Los mejores guantes calefactables para combatir el frío invernal
Probamos tres modelos que devolverán el calor a tus manos mediante unas baterías de tamaño mini con horas de autonomía: para el día a día y también para moto
El enfriamiento de las extremidades es una de los inconvenientes más frecuentes cuando pisamos la calle en época invernal: ya sea a la hora de sacar al perro, dar largas caminatas por la ciudad o de escapada a la montaña los fines de semana, proteger lugares del cuerpo como las manos es imprescindible. En EL PAÍS Escaparate somos conscientes que el invierno está a la vuelta de la esquina y, por eso mismo, hemos probado con detenimiento algunos de los mejores guantes calefactables del mercado.
Si eres de los que no suele usar los guantes de vestir con la bajada de temperaturas porque piensan que son ineficaces para aplacar el frío, es porque, casi con total seguridad, no has reparado en comprar guantes calefactables. De los que hemos analizado, dos tienen una mayor versatilidad (yo los denomino todoterreno) y uno es específico para moto. A continuación, os dejamos una ficha técnica resumida de todos ellos.
CARACTERÍSTICAS | GUANTES CALEFACTABLES KAISHENGYUAN (GANADOR) | GUANTES CALEFACTABLES MUTOUHE | GUANTES CALEFACTABLES KEMIMOTO |
---|---|---|---|
TALLAS | S, M, L Y XL | L | M, L, XL Y 2XL |
BATERÍA (en mAh) | 3.000 | 5.000 | 2.500 |
NIVELES DE INTENSIDAD | 3 | 3 | 3 |
RESISTENCIA AL AGUA | SÍ | SÍ | SÍ |
¿Por qué elegir guantes calefactables?
Los percances de salud a causa del frío son múltiples: aunque los más comunes se muestran en forma de sabañones, temperaturas próximas a cero o por debajo de este valor pueden causar males mayores. El riesgo de hipotermia a cierta altura, la pérdida rápida de calor corporal en las regiones más expuestas (como el rostro) o una mayor probabilidad de padecer problemas respiratorios al combinarse aire frío y viento, son solo algunas.
Por ello, resulta tan importante elegir una buena vestimenta que contrarreste los climas más fríos eligiendo los guantes calefactables para cada ocasión. En esta comparativa, un servidor ha probado los tres modelos en varios días y períodos de tiempo diferentes, pero nunca con temperaturas extremas: el tiempo otoñal de este año no lo ha permitido. A continuación, comparto mis impresiones en un análisis exhaustivo.
Los número 1, versátiles y cómodos: guantes calefactables Kaishengyuan
A quién va destinado: idóneos en todas las situaciones y para las personas más frioleras.
Por qué debes comprarlo: hay numerosas ventajas competitivas que hacen de estos guantes los candidatos vencedores. De entre las más reseñables, me gustaría comenzar por la rapidez con la que se calientan los dedos, en primer lugar y, acto seguido, la región superior de la mano. Lo que supone todo un acierto. Su tecnología calefactable irradia el calor de manera progresiva, sin ser agresivo y con una clara distinción entre sus tres modos, bien identificados con colores: verde, azul y rojo.
Lo segundo que más aprecio de ellos es que son muy agradables al tacto: tanto por fuera como por dentro. Sus costuras están muy bien terminadas y los detalles de confección se aprecian a simple vista: la palma de la mano incorpora un apartado rugoso que nos facilita palpar con facilidad cualquier objeto que agarremos. Por otra parte, la capa más externa que los envuelve está fabricada en microfibra y la intermedia se encuentra recubierta de forro de espuma.
Autonomía de hasta cinco horas y media
Los guantes calefactables Kaishengyuan equipan una batería de 3.000 mAh, por lo que en su nivel más tenue pueden funcionar más de cinco horas. En una ocasión, agoté su batería y el tiempo de carga estimado por el fabricante coincidió con mi experiencia de uso. Además, cuenta con un display luminoso que muestra el porcentaje de batería restante de 25 en 25%.
Además, la superficie de las yemas que corresponden a los dedos índice y pulgar se han diseñado de manera distinta, su superficie es más dura; algo que beneficia (y mucho) en el momento de toquetear la pantalla del móvil: las transiciones entre aplicaciones o acciones distintas son muy intuitivas y son guantes que reaccionan casi al primer toque.
Por último, el calor latente es muy elevado: sus materiales lo retienen de forma generosa y, en el caso de paseos mañaneros de camino al trabajo —donde más uso les he dado— basta con escoger el segundo nivel de intensidad unos minutos y, luego, situarlo a la mínima potencia. Además, cada vez que agitamos los dedos el calor emitido sube puntualmente, por lo que no merece la pena elegir el modo elevado. Este es un nivel idóneo para recurrir a él en actividades como el esquí o en rutas de alta montaña.
