El fiscal Navajas pide perdón por sus acusaciones “falsas” contra su compañero del ‘caso Dina’

El teniente fiscal del Supremo reconoce en un escrito que no hizo las comprobaciones sobre Stampa a las que estaba obligado

El fiscal Luis Navajas Ramos, durante un acto judicial.Emilio Naranjo (EFE)

Luis Navajas, teniente fiscal del Tribunal Supremo, ha pedido disculpas por sus declaraciones “desafortunadas” e “imprudentes” contra el fiscal Ignacio Stampa Fuente, que investiga el caso Dina, el robo de un teléfono móvil propiedad de una asesora del líd...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Luis Navajas, teniente fiscal del Tribunal Supremo, ha pedido disculpas por sus declaraciones “desafortunadas” e “imprudentes” contra el fiscal Ignacio Stampa Fuente, que investiga el caso Dina, el robo de un teléfono móvil propiedad de una asesora del líder de Podemos, Pablo Iglesias y la difusión de su contenido para desacreditar al vicepresidente del Gobierno.

Stampa es víctima desde hace meses de las acusaciones de distintas personas y colectivos que le vinculan con una abogada de Podemos y que, sin ninguna prueba, le atribuyen un delito de revelación de secretos en el sumario que investiga al comisario José Manuel Villarejo. Las denuncias presentadas ante la Fiscalía General del Estado contra Stampa se han archivado. Vox ha presentado una querella contra Stampa que se instruye todavía en la Fiscalía de Madrid.

En un escrito registrado esta mañana en la Fiscalía General del Estado, el fiscal Navajas señala: “Los días 19 y 21 de septiembre me realizaron sendas entrevistas en Ok Diario y Onda Cero en las que vertí algunas manifestaciones extremadamente desafortunadas, vinculadas a la trayectoria profesional de D. Ignacio Stampa Fuente, fiscal en situación de comisión de Servicios en la Fiscalía Anticorrupción, manifestaciones relacionadas con el denominado caso Tándem, desafortunadas por imprudentes por cuanto que en ese momento me limité a hacerme eco de anteriores publicaciones periodísticas que ahora sé que eran rotundamente falsas en lo que al señor Stampa Fuente se referían, sin hacer las comprobaciones a que por mi cargo estaba obligado”.

Preguntado por la relación sentimental, nunca probada, entre el fiscal Stampa y una abogada de Podemos, el teniente fiscal Navajas declaró a Ok Diario: “Cuando me enteré me dio asco. Pero yo no soy ni el fiscal general del Estado ni el fiscal inspector. Yo sé lo que yo hubiese hecho: le hubiese apartado de la comisión y le hubiese devuelto a su Fiscalía de Canarias, de donde creo que vino, y ya está. Porque cuando el cirujano abre y ve un tumor, el tumor hay que quitarlo. Vomité, vomitamos cuando nos enteramos por los periódicos de lo de la abogada y sobre si tenía relación. Eso nos dio un asco tremendo y yo me pronuncié y se lo dije a la fiscal general del Estado: «Este tío hay que… vamos a ver». Pero yo respondo de mi parcela y yo sé lo que yo hubiese hecho, y también sé lo que haría para evitar el problema: cada cinco años estos fiscales deberían pasar un examen y entonces los Stampas serían un problema que durarían cinco años”.

Navajas señala ahora que basó sus acusaciones en informaciones falsas, publicadas entre otros medios por Ok Diario, el digital al que Navajas concedió la primera entrevista donde descalificó a Stampa. Este fiscal anticorrupción investiga desde hace tres años el caso Villarejo, donde se inscribe el caso Dina, una de las 27 piezas separadas abiertas en ese sumario de la Audiencia Nacional.

El teniente fiscal del Supremo ha pedido disculpas en privado al fiscal Stampa, quien se las ha aceptado.

Si no puede ver el documento, puede consultarlo aquí.

Más información

Archivado En