González Laya entrega una carta de Sánchez al presidente palestino en apoyo de la solución de los dos Estados
España ofrecerá la vacuna para la covid a la Autoridad Palestina dentro del programa internacional de solidaridad
La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, ha llevado este jueves hasta Ramala, sede administrativa de la Autoridad Palestina, un mensaje personal del presidente español, Pedro Sánchez, en defensa de la solución de los dos Estados para el conflicto con Israel, que implica la creación de una Palestina independiente. Al igual que hizo el día anterior en Jerusalén ante el Gobierno israelí, la jefa de la di...
La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, ha llevado este jueves hasta Ramala, sede administrativa de la Autoridad Palestina, un mensaje personal del presidente español, Pedro Sánchez, en defensa de la solución de los dos Estados para el conflicto con Israel, que implica la creación de una Palestina independiente. Al igual que hizo el día anterior en Jerusalén ante el Gobierno israelí, la jefa de la diplomacia española llamó a “aprovechar la ocasión” del 30º aniversario de la conferencia de paz de Madrid para “inyectar energía política” en unas negociaciones que se encuentran paralizadas desde 2014.
En la reunión con Abbas, el presidente palestino se mostró dispuesto a reanudar las conversaciones con Israel bajo los auspicios del Cuarteto de Naciones Unidas, integrado por la ONU, la Unión Europea, Rusia y Estados Unidos, basadas en resoluciones del Consejo de Seguridad. Israel solo acepta el diálogo con la condición de que sea directo entre las partes y sin condiciones previas.
Ante el ministro palestino de Exteriores, Riad Malki, González Laya se comprometió a financiar con urgencia a la UNRWA, la agencia de la ONU para los refugiados palestinos, con cinco millones de dólares. También anunció que incluirá a Palestina en el plan de solidaridad internacional para entregar una parte de las vacunas contra la covid-19 que España ha reservado junto con la UE ante las compañías farmacéuticas que las elaboran. “No podemos anticipar ni la cantidad de vacunas ni el momento en que serán entregadas”, precisó, “pero Palestina entrará en la lista de la solidaridad española”.
La ministra española, que también fue recibida por el primer ministro palestino, Mohamad Shtayeh, analizó también en Ramala la dotación prevista de 100 millones de euros para el programa de cooperación española con Palestina 2020-2024, y acordó a convocatoria de una reunión de alto nivel entre ambos gobiernos, que no tiene lugar desde 2010 y quiere realizar el próximo año.