “nunca” le ha “encomendado ni autorizado a negociar con Luis Bárcenas”. Ahora admite haber informado a la “asesoría jurídica del PP” de esas conversaciones, según ha revelado este miércoles la cadena SER. La dirección actual del PP confirma a EL PAÍS que la asesoría jurídica del partido fue informada por el abogado en 2017, es decir, antes de que Pablo Casado llegara a la presidencia del partido. Fuentes oficiales de la cúpula popular aseguran que la dirección de Casado “no estaba al corriente de esos contactos”.
El abogado del PP en la causa que ha sentado en el banquillo de nuevo a Luis Bárcenas por las obras en la sede popular de la calle de Génova explicó inicialmente en el comunicado que mantuvo “contactos” con una “persona cercana al Sr. Bárcenas”, “en un corto periodo de tiempo”, “siempre a instancias de esa persona” y “sin que su contenido sea en absoluto relevante o relacionado con lo que se afirma en la prensa”. La persona cercana a Bárcenas es el empresario Agustín de Diego, amigo íntimo del extesorero popular, a quien Enrique López, actual secretario de Justicia del partido, puso en contacto con el abogado del PP. La participación de López, hombre fuerte del PP de Casado, en este asunto también ha provocado nervios en el partido. López sostiene que se limitó a “presentar a dos conocidos” en el año 2017, cuando era magistrado de la Audiencia Nacional y aún no formaba parte de la dirección del PP, a la que llegó en 2020.
La dirección de Casado niega estar al corriente de esas conversaciones con Bárcenas, de las que dice que se ha enterado por la prensa. Según su relato, el abogado informó en 2017 a la asesoría jurídica del PP, que dirige Alberto Durán, de que establecía esos contactos, pero a partir de que Pablo Casado llegó a la presidencia del partido, en julio de 2018, estos no se comunicaron a la nueva dirección. “El abogado informó a la asesoría jurídica del PP en el año 17 y después no hubo ninguna negociación ni tampoco información relevante para trasladar”, afirman fuentes oficiales del PP. La explicación que dan en el PP es que ni la asesoría jurídica del partido ni el abogado Jesús Santos ―que es un letrado externo, aseguran― vieron necesario informar a la nueva cúpula de esos contactos con el enlace de Bárcenas porque el contenido no era relevante. El PP asegura también que desconoce de qué se habló en esa docena de conversaciones.
El abogado da la razón a Génova en su comunicado ―al que ha vuelto a remitirse este miércoles tras una consulta de EL PAÍS― en que el PP nunca le ha encomendado ni autorizado a negociar con Luis Bárcenas. Como muestra, recuerda que el extesorero del PP ha mantenido siempre una actitud procesal “muy agresiva” que le ha hecho iniciar directamente cuatro pleitos contra el Partido Popular o personas vinculadas al mismo desde 2013 y cuyo resultado, subraya, “ha sido siempre desfavorable para Luis Bárcenas”. Santos añade, como segundo punto destacado, que “la nueva dirección del PP, elegida en julio de 2018″ y con Pablo Casado al frente, “siempre” se ha mantenido “absolutamente al margen de los procesos penales derivados de Luis Bárcenas”. “Por tanto, nunca he recibido instrucción al respecto”, añade.
Ahora bien, el letrado ha tenido que reconocer que el partido sí estaba al menos informado ―aunque fuera la dirección anterior, según afirma la cúpula de Casado― porque de no hacerlo podría incurrir en una sanción recogida en el estatuto de la abogacía. El artículo 12 del código deontológico de la Abogacía Española establece que el abogado tiene la obligación de mantener informado al cliente sobre las posibilidades de negociación, pactos o acuerdos extrajudiciales, y que su incumplimiento está sujeto a sanción según el artículo 86c del estatuto de la abogacía.
El PP circunscribe esos contactos entre su abogado y el enlace de Bárcenas a una práctica habitual entre letrados en procesos judiciales. El portavoz de la ejecutiva y alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, ha defendido este miércoles que “media un abismo” entre la versión inicial de Bárcenas, que dijo en una entrevista en El Mundo haber “negociado con dos personas muy vinculadas al PP actualmente”, y lo que se ha conocido después, esto es, que los contactos fueron entre el abogado del PP y el empresario amigo íntimo de Bárcenas. “Si se produjo ese contacto con el abogado del PP, es una cuestión que no es extraña en multitud de procesos judiciales que partes que son contrapuestas los abogados hablen entre ellos. Desde luego de esto, a la versión inicial de Luis Bárcenas de ‘yo contacté con importantísimos miembros del PP para tratar una serie de cuestiones’, media un abismo”, ha argumentado Almeida. No obstante, las conversaciones no fueron entre abogados, sino entre el abogado el PP y un amigo de Bárcenas.
El PP no se plantea tomar ninguna medida sobre su abogado ni sobre Enrique López y se reafirma en que no ha habido ninguna negociación, según fuentes oficiales. Casado ha respaldado a López, el hombre al que ha encargado asuntos tan sensibles como la negociación con el Gobierno de la renovación del Consejo del Poder Judicial. El líder del PP dijo en una entrevista en Rac1 que le “encaja” lo que le había explicado personalmente el juez en excedencia. Antes de entrar en política, López fue apartado por la Audiencia Nacional de los casos de los papeles de Bárcenas (también conocido como caja b del PP) y Gürtel, junto a Concepción Espejel, después de que las acusaciones pidiesen su recusación por su afinidad al PP, que lo había propuesto para varios puestos. El PSOE reclamó este martes la dimisión del consejero de Justicia madrileño por esta supuesta mediación. “Enrique López se limitó a poner en contacto en el año 2017 al empresario Agustín D. y al abogado Jesús Santos”, puntualizaron en la Consejería de Justicia. “A partir de ahí López no llevó a cabo ninguna gestión ni tuvo interlocución alguna sobre el caso Bárcenas”.
Los contactos del abogado del PP han salido a la luz después de que el extesorero remitiese un escrito a la Fiscalía Anticorrupción a seis días del comienzo del juicio sobre la financiación ilegal del PP en el que denuncia presiones de su partido para guardar silencio sobre la caja b y asegura que le habían prometido evitar que su esposa Rosalía Iglesias entrara en la cárcel (lo que finalmente sí ocurrió). Iglesias fue juzgada y condenada a 12 años y 11 meses de cárcel por delito fiscal, blanqueo y apropiación indebida en el caso Gürtel. Ingresó en prisión el pasado noviembre después de confirmar el Tribunal Supremo la sentencia de la Audiencia Nacional de 2018. En ese escrito, Bárcenas sitúa esas gestiones con el Partido Popular meses después del 15 de julio de 2013.