13 fotos

Un día patrullando la frontera de Chernóbil, en imágenes

El perímetro de exclusión en torno a la central, que en 1986 protagonizó la mayor catástrofe nuclear de la historia, está en la ruta más corta en caso de incursión de Moscú desde Bielorrusia

La zona de exclusión de Chernóbil es un terreno contaminado y lo seguirá siendo durante años. Los miembros de la patrulla de la guardia fronteriza ucrania deben llevar en todo momento un medidor de radiactividad para garantizar que no superan los niveles permitidos. Además, patrullan con drones las zonas demasiado contaminadas para vigilar en coche o a pie.M. R. S.
La zona de exclusión de Chernóbil, unos 30 kilómetros a la redonda en torno a la antigua central nuclear, es un terreno restringido y sembrado de aldeas abandonadas, carreteras vacías y vegetación que crece libre. Hasta hace poco, los llamados “merodeadores”, que entraban a robar chatarra para luego venderla, los recolectores ilegales de setas y algún que otro curioso eran el mayor peligro del área contaminada.M. R. S.
Un miembro de las fuerzas de seguridad ucranias fotografía un edificio abandonado de Prípiat. La ciudad, donde vivían muchos de los empleados de la central de Chernóbil, llegó a tener más de 43.000 habitantes.M. R. S.
La hoy posapocalíptica Prípiat se contemplaba en los años ochenta como la guinda del desarrollismo soviético. Tenía un buen hotel, donde se quedaban los miembros del partido, restaurantes, un cine, teatros, un polideportivo moderno.M. R. S.
Las autoridades de Prípiat tenían todo preparado para inaugurar un parque de atracciones el 1 de mayo de 1986. El reactor 4 de la central nuclear de Chernóbil explotó el 26 de abril. La ciudad de Prípiat fue evacuada y, como su noria y su instalación de coches de choque, quedó como símbolo de la catástrofe.María Sahuquillo
Un enorme sarcófago cubre hoy el reactor 4 de la central nuclear de Chernóbil (en la imagen). El resto de reactores fueron cerrando con los años pero requieren cuidado, vigilancia especializada y mantenimiento.M. R. S.
En una de las aldeas cerca del río Veresnya, la maleza entra en las casas y algún árbol ha crecido hasta atravesar el suelo de madera que en otro tiempo pisaron sus habitantes. Además de Chernóbil, el Gobierno ucranio ha definido otros 700 objetivos de importancia crítica —algunos por peligrosos, otros por su importancia— que necesitan una seguridad fortalecida.M. R. S.
El reactor 4 de la central de Chernóbil ardió durante 10 días y las partículas invisibles que arrojó a la superficie contaminaron 142.000 kilómetros cuadrados, desde el norte de Ucrania al sur de Bielorrusia y la rusa Briansk. La lluvia radiactiva llegó aún más lejos. Las consecuencias de la catástrofe aún perviven.M. R. S.
Un informe elaborado por expertos de la ONU, la Organización Mundial de la Salud y la de la Energía Atómica en 2005 cifró las víctimas mortales de la catástrofe de Chernóbil en 4.000 y remarcó que con toda probabilidad fallecerían otras 5.000 un lustro después por enfermedades relacionadas con la radiación.M. R. S.
Las autoridades de la Unión Soviética ocultaron al mundo el accidente de Chernóbil durante días y trataron de tapar el problema. La URSS habló por primera vez oficialmente sobre el suceso el 28 de abril de 1986, un día después de que los países nórdicos dieran la voz de alarma tras detectar niveles altos y anormales de radiactividad en su territorio. Y lo hizo así: “Se toman medidas para eliminar las consecuencias de la avería. Las víctimas reciben ayuda. Se ha creado una comisión gubernamental”. Cinco líneas telegráficas en una nota de la agencia oficial soviética Tass leída en el noticiario nocturno de la televisión.M. R. S.
Toda la zona está restringida, aunque los trabajadores de mantenimiento de los retos de la central y las infraestructuras viven en la ciudad de Chernóbil, limitada a esos servicios esenciales. Además, hace unos años, el Gobierno ucranio puso en marcha un programa de visitas turísticas a la zona, que despuntó tras el estreno de la serie 'Chernobyl', de HBO, y que ofrece tours muy organizados dentro de un circuito restringido.M. R. S.
La frontera con Bielorrusia, gobernada con puño de acero por el líder autoritario Aleksandr Lukashenko, está solo a una decena de kilómetros del sarcófago del reactor 4. Bielorrusia tiene también su propia zona de exclusión.M. R. S.
Casi toda la zona de la frontera con Bielorrusia que está dentro del área de exclusión es terreno forestal y pantanoso, lo que hace complicado imaginar una incursión desde allí, pero Chernóbil es una infraestructura crítica para Ucrania y nuevas patrullas de la guardia fronteriza vigilan ahora el terreno.M. R. S.