Puntos débiles: resulta complicado sacar algún defecto a estos guantes calefactables Kaishengyuan. Por citar uno, no acabo de comprender el razonamiento que ha llevado al fabricante a colocar el modo más agresivo de calefacción entre los niveles bajo e intermedio. Habría sido más natural colocarlos según el orden de temperatura real.
La alternativa: guantes calefactables Mutouhe
A quién va destinado: a un público general para entornos urbanos de climas invernales benévolos o de montaña (en días no excesivamente fríos).
Por qué debes comprarlo: aunque pueda parecer paradójico, el fabricante de estos guantes calefactables promete una intensidad de calefacción que yo no he comprobado en el día a día. Por eso mismo, creo que es un complemento que puede servir a la perfección en situaciones de inviernos suaves o en lugares donde no haya habido heladas considerables.
Teniendo esto en cuenta, los guantes calefactables Mutouhe cuenta también con tres modos calefactables y una batería de 5.000 mAh, igual que la de muchos móviles de gama media-alta del momento. De hecho, es el modelo analizado que más autonomía ofrece, un punto a tener en cuenta debido a que estos guantes sí deben ponerse al máximo nivel para sentirnos confortables. Ello se debe a que parte del calor emanado se disipa hacia fuera.
Su puesta en marcha también es casi instantánea, tiene un botón grande en la zona central superior (bastante accesible) y la zona donde se guarda la batería de tamaño mini no interfiere en nada con los movimientos naturales de la muñeca. Por otro lado, estos guantes también cuentan con una zona más rugosa en la palma —no tan profesional como la del producto vencedor— y dedos táctiles. Sin embargo, no actúan tan rápido sobre el panel del smartphone.
Con hasta seis horas de autonomía
Los guantes con calefacción Mutouhe disponen de una batería muy amplia que favorece su uso, siempre que lo coloquemos en el modo más económico posible, de hasta seis horas. Las indicaciones de batería restante no se muestran a simple vista en este modelo: debemos mirar su petaca para percatarnos de sus cuatro pequeñas luces led.
Puntos débiles: volviendo a los niveles de calefacción, su modo más bajo (de color azulado) apenas emite calor; esto hace que siempre debamos pasar a su punto intermedio o, directamente, al de mayor intensidad. Lo que provoca que su autonomía se vea reducida hasta las dos o tres horas, como máximo.
Tampoco me han seducido parte de sus acabados. Los guantes calefactables Mutouhe presentan en su botón de encendido/apagado unas costuras que sobresalen en ciertos puntos, por lo que da un aspecto más precario. Además, el material empleado en su tela se nota más ligero, y el frío traspasa con más facilidad sus capas. El calor no se siente tan vivo en la zona de los dedos concentrándose en la parte alta de la mano.
Guantes calefactables para moto: Kemimoto
A quién va destinado: como indica el propio fabricante, no solo para motocicletas: estos guantes son aptos para usarse en motos acuáticas y en cualquier otro tipo de quads e, incluso, en transportes de movilidad personal como patinetes eléctricos o bicicletas.
Por qué debes comprarlo: en mi caso, lo utilicé montando en bicicleta al no disponer de moto. Aunque no es lo usual al existir guantes específicos para ello, lo hice para comprobar su resistencia contra el viento y su ergonomía al contacto con el manillar. He de decir que me sorprendieron positivamente, ya que están fabricados en un material más dúctil y flexible que los otros dos modelos. Y, por lo tanto, se sienten muy livianos.
En la parcela de la seguridad, parte fundamental en este tipo de accesorios, los guantes con calefacción Kemimoto disponen de refuerzos en la parte de los nudillos y en zonas concretas de la palma de la mano. En esta última región, y en concreto debajo del pulgar, incorpora una protuberancia sólida con el objetivo de contrarrestar un golpe contra el suelo en caso de accidente.
Como los otros modelos, estos guantes también incorporan tres niveles de calor distintos, que se ven representados con los colores verde, azul y rojo. En este caso, su sistema calefactor tarda un poco más en actuar al iniciarse, pero en su modo más avanzado proporciona una calidez en toda la mano bastante intensa pero sin llegar a ser molesta en ningún momento.
Puntos débiles: al ser un guante calefactable específico para moto los detalles están muy cuidados. Sin embargo, hay ciertos aspectos que se podrían mejorar. La batería se inserta en un dobladillo interior con velcro de acceso un poco complicado y de tamaño reducido. Por si fuera poco, cuando se inserta la mano, se debe hacer con fuerza porque la petaca limita el movimiento.
*Todos los precios de compra incluidos en este artículo están actualizados a 19 de diciembre de 2023.
Puedes seguir a EL PAÍS ESCAPARATE en Facebook e Instagram, o suscribirte aquí a nuestra Newsletter.