25 fotos

Las mil y una vidas de los habitantes del Himalaya

250 millones de personas dependen de los ríos que nutren los glaciares del llamado tercer polo, cuyos glaciares están en grave peligro por el cambio climático

En la región Hindu Kush Himalaya, hogar de la cordillera del Himalaya, habitan 250 millones personas y otros 1.650 millones viven en los valles. Un nuevo estudio realizado por más de 200 expertos y que se ha publicado este 4 de febrero de 2019 alerta de que el cambio climático amenaza seriamente a toda esta población, un cuarto del total que habita la Tierra. En esta fotogalería presentamos algunas de las distintas comunidades y culturas que pueblan esta zona del mundo. En la imagen, un grupo de chicos jóvenes viaja en autobús por las montañas del valle de Bargot, en Pakistán.Alex Treadway (ICIMOV)
Un leñador posa ante la cámara durante una recolección de madera en Kalasha (Pakistán). La región del Hindu Kush Himalaya recorre ocho países asiáticos a lo largo de 3.500 kilómetros: Afganistán, Bangladés, Bután, China, India, Myanmar, Nepal y Pakistán. El informe que se acaba de publicar ha sido elaborado desde el Centro Internacional para el Desarrollo Integral de las Montañas (Icimod), una institución de aprendizaje que sirve a estos ocho Estados para ayudar a comprender los cambios del clima y adaptarse a ellos.Alex Treadway (ICIMOV)
Retrato de un porteador en la región de Khumbu, en Nepal. La investigación versa sobre cómo afecta el calentamiento global a esta zona del mundo, conocida como 'tercer polo' porque es la que alberga mayor cantidad de masa de hielo después de la Antártida y el Ártico. Las conclusiones son preocupantes: parte de los depósitos de hielo del 'tercer polo' se derretirán incluso cumpliendo los Acuerdos del Clima de París de 2015 de no sobrepasar en 2 ºC la temperatura media global.Alex Treadway (ICIMOV)
Las mujeres de Uttaranchal, en India, dedican mucho tiempo a recolectar madera. Los Acuerdos de París fueron firmados por casi 200 países durante la Cumbre del Clima de 2015 en la capital de Francia. Presenta múltiples objetivos, pero el más ambicioso es que el mundo logre limitar la subida de la temperatura media global a 2 grados respecto a los niveles preindustriales, y preferiblemente 1,5, para evitar que continúe el derretimiento de los polos, la subida del nivel del mar y el incremento de los fenómenos climáticos extremos.Alex Treadway (ICIMOV)
Una agricultora amontona heno en Xishuangbanna (China). Incluso si se logra que la temperatura media no aumente en más de dos grados, lugares como el Hindu Kush Himalaya seguirán en peligro. Esta región alberga más de 50.000 glaciares y los picos más elevados del mundo, como el Everest y el K2.Alex Treadway (ICIMOV)
La cosecha de arroz, en Paro (Bután). Los más de 200 expertos que han elaborado este informe alertan de que el previsible aumento de dos grados en la temperatura media global supondrá una subida de 2,7°C en esta región y que la mitad de sus glaciares se derritan. Pero, incluso si se consigue esa meta de no superar el grado y medio, a finales de siglo el aumento será de 2,1°C en la cordillera y desaparecerá un tercio de su masa de hielo.Alex Treadway (ICIMOV)
Una mujer trabaja en el campo, en Putao (Myanmar). A consecuencia del derretimiento de los glaciares del HKH, los principales ríos de Asia como el Ganges, el Mekong, el Brahmaputra y el Indo se desestabilizarán y ello afectará a esa cuarta parte de la humanidad que habita la región y depende de ellos.Alex Treadway (ICIMOV)
Los niños a menudo tienen que ayudar en las tareas agrícolas, como en Karnali (Nepal). Los gases de efecto invernadero son los grandes responsables del calentamiento global y, además, su impacto se exacerba por la polución del aire en la cordillera del Himalaya, una de las más contaminadas del mundo. El carbono negro y el polvo se depositan en los glaciares y aceleran su desaparición, así como el cambio de circulación de los monzones y la distribución de las precipitaciones en Asia. Esto tiene consecuencias: cuando las masas de hielo se derriten, el agua desemboca en lagos y ríos cuyo volumen aumenta, algo que puede provocar inundaciones y la destrucción de cultivos y zonas pobladas.Alex Treadway (ICIMOV)
Retrato de un joven granjero