Los mejores estuches de vapor para cocinar de forma saludable
Estos estuches de vapor resultan muy prácticos para cocinar sin grasas y en pocos minutos. Además, son muy fáciles de utilizar incluso en el horno
La cocina al vapor ofrece múltiples beneficios: no se pierden nutrientes y vitaminas del alimento, la textura no cambia y, lo más importante de todo, se cocina sin nada (o casi nada) de aceite. Y aunque es un tipo de preparación que resulta familiar para todo el mundo, lo cierto es que los estuches de vapor han conseguido popularizarla todavía más.
Fabricados en silicona apta para el uso alimentario, estos accesorios te servirán para cocinar el producto con solo una pequeña cantidad de agua en su interior. Estos recipientes se utilizan en el microondas o en el horno, y preparan el plato en cuestión de minutos: al cerrar la tapa, el vapor que se acumula en su interior será suficiente para llevan a buen término la cocción.
Estuche de vapor para microondas con bandeja: Lékué
Para quién es: para aquellos que no quieren perder tiempo en la cocina.
Por qué lo recomendamos: la marca de este modelo de estuche de vapor es una de las más populares. Está fabricado con silicona de platino (libre de plásticos y Bisfenol A) y es apta para el contacto con alimentos, además de que es muy resistente a bajas y altas temperaturas (desde -60 hasta 220 grados). Tiene una capacidad de 650 mililitros y es perfecto para cocinar una o dos raciones en el microondas o el horno. Para ello, viene con una bandeja interior que permite cocinar dos productos a la vez, aunque esto siempre dependerá de lo grande que sea el producto.
Durante las pruebas en microondas, lo que más cociné fueron verduras (brócoli, zanahoria, calabacín), pollo (en filetes) y pescado (filetes de salmón principalmente). Con un poquito de agua (medio vaso), que se echa en la base, un solo alimento se hace a la perfección en menos de cinco minutos a máxima potencia. Al menos ese fue mi caso, ya que cada microondas es un mundo y es mejor no pasarse de tiempo porque los alimentos se cocinan en su jugo en pocos minutos.
También probé a hacer un poco de verdura con un trozo de salmón a la vez, haciendo uso de la bandeja: puse abajo la verdura cortada en trozos y arriba el pescado, y en cuestión de cinco minutos estaba todo cocinado. No es necesario ampliar el tiempo si las verduras están cortadas en trocitos pequeños. Además está disponible en dos tamaños.
En el momento de sacar el estuche del microondas es cuando más cuidado hay que tener (mucha precaución si hay niños cerca). Las dos tapas se cierran muy bien evitando que se salga el vapor del interior del estuche, pero lo idóneo es agarrarlo por los extremos con un guante para evitar quemaduras en las manos. En cuanto a su limpieza, se puede meter en el lavavajillas, aunque es recomendable quitarle los residuos previamente. En mi caso, siempre lo lavé a mano.
Sus puntos débiles: el estuche de vapor Lékué resulta ideal para una persona que viva sola o una pareja. No obstante, para una familia más numerosa se queda corto.
Ficha técnica |
---|
Dimensiones: 24 x 12 x 5 centímetros. |
Material: silicona de platino |
Capacidad: 650 mililitros. |
Peso: 260 gramos |
Estuche de vapor para microondas de 800 mililitros: Vital VAC
Para quién es: para aquellos que cocinan mucho en el microondas.
Por qué lo recomendamos: este modelo de estuche de vapor, también fabricado en silicona de platino, tiene una sola tapa y un agarrador (como si fuera una olla) y dos asas a los lados, que facilitan su manipulación cuando ha acabado la cocción.
La vaporera para microondas Vital VAC tiene una capacidad de 800 mililitros y no se deforma cuando lo coges con las manos, tolerando temperaturas que oscilan entre los -40 y los 230 grados, por lo que es apto para microondas y horno. En el caso del microondas, su tamaño permite que gire al completo en un modelo normal. Aunque cuenta con una capacidad mayor que el anterior, solo sirve para una o dos raciones.
Además, viene sin bandeja interior, por lo que hay que cocinar los alimentos de uno en uno. Durante las pruebas, introduje los mismos alimentos (verduras y pescados) y, en este caso, al ser un estuche un poco más grande y duro, tuve que echar un poco más de agua y ponerlo un par de minutos más a máxima potencia (800 vatios) en el microondas para que se cocinaran por completo.
En el horno, y sin llegar a ponerlo a la temperatura máxima que el estuche soporta, los alimentos estaban hechos en 10 minutos. La limpieza también es muy sencilla, con un poco de agua caliente y jabón, aunque se puede meter en el lavavajillas sin problema.
Sus puntos débiles: los alimentos tardan un poco más en cocinarse y solo se pueden meter de uno en uno, ya que no cuenta con bandeja de separación interior.
FICHA TÉCNICA |
---|
Dimensiones: 30 x 16 x 8 centímetros. |
Material: silicona de platino. |
Capacidad: 800 mililitros. |
Peso: 360 gramos. |
Estuche de vapor flexible para microondas: InnovaGoods
Para quién es: para los amantes del horno.
