El PP: “Estos Presupuestos esconden una traición de Pedro Sánchez a España”
Vox se refiere a las cuentas “de ETA” y Ciudadanos subraya que el PSOE prefirió el pacto con Bildu y ERC a su partido
“Traición”. El PP recupera el lenguaje duro para cargar contra el Gobierno tras la aprobación este jueves en el Congreso de los Presupuestos Generales del Estado. Según la portavoz parlamentaria de los populares, Cuca Gamarra, las cuentas públicas “esconden la traición de Pedro Sánchez a España y a los españoles”. La diputada popular ha argumentado que el presidente del Gobierno ha “entregado” a ERC y EH Bildu, dos grupos que han apoyado los Presup...
“Traición”. El PP recupera el lenguaje duro para cargar contra el Gobierno tras la aprobación este jueves en el Congreso de los Presupuestos Generales del Estado. Según la portavoz parlamentaria de los populares, Cuca Gamarra, las cuentas públicas “esconden la traición de Pedro Sánchez a España y a los españoles”. La diputada popular ha argumentado que el presidente del Gobierno ha “entregado” a ERC y EH Bildu, dos grupos que han apoyado los Presupuestos, “todo aquello por lo que los españoles han luchado durante tanto tiempo”, y al mismo tiempo ha “mentido”, “porque los ha pactado con quien dijo que no pactaría”.
“No es posible que unos Presupuestos que contenten a ERC y Bildu puedan ser buenos para los españoles”, ha incidido Gamarra en el patio del Congreso tras la votación. El PP sostiene esas duras críticas en las supuestas contrapartidas que el Gobierno ha pactado con estos grupos ―hay 11 en total que han votado a favor― para sacar adelante las cuentas. La portavoz ha citado el acercamiento de presos de ETA al País Vasco ―algo que han hecho todos los Gobiernos del PP y del PSOE, incluso mientras la banda terrorista mataba―, la “entrega del castellano”, porque dejará de figurar como vehicular en la enseñanza en la nueva ley educativa, y la reforma del delito de sedición, “para reducir las penas de los independentistas”. Acuerdos, subraya el PP, “contra todos aquellos que han llevado a cabo acciones contra nuestro marco constitucional”.
“Lejos de no dejar a nadie atrás, estos Presupuestos nos van a llevar a todos por delante”, ha enfatizado Gamarra después de una votación en la que el Ejecutivo ha logrado un respaldo de hasta un 54% de los 350 escaños de la Cámara, esto es, 188 votos, 12 más que la mayoría absoluta.
El líder del PP ha visitado hoy la sede de la Real Academia Española para poner de relieve que el pacto con los independentistas ha incluido una modificación en la ley educativa para que el castellano deje de aparecer como lengua vehicular en la enseñanza. Se trata de una reforma sin efectos prácticos, pero que ha sido muy criticada en la derecha por constituir un espaldarazo a las tesis nacionalistas catalanas. El Gobierno, sostiene el PP, “ha sacrificado al español” para aprobar los Presupuestos.
Los populares presentaron una enmienda a la totalidad contra las cuentas y han votado en contra junto a todo el centroderecha y la derecha (Cs y Vox), los independentistas de Junts per Catalunya y la CUP, y el BNG.
El PSOE ha celebrado la votación a través de la red social Twitter, lo que ha dado pie a los partidos de la oposición a relanzar sus ataques contra el Gobierno. “Aprobado el dictamen del proyecto de ley de Presupuestos Generales! Apoyados por 188 votos. 188 votos de valientes y patriotas. Lo que hoy se ha hecho en el Congreso es patriotismo”, han escrito los socialistas.
Vox ha respondido calificando las cuentas como los “Presupuestos de ETA y de la ruina de los españoles” en su cuenta oficial de Twitter. En su mensaje, acompañado de un vídeo del aplauso de los diputados del PSOE y Unidas Podemos tras la votación de este jueves, Vox ha añadido que son “aplausos que salpican sangre y miseria”.
También Ciudadanos se ha hecho eco del mensaje de victoria del PSOE para defender su estrategia durante la negociación presupuestaria, en la que apostaron por buscar un pacto con los socialistas hasta que se hizo oficial el acuerdo con Bildu y ERC. “Patriotas llama el PSOE a miembros de un partido político heredero del terror. Valientes, a los que en 2017 dieron un golpe a la democracia. Tenían una alternativa para pactar con patriotas y valientes y la rechazaron. ¿A quién pretenden engañar? Toda España ha sido testigo”, ha asegurado el partido en la red social.