Las novedades en las estaciones de esquí del Pirineo francés y Andorra para la temporada 2023-2024

Artouste no fabricará nieve este invierno, Formiguères estrena el primer remonte de la cadena que combina sillas con cabinas, Grandvalira aumenta su oferta de restauración, es obligado llevar en el coche cadenas o ruedas de invierno... Todo lo que tienen que saber los amantes de los deportes de invierno

Una chica practicando snow en una de las pistas de Grand Tourmalet, en el Pirieno francés.Paul Quintana

Algo se mueve en el Pirineo francés y no son solo los esquís sobre la nieve. La mayor parte de las 38 estaciones están embarcadas en proyectos para acomodarse a las circunstancias que ya trae el cambio climático. Inversiones por valor de 80 millones de euros en los próximos años para desarrollar el modelo 4 estaciones, es decir, convertir las estaciones de esquí en estaciones de montaña, atractivas en invierno y verano con actividades vinculadas a la nieve pero también al senderismo, ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Algo se mueve en el Pirineo francés y no son solo los esquís sobre la nieve. La mayor parte de las 38 estaciones están embarcadas en proyectos para acomodarse a las circunstancias que ya trae el cambio climático. Inversiones por valor de 80 millones de euros en los próximos años para desarrollar el modelo 4 estaciones, es decir, convertir las estaciones de esquí en estaciones de montaña, atractivas en invierno y verano con actividades vinculadas a la nieve pero también al senderismo, a la bicicleta o al termalismo. La pequeña Artouste, por ejemplo, va a dejar de fabricar nieve este invierno y ofrecerá, si hace falta, otras alternativas.

Lo que no quita para que se sigan desarrollando los deportes de nieve. Este invierno se inauguran varios remontes. Un telecabina en Superbagnères (con más de un año de retraso); otro en Font Romeu-Pyrénées 2000; en Formiguères, la primera instalación del Pirineo que combina sillas y cabinas en el mismo cable; un telesilla desembragable en Saint-Lary, y otro telesilla en Porté-Puymorens. Se potencian también los pases multi estación que, en algunos casos, funcionan como telepeajes, de modo que con el forfait en el bolsillo se entra directamente en el remonte y el importe se carga en la cuenta corriente. Es el caso de las tarjetas No Souci, del grupo N’PY, o Skizam para Saint Lary y Font Romeu Pyrénées 2.000.

En Andorra, caprichos del calendario, todas las estaciones están de aniversario: 20 años de la creación de Grandvalira (unión de Pas de la Casa-Grau Roig con Soldeu-El Tarter), 50 años del primer remonte en Arinsal y cuatro décadas de Ordino Arcalís. Habrá eventos para celebrar estos cumpleaños y también competiciones deportivas importantes. En Grandvalira se disputará la Copa del Mundo femenina de esquí alpino el próximo mes de febrero y la Copa del Mundo de Kilómetro lanzado (velocidades de hasta 200 kilómetros por hora) en marzo. El Freeride World Tour pasará por Ordino Arcalís también en febrero de 2024.

Los esquiadores españoles que vayan a Saint-Lary o Piau-Engaly deben saber que el túnel de Bielsa está ya abierto las 24 horas del día (durante los últimos años ha permanecido cerrado durante la noche) y que desde el 1 de noviembre es obligatorio llevar en el coche cadenas o ruedas de invierno para viajar por el otro lado de la cadena o por Andorra.

Esquiadores en una de las pistas de la estación de Piau-Engaly (Francia).Paul Quintana

A continuación, las novedades en las estaciones de esquí del Pirineo francés y Andorra para la temporada 2023-2024.

