El Gobierno andaluz de PP y Cs saca adelante su tercer presupuesto con el apoyo de Vox
Andalucía es la primera comunidad en aprobar sus cuentas para 2021
El Parlamento andaluz ha aprobado este miércoles las cuentas de la Junta de Andalucía para 2021, las terceras que saca adelante el Gobierno de coalición de PP y Ciudadanos con el apoyo de la ultraderecha de Vox, y el voto en contra de PSOE y Adelante Andalucía. El Presupuesto da estabilidad al Ejecutivo que preside Juan Manuel Moreno (PP), que en caso de turbulencias políticas ya baraja prorrogarlo hasta el final de la legislatura. Andalucía es la primera comunidad autónoma que da luz verde a s...
El Parlamento andaluz ha aprobado este miércoles las cuentas de la Junta de Andalucía para 2021, las terceras que saca adelante el Gobierno de coalición de PP y Ciudadanos con el apoyo de la ultraderecha de Vox, y el voto en contra de PSOE y Adelante Andalucía. El Presupuesto da estabilidad al Ejecutivo que preside Juan Manuel Moreno (PP), que en caso de turbulencias políticas ya baraja prorrogarlo hasta el final de la legislatura. Andalucía es la primera comunidad autónoma que da luz verde a sus Presupuestos.
La arquitectura del Presupuesto de la Junta, que asciende a 40.188 millones de euros (un 3,7% más que el aún vigente), facilita su extensión temporal. El responsable de la Hacienda autonómica, Juan Bravo, ha dejado en el cajón de las contingencias un fondo Covid de 450 millones de euros que no tiene por el momento ninguna asignación, pese a estar en plena pandemia.
Tampoco ha pintado ni un euro del dinero que llegará de los programas Next Generation y de los fondos de reactivación, como sí han hecho otras comunidades autónomas de modo que, por ejemplo, las cuentas de Galicia suben un 14%, las de la Comunidad Valenciana un 13% o las de Castilla-La Mancha un 15%.
En Andalucía al final los ingresos serán mayores y también la capacidad del Gobierno de Moreno para actuar con unas cuentas prorrogadas si no hay pacto político por la cercanía de las elecciones, previstas para diciembre de 2022 si no hay adelanto.
En el debate final de dos días del proyecto de ley, Vox ha dejado claro que apoyan las cuentas por “responsabilidad”, pero que les hubiera gustado otras. El partido de Santiago Abascal se arroga el hecho de que la ley presupuestaria impide el “endeudamiento exacerbado” y fortifica el control del gasto. De Vox ha venido la medida más polémica como es la de segar en 14 millones de euros la inyección a Canal Sur, lo que ha provocado que la televisión pública andaluza haya ido a negro durante dos días. No obstante, ese recorte no será tal, como ha avanzado el vicepresidente andaluz, Juan Marín (Ciudadanos), ya que la Junta usará el dinero de los fondos europeos para suplir ese recorte.
Desde los partidos que sostienen al Gobierno se destaca que por primera vez las partidas para sanidad y educación superan el 7% y el 5% del PIB andaluz, respectivamente. Durante la votación, un error de siete diputados del PP y dos de Cs tumbó el dictamen final de la Consejería de Transformación Económica.