*EL PAÍS VIAJES es el programa de viajes de autor en colaboración con azulmarino en el que expertos de distintos ámbitos nos acompañan en cada travesía. Desde esta sección recomendamos los destinos más atractivos que se pueden contratar. Para más información sobre nuestros itinerarios pincha aquí.

Los verdes valles de Yunnan: un viaje a lo desconocido en China

¿Esto es China? Sí, esto también es China. En el extremo suroeste del país, la provincia de Yunnan aguarda en secreto a un viajero al que, sobre todo, quiere sorprender

La montaña del Dragón de Jade en Lijiang (Yunnan).Prasit Rodphan / Alamy Stock Photo (Alamy Stock Photo)

Con más de 48 millones de habitantes, la provincia de Yunnan es una de las más desconocidas y a la vez más interesantes del suroeste de China. Su belleza salta a la vista, es conocida por sus montañas y sus especies naturales, es la provincia que suma una mayor cantidad de plantas del país. Limita con otros países como Vietnam, Laos o Myanmar, y con provincias como Guangxi, Guizhou, Sichuan y la región autónoma del Tíbet. En este sentido, Yunnan, un lugar donde la “eterna primavera” se vive a través de su paisaje vibrante y su diversidad cultural, es también la puerta de entrada al Himalaya. Con su mezcla de montañas, lagos y aldeas ancestrales, cada rincón de Yunnan revela una rica herencia de etnias, leyendas y tradiciones que han permanecido intactas a lo largo de los siglos.

Este destino es uno de los que pretende descubrir EL PAÍS VIAJES junto al experto en viajes y periodista Paco Nadal el próximo 2025. Del 6 al 18 de julio, se ha organizado una travesía que pretende, precisamente, adentrarse de lleno en los valles verdes de Yunnan y llegar hasta las cumbres místicas del Tíbet. Se trata de un viaje absolutamente de contrastes, donde la suavidad tropical se encuentra con la majestuosidad de los picos nevados, y que ofrece una experiencia enriquecedora tanto a nivel cultural como espiritual. Desde la belleza natural de Yunnan hasta los misterios del Tíbet, cada paso será un descubrimiento y una invitación para conocer un mundo lleno de tradiciones milenarias, paisajes inexplorados y una profunda conexión con lo divino. Si crees que puede ser para ti y necesitas un viaje que te saque de los circuitos del turismo de masas, súmate a la aventura en este enlace.

Templo de bambú en Kunming.MJ Photography / Alamy Stock Photo (Alamy Stock Photo)

Qué ver en los valles verdes de Yunnan

Un viaje a Yunnan, que ocupa un área de casi 400 mil kilómetros cuadrados, debe empezar por Kunming, la ciudad de la eterna primavera y la capital de la provincia. ¿Por qué se la conoce por ese nombre? Un agradable clima y un espíritu relajado hacen que sea considerada una de las mejores ciudades para vivir de China. En Kunming hay templos y parques nacionales, además de cervecerías artesanales y un buen ambiente nocturno. Si nos centramos en sus templos, hay que detenerse en el templo dorado, que es a la vez un espacio religioso, un parque forestal, un jardín botánico y un museo de esculturas al aire libre; en total ocupa 118 hectáreas en las afueras de la ciudad. Sin duda, uno de los lugares más impresionantes de Yunnan se encuentra justo aquí, y es el santuario de la dinastía Qing y el templo de bronce más grande de China.

Asimismo, el templo de Bambú es una joya escondida en la cima de una montaña, a unos 12 kilómetros de Kunming, que cuenta con 70 estatuas de Buda y muchos objetos de varias dinastías, incluidas la Tang y la Qing. Como decíamos, Kunming es una ciudad agradable para vivir, gracias en parte al parque del lago verde, un espacio con 22 hectáreas donde es habitual ver a gente practicando tai chi o paseando. Sus alrededores están llenos de cafeterías, casas de té y tiendas. Además, en noviembre tiene lugar el retorno de las gaviotas de pico rojo, que para los habitantes de la ciudad es todo un espectáculo.

Atardecer en los arrozales de Yuanyang.Inge Johnsson / Alamy Stock Photo (Alamy Stock Photo)

Los arrozales de Yuanyang

Si Kunming merece una visita, Yuanyang mucho más. ¿Quieres conocer uno de los lugares más bellos de la Tierra? Seguro que coincidiremos en que este lo es. En la pequeña población de Yuanyang, situada a 1.800 metros de altura y hogar de las minorías yi y hani se encuentran las terrazas de arroz más espectaculares del mundo, incluidas en la lista de patrimonio de la humanidad por la Unesco desde 2013. Este paisaje con más de un siglo de vida es el sueño de cualquier fotógrafo o amante de la fotografía, los arrozales se esparcen en distintas terrazas escalonadas formando una secuencia casi irreal que cobra aún más vida en los amaneceres y atardeceres.

La mayoría de los visitantes se centran en las terrazas de arroz de Laohu Zui, las terrazas de arroz de Duoyi Shu y las terrazas de arroz de Bada. Cualquier época del año es buena para visitarlas, pero la plantación suele coincidir en el mes de mayo y la cosecha con el mes septiembre.

Aunque los arrozales se llevan todo el protagonismo, no hay que desmerecer el encanto de los pueblos y los mercados locales de la zona donde poder comprar provisiones para una travesía por este fascinante lugar.

El Bosque de Piedra en Yunnan.Pakorn Lopattanakij / Alamy Stock Photo (Alamy Stock Photo)

Shilin o el Bosque de Piedra, más paisajes inolvidables

Yunnan sigue sorprendiendo una vez más por sus paisajes. En este caso, Shilin o el Bosque de Piedra debe estar en cualquier itinerario por la provincia, ya que está incluido, desde el año 2007, en la lista de patrimonio de la humanidad por la Unesco. Es uno de los ejemplos más espectaculares de paisaje kárstico y está considerado un fenómeno natural extraordinario y una referencia geológica mundial. A unos 84 kilómetros de Kunming, el parque natural cuenta con una red de senderos que invitan a conocer este conjunto kárstico de 400 kilómetros cuadrados que transcurre entre formas sinuosas y grutas con ríos subterráneos.

La casa jardín de la familia Zhu en Yunnan.Hemis / Alamy Stock Photo (Alamy Stock Photo)

Las grandes ciudades de Yunnan

Además de Kunming, hay otras ciudades de Yunnan por descubrir. Hablamos, por ejemplo, de Jianshui. Desde esta antigua ciudad situada sobre la ruta de la seda al sudoeste de China, se controlaba a los pasajeros que se dirigían hacia Vietnam, de aquí que se convirtiera en el siglo XIII en un centro político y militar muy activo. Hoy, la pequeña ciudad de Jianshui es como un verdadero museo de arquitectura antigua, en el que destaca el templo de Confucio, el segundo más importante del país, con un parque precioso donde durante los meses de junio, julio y agosto florece el loto. También merece una visita la casa jardín de la familia Zhu, que fue gobernadora de Jianshui durante la dinastía Qing. Se trata de una casa espectacular, magníficamente conservada, donde cada rincón invita a ser fotografiado.

La población de Dalí, situada en un marco natural incomparable a más de 2.000 metros de altura sobre el nivel del mar, entre las majestuosas montañas de Cangshan y del lago Erhai, también es digna de postal. Esta ciudad está principalmente poblada por la minoría bai que se instaló a orillas del lago hace unos 3.000 años. Entre todos sus encantos, destacan las tres pagodas que son un símbolo en el suroeste de China. La más alta de ellas, la pagoda de Qian Xu, tiene 16 niveles que alcanzan una altura de 70 metros. Fue erigida a mediados del siglo IX por ingenieros de Xi’an, a ambos lados de esta aparecen dos pagodas más pequeñas de 10 niveles, cada una de las cuales tiene 42 metros de altura. Se pueden conocer con visitas guiadas.

Los alrededores del pueblo de Shaxi.Jian Fan / Alamy Stock Photo (Alamy Stock Photo)

En la prefectura, no hay que perderse Shaxi, una población que fue también uno de los pueblos comerciales más importantes en la ruta del té y de los caballos durante las dinastías Qing y Han. Desde los tiempos de la dinastía Tang, el pueblo de Shaxi ya era un importante centro de comunicaciones entre la provincia china de Sichuan, Yunnan y el Tíbet. En este lugar se realizaban las transacciones de té, azúcar moreno, telas de Yunnan y Sichuan, pieles y otros productos de la región del Tíbet. A pesar de que esta ruta ya no sigue funcionando, la población de Shaxi aún conserva sus calles empedradas y sus casas tradicionales tal y como estaban hace mil años.

La tercera de las ciudades por la que iríamos a Yunnan es la ciudad antigua de Lijiang. Esta población conserva intacto y en su totalidad el casco histórico, formado por pequeñas callejuelas empedradas, centenarias casas tradicionales y pequeños canales que recorren la ciudad con el agua pura y helada procedente de la montaña del dragón de Jade (a unos 5.550 metros de altitud), que sirve, con su cima permanentemente cubierta de nieve, de símbolo de la minoría naxi los habitantes de Lijiang. Fue declarada en 1999 patrimonio de la humanidad por la Unesco y se ha convertido en uno de los destinos preferidos por el turismo nacional.

*Si quieres más información sobre este y otros viajes similares, consulta nuestra web de EL PAÍS VIAJES.

Puedes seguir a EL PAÍS VIAJES en Facebook e Instagram, o suscribirte aquí a la newsletter de EL PAÍS Viajes.



Más información

Archivado En