Cartas al director

Pensiones e inflación

Desde que el Estado impuso el sistema de pensiones públicas, por un lado, las ha venido ajustando a la inflación, y por otro, ha ido elevando, en correspondencia, las cotizaciones. Las razones son meridianas: no ajustarlas hubiera arrojado a la miseria a los pensionistas ante las altas tasas de inflación; por otra parte, la elevación de las cotizaciones hacía que los cotizantes pagaran en pesetas o euros constantes de cada momento. La pregunta actual es si, dentro del contrato que el Estado impuso a cada futuro pensionista, la pensión es un derecho individual que el Estado puede disminuir a su...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Desde que el Estado impuso el sistema de pensiones públicas, por un lado, las ha venido ajustando a la inflación, y por otro, ha ido elevando, en correspondencia, las cotizaciones. Las razones son meridianas: no ajustarlas hubiera arrojado a la miseria a los pensionistas ante las altas tasas de inflación; por otra parte, la elevación de las cotizaciones hacía que los cotizantes pagaran en pesetas o euros constantes de cada momento. La pregunta actual es si, dentro del contrato que el Estado impuso a cada futuro pensionista, la pensión es un derecho individual que el Estado puede disminuir a su voluntad al no ajustarla a la inflación sin violar la doctrina de los actos propios, según la cual una parte de un contrato no está autorizado a disminuir el derecho de la contraparte que ella misma ha reconocido por sus propios actos y a lo largo de lustros, como es el caso.

Un ejemplo: el Estado no puede reducir los intereses de la deuda con el argumento de que son superiores a los de mercado, pues siempre ha pagado los pactados, salvo en sus 14 quiebras.

Francisco de Asís

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Zumárraga Ortiz

Bilbao

Archivado En