Pirineo francés

  • Saint-Lary (100 kilómetros de pistas; forfait de día adulto, 52 euros; jóvenes, 45,50 euros), a 22 kilómetros de España por el túnel de Bielsa, continúa la renovación de sus instalaciones iniciada la temporada pasada. Estrena el telesilla Forêt de seis plazas en el sector de Espiaube, que mejorará el desplazamiento de los esquiadores y reducirá la circulación de vehículos que suben por carretera hasta el Pla d’Adet, corazón de este centro invernal. Se aumenta también la oferta de alojamientos de calidad en la aldea Les Hauts de Saint Lary y en el valle de Aure. La amplitud del dominio esquiable, el encanto de un pueblecito montañés a pie de pistas y un cierto ambiente español por proximidad e historia lo convierten en uno de los destinos preferidos de los aficionados españoles al otro lado de la frontera.
  • De enhorabuena está también Superbagnères (32 kilómetros de pistas; forfait de día precio único: 32 euros), que por fin ha conseguido inaugurar el telecabina que une el pueblo de Luchon con la estación después de más de un año de retraso por numerosos incidentes. El Crémaillère Express salva en ocho minutos 1.200 metros de desnivel y contribuye a desincentivar el uso del coche privado para subir a esquiar. Sus cabinas están diseñadas para transportar también bicicletas. Nuevo telecabina igualmente en Font Romeu-Pyrénées 2000 (46 euros forfait de día), que enlaza el pueblo con el sector de Airelles e incorpora 230 guardaesquís calefactados con el motor del remonte. La estación de Formiguères (37 euros forfait de día), en el Pirineo oriental, estrena el primer remonte de la cadena que combina sillas con cabinas y que estará abierto todo el año de modo que puede ser utilizado por esquiadores, peatones y ciclistas. El quinto estreno de remontes esta temporada es para Porté-Puymorens (37 euros forfait de día), en el límite del Ariège con Andorra, con un nuevo telesilla que aumenta la superficie esquiable y permite descubrir el circo de La Mina.
  • Cauterets (42 euros forfait de día) cumple 60 años y lo celebrará, seguramente, con la temporada más larga de la cadena. No cerrará, previsiblemente, hasta finales de abril de 2024; las excelentes condiciones de nieve en el circo de Lys se lo permiten. Peyragudes (46,50 euros forfait de día) refuerza su producción de nieve, ofrece lanzaderas eléctricas para llegar a pistas desde el aparcamiento de Peyresourde y abre una piscina cubierta con agua termal. Además de esquiar, en Luz-Ardiden (39 euros forfait de día) se podrá sobrevolar la montaña en parapente biplaza, hacer yoga en altura e iniciarse en el biatlón. Y aunque este año no ofrece grandes novedades acercarse a las instalaciones de Grand Tourmalet (51 euros forfait de día), el dominio más grande del Pirineo francés con su espectacular Pic du Midi (observatorio astronómico, vasto territorio para freeride e instalaciones para iniciarse en la escalada en hielo), es siempre una oferta tentadora. A 41 kilómetros de la frontera con España por el puerto del Portalet, Gourette (41 euros forfait de día) está haciendo una transformación de estación de esquí a estación de montaña aumentando su red de senderos de verano e invierno. Esta temporada ha remodelado la pista azul Préhistoire para que los principiantes puedan bajar con facilidad desde la Cotcha (a 2.060 metros) hasta la base (a 1.345 metros).
Cafetería en Cirque du Lys, en la estación de Cauterets.DAVID COURRIADES
  • La mayor sorpresa de la temporada en el Pirineo francés la aporta la pequeña Artouste (24 euros forfait de día), a 12 kilómetros de España por la misma frontera que la anterior. La estación ha decidido no fabricar nieve y apañarse con la que caiga de forma natural.

Andorra

  • Grandvalira (215 kilómetros de pistas; forfait de día: 57,40 euros adultos). La estación más grande del Pirineo vuelve a crecer este año sumando cinco nuevos kilómetros de pistas con tres descensos de dificultad media en el área de Encampanada, en Canillo, gracias a la instalación del telesilla Seig. La mejora de este sector se completa con una central de innivación que aumentará la producción de nieve en esa zona. En Pas de la Casa se dispone este invierno de un nuevo edificio multifuncional, Costa Rodona 2.222, que incluye, entre otras cosas, un guarda esquís para 230 equipos. Y en Pla de les Pedres, uno de los puntos clave del dominio por ser zona de enlace entre Soldeu y Grau Roig, 88 nuevos innivadores permitirán asegurar el paso de los esquiadores si flojean las precipitaciones naturales. Además, se ofrece un nuevo circuito para esquí de montaña y seis para excursiones con raquetas, con lo que la estación ofrece ya 53 y 55 kilómetros, respectivamente, habilitados para la práctica de esas dos disciplinas. En un espacio tan vasto hay necesidad de seguir ampliando la red de restauración. Entre otras cosas, se abre una nueva terraza en Pas de la Casa, un restaurante y una nueva food ratrac en Grau Roig y tres espacios en el Racó de Solanelles, en Encamp. Cuando acabe la jornada de esquí, L’Abarset, en el sector de El Tarter, volverá a ser el punto de encuentro para disfrutar de la fiesta con o sin botas de esquí; el invierno pasado 100.000 personas pasaron por ahí, según datos de la estación andorrana.
Telecabina en la estación de esquí andorrana de Ordino Arcalís.Stefano Politi (Alamy Stock Photo / Cordon Press)
  • Port Negre es el nombre del nuevo telesilla de seis plazas desembragable que estrena Pal Arinsal y que facilita el acceso a las zonas altas y bajas de la estación pero, sobre todo, que aproxima la unión física de ambos dominios a falta tan solo de un telesquí previsto para la próxima temporada. El enlace de ambos sectores hará subir hasta 70 los kilómetros esquiables. Arinsal inaugura también la pista El Niu, fácil, de 700 metros de longitud. Y Ordino Arcalís ensancha el espacio dedicado a debutantes con un nuevo recorrido, aumenta el número de innivadores e incorpora seis cabinas más al telecabina Tristaina.

Suscríbete aquí a la newsletter de El Viajero y encuentra inspiración para tus próximos viajes en nuestras cuentas de Facebook, X e Instagram.

Más información

Archivado En