Casado critica el “estado de control absoluto”: “No sé si el 23-F hubo restricciones como estas”

El líder del PP ve “ridículo” que Sánchez le culpe del pacto con Bildu y llama a los barones socialistas a rebelarse

El presidente del PP Pablo Casado, durante la rueda de prensa, hoy lunes, en la sede del Partido Popular en la calle Génova en Madrid. En vídeo, declaraciones de Casado, quien ha apelado este lunes a los líderes del PSOE a plantarse ante el pacto con Bildu.Vídeo: MARISCAL (EFE) / Europa Press

El líder del PP, Pablo Casado, ha insistido este lunes en que mantener el estado de alarma “es una aberración jurídica”, aunque sea de forma asimétrica, atendiendo al distinto impacto de la epidemia en cada territorio. El presidente de los populares ha criticado el millón de multas impuesto por incumplir las medidas de restricción de movimiento, solo comparables, ha dicho, “a un estado de control absoluto”. “En España te pueden identificar si vas con tu mujer por la calle pero no sabemos quiénes son los expertos del Gobiern...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El líder del PP, Pablo Casado, ha insistido este lunes en que mantener el estado de alarma “es una aberración jurídica”, aunque sea de forma asimétrica, atendiendo al distinto impacto de la epidemia en cada territorio. El presidente de los populares ha criticado el millón de multas impuesto por incumplir las medidas de restricción de movimiento, solo comparables, ha dicho, “a un estado de control absoluto”. “En España te pueden identificar si vas con tu mujer por la calle pero no sabemos quiénes son los expertos del Gobierno. Hay toque de queda. No sé si el 23-F hubo restricciones como estas”, ha declarado, tras advertir que, si hay rebrotes, “la responsabilidad será del Gobierno”, porque “tantos contagios puede haber al salir en las franjas horarias como por salir a protestar o pedir ayuda”.

Casado ha recordado que avisó un mes antes a Pedro Sánchez de que votaría en contra de una nueva prórroga del estado de alarma, ha calificado de “ridículo” que el Gobierno responsabilice al PP de su pacto con Bildu y ha pedido al presidente del Ejecutivo que tenga “el coraje” de explicar los motivos de ese acuerdo. “Sánchez ha llegado a paradojas macabras. No es admisible que diga que tiene que pactar para salvar vidas [mantener el estado de alarma] con el partido que no condena los asesinatos de ETA y teniendo a víctimas entre sus filas”. “Por mucho menos que eso hicieron dimitir a Sánchez”, ha añadido, llamando a los barones del PSOE a rebelarse contra el pacto con Bildu. La Ley Orgánica de Partidos Políticos fue concebida y sirvió para ilegalizar en 2003 a Batasuna por su subordinación a la banda terrorista. Para volver a las instituciones, la vieja Batasuna rechazó la violencia en 2010. No obstante, como ha recordado este lunes el líder del PP, Bildu evitó condenar la pasada semana el ataque en la casa de la socialista Idioa Mendia.

En la primera rueda de prensa presencial del PP desde el pasado 9 de marzo ―en la que se ha tomado la temperatura a los periodistas al entrar―, Casado ha criticado la campaña publicitaria del Gobierno con el eslogan “Salimos más fuertes” y ha señalado “la contradicción” entre el “discurso apocalíptico de que solo con el estado de alarma se evitarían más muertes” con el hecho de que se anuncie que vuelve la liga de fútbol. También ha apuntado Casado a “consideraciones demoscópicas” y un “afán por tapar los escándalos” el hecho de que Sánchez decrete ahora el luto nacional por las víctimas del coronavirus.

El líder de la oposición ha defendido el “legítimo” derecho de los ciudadanos a protestar en las concentraciones como la organizada por Vox en coche el pasado fin de semana siempre que se respeten las medidas de seguridad y ha condenado los ataques e intimidaciones sufridas por periodistas de distintos medios que informaban de ellas. También ha asegurado que pedirá la comparecencia del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en el Congreso para que explique “los verdaderos motivos” del cese del jefe de la Guardia Civil en Madrid, lo que ha considerado una “agresión” a la institución. El coronel Diego Pérez de los Cobos envió recientemente un informe de la Guardia Civil a la titular del Juzgado de Instrucción 51 de Madrid, Carmen Rodríguez-Medel, que investiga por prevaricación al delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, por autorizar actos multitudinarios como la manifestación en la capital del pasado 8 de marzo, Día de la Mujer; la celebración del congreso de Vox en las mismas fechas, o la disputa de un partido de fútbol en el Wanda Metropolitano que congregó a más de 60.000 personas. La juez ha imputado este lunes a Franco.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Buscador: La desescalada por municipios

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia





Sobre la firma

Archivado En