Por qué lo recomendamos: este modelo es redondo y tiene la capacidad de un plato de tamaño estándar, por lo que es apto para un máximo de dos raciones. Viene con tapa, dos asas laterales y una bandeja interior. En la tapa cuenta con un orificio para que salga mejor el vapor de agua una vez que se han cocinado los productos.
Es de silicona libre de BPA y es bastante flexible, por lo que hay que tener cuidado de no colmarlo demasiado, ya que corremos el peligro de que se salgan los alimentos. También es apto para horno (soporta temperaturas cercanas a 220 grados) y se puede limpiar en el lavavajillas.
La bandeja resulta muy práctica para separar el agua del alimento, más que para cocinar varios productos juntos. En los días de pruebas, y haciendo uso de la bandeja, me pareció que resecaba un pelín los alimentos. Es decir, con la misma cantidad de agua que en los otros modelos (medio vaso aproximadamente) y el mismo tiempo, en el microondas se quedan un poco secos, por lo que siempre tenía que echar un poco más de líquido y ponerlos un poco menos (unos tres minutos).
En cambio, en el caso del horno salen a la perfección en menos de 10 minutos y a una temperatura baja-media, incluso sin necesidad de utilizar la bandeja. No obstante, el estuche de vapor incluye un manual de recetas (en 24 idiomas) que facilita mucho la tarea, con muchas ideas, y que evita añadir cantidades a ojo.
Sus puntos débiles: hay que tener cuidado con las cantidades y los tiempos para evitar que los alimentos se resequen.
FICHA TÉCNICA |
---|
Dimensiones: 21,5 x 11 x 19,5 centímetros. |
Material: silicona. |
Capacidad: 593 gramos. |
Peso: 593 gramos. |
Estuche de vapor transparente para microondas: IBILI Vapor H-Class
Para quién es: para los más cuidadosos.
Por qué lo recomendamos: de diseño rectangular, este estuche de vapor tiene una capacidad de un litro y es de silicona verde aunque bastante transparente, por lo que se ve el cocinado de los alimentos desde fuera. La tapa y las asas se unen cuando el estuche está tapado, evitando así una posible fuga de vapor de agua. Para quitar la tapa hay que abrir las asas hacia fuera. También viene con una bandeja interior provista de orificios para separar alimentos o el agua del producto.
Admite temperaturas que oscilan entre los -40 hasta los 240 grados e incluye un librito de recetas y consejos que resulta muy útil para cogerle el punto a la cocción de los distintos alimentos. En este estuche también hice verduras y pescados y sale bastante rico y en su punto.
Permite cocinar un par de raciones (generosas) y a la hora de sacarlo del microondas o del horno es de los más seguros: no sale absolutamente nada de vapor caliente, aunque siempre hay que cogerlo de las asas y con un guante. La limpieza se puede realizar en el lavavajillas o a mano.
Sus puntos débiles: el estuche de vapor IBILI Vapor H-Class es bastante flexible, así que a la hora de cogerlo es recomendable hacerlo con fuerza para evitar derramamientos o caídas de alimentos al suelo.
FICHA TÉCNICA |
---|
Dimensiones: 25 x 17 x 10 centímetros. |
Material: silicona. |
Capacidad: 1.000 mililitros. |
Peso: 600 gramos. |
Otros modelos de estuches de vapor interesantes
Si estás buscando un estuche de vapor con diseño ovalado: Franquihogar
Si estás buscando un estuche de vapor para llevar al trabajo: Fiambrera
Cómo hemos elegido y probado los productos
Los estuches de vapor seleccionados y utilizados en esta comparativa son similares en cuanto a experiencia de uso y materiales, ya que todos están fabricados con silicona. Todos se pueden utilizar en el microondas u horno, aunque algunos de ellos vienen con un accesorio extra: la bandeja interior. Durante las pruebas, me resultaron más prácticos para cocinar en el microondas, debido a que el alimento se hace en pocos minutos y su manejo es seguro.
Estas son las principales características que buscaría en un estuche de vapor
- Materiales: es muy importante que estén fabricados con silicona compatible con el contacto con alimentos.
- Capacidad: dependiendo del uso y de las personas que se encuentren en casa, pueden ser más o menos grandes. No obstante, es recomendable que tengan una capacidad de al menos 800 mililitros.
- Uso, ergonomía y ligereza: su uso es muy sencillo, pero también es fundamental que se puedan coger, cuando están calientes, de forma sencilla para evitar quemaduras. Lo mejor: con asas en los laterales.
- Limpieza: que sean aptos para el lavavajillas es lo más cómodo a la hora de limpiarlos.
*Todos los precios de compra incluidos en este artículo están actualizados a 8 de mayo de 2024.
Puedes seguir a EL PAÍS ESCAPARATE en Facebook e Instagram, o suscribirte aquí a nuestra Newsletter.