17 fotos

La guerra en Ucrania: el 24º día de la invasión rusa, en imágenes

Los combates alcanzan el centro de Mariupol y Ucrania pierde el control del mar de Azov. Le mostramos las fotos más impactantes de las últimas horas

El cadáver de una persona yace en el suelo de la ciudad portuaria de Mariupol, el viernes. El Reino Unido ha advertido, en su último informe de inteligencia, de que el Kremlin incrementará “el uso indiscriminado de la fuerza” contra los civiles ante la “ferocidad de la resistencia ucrania”, al tiempo que trata de ocultar las verdaderas acciones y consecuencias de la guerra al público ruso, con un férreo control de los medios.ALEXANDER ERMOCHENKO (REUTERS)
Protesta contra los bombardeos de Mariupol, frente al Ayuntamiento de Lviv, en Ucrania. El primer ministro británico, Boris Johnson, ha rechazado este sábado cualquier intento de "normalización" de las relaciones con Rusia tras la invasión de Ucrania, en un discurso ante el congreso de primavera del Partido Conservador, en la localidad costera de Blackpool, al norte del país.Jaime Villanueva
Apartamentos parcialmente destruidos del barrio residencial Shuliavka, en Kiev, el viernes. Tras 24 días de invasión, la ONU calcula que hay casi 6,5 millones de desplazados internos y otros 3,3 millones de refugiados, en su mayoría huidos a Polonia.Anadolu Agency (GETTY)
Personal sanitario atiende a niños heridos de Mariupol en un hospital de Zaporiyia, el viernes. Los combates han llegado al centro de la ciudad de Mariupol (al sudeste de ucrania), el principal puerto en el mar de Azov, mar cuyo acceso Ucrania ha reconocido perder la noche del viernes.Anadolu Agency (GETTY)
Un trabajador coloca una valla publicitaria con los colores de la bandera de Ucrania en Novoiavorisk, cerca de Lviv, el viernes. El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, ha pedido una ruptura total de las relaciones comerciales entre la UE y Rusia, una idea que está lejos de ser compartida por todos los socios comunitarios, como se teme Bruselas.Bernat Armangue (AP)
Interior de una casa dañada en Makiivka, este sábado. Una nueva cita política internacional se suma a las ya programadas para la semana que viene en Bruselas. Si el jueves 24 y el viernes 25 ya iban a coincidir en la capital belga las cumbres de los Veintisiete y de la OTAN, este viernes la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, anunció que también habrá una reunión del G-7 (formado por Alemania, Estados Unidos, Reino Unido, Japón, Canadá, Francia e Italia).Leon Klein / Anadolu (Getty)
Cuerpo de un soldado ucranio, cubierto por una sábana, tras ser rescatado entre los escombros de un cuartel militar alcanzado por cohetes rusos, en Mikolaiv, este sábado. Decenas de personas han muerto según han explicado este sábado testigos a la agencia de noticias France Presse.BULENT KILIC (AFP)
Un residente local ucranio camina con su perro entre los escombros en Kurenivka, en Kiev, el viernes. La ministra británica de Asuntos Exteriores, Liz Truss, ha alertado este sábado de que las conversaciones de paz que mantienen Rusia y Ucrania podrían emplearse como una "cortina de humo" por parte del Kremlin para reagrupar tropas con las que acometer una nueva ofensiva.Narciso Contreras / Anadolu Agency (Getty)
Dos mujeres cambian el pañal a los bebés de una guardería de Kiev, este sábado.Rodrigo Abd (AP)
Un hombre rebusca entre sus pertenencias en un edificio destrozado por un misil ruso. El Ministerio de Defensa ruso ha informado del lanzamiento de un misil hipersónico, con el resultado de la destrucción de un almacén subterráneo con armas y munición aérea en la localidad de Deliatin, a 108 kilómetros de la frontera con Rumania.ATEF SAFADI (EFE)
Un joven refugiado ucranio mira su teléfono móvil en el polideportivo de un colegio en Przemysl (Polonia), el viernes. El portavoz del equipo de negociadores ucranios que discute la posibilidad de un alto el fuego con Rusia, Mijaílo Podoliak, ha atacado este sábado en un tuit a la ministra alemana de Defensa, la socialdemócrata Christine Lambrecht, por afirmar que "la OTAN no va a intervenir en el conflicto [entre Rusia y Ucrania] ni va a crear una zona de exclusión aérea".Petros Giannakouris (AP)
Una civil de Mariupol junto a los restos de los enseres de su vivienda dañada durante el conflicto entre Ucrania y Rusia, el viernes. Los misiles hipersónicos pueden alcanzar hasta los 6.000 kilómetros por hora, una tecnología capaz de burlar las defensas antiaéreas en la que Rusia y China han hecho avances en los últimos tiempos.ALEXANDER ERMOCHENKO (REUTERS)
Voluntarios de un centro humanitario descansan entre bolsas de ropa donadas para los evacuados en la ciudad de Lviv, en el oeste de Ucrania, este sábado. Mijaílo Podoliak, asesor del presidente ucranio, ha pedido este sábado en su cuenta de Twitter que China tome partido y "condene la barbarie rusa" en Ucrania.YURIY DYACHYSHYN (AFP)
Soldados ucranios cubren los cuerpos de los soldados fallecidos tras el ataque ruso a un cuartel militar en Mikolaiv, este sábado.BULENT KILIC (AFP)
Evacuados de Mariupol huyen en un autobús en la ciudad ucrania de Zaporiyia, el viernes. El primer ministro británico ha definido a Putin como "un camello callejero, alimentando la adicción y creando la dependencia" en el gas y el petróleo rusos. "La guerra de Putin intenta dañar económicamente a Occidente y beneficiarle a él", a través de cada dólar de más en el precio del barril de petróleo.STRINGER (REUTERS)
Bomberos trasladan a un soldado ucranio, que estuvo atrapado durante 30 horas bajo los escombros de un cuartel militar, este sábado. Mikolaiv y su región son escenario de intensos combates y bombardeos rusos. Se trata de un emplazamiento estratégico por tratarse de la última etapa antes de la gran ciudad portuaria de Odesa, con acceso al mar Negro. (France Presse)BULENT KILIC (AFP)
El presidente ucranio dijo en un vídeo publicado en la noche del viernes que la ciudad de Mariupol "está sufriendo la mayor prueba de resistencia de la historia" del país e informó de que más de 130 personas han sido rescatadas hasta el momento del teatro, en la imagen de este domingo, de esa localidad bombardeado por las tropas rusas el pasado miércoles, que hasta ese momento se estaba usando como refugio para cientos de habitantes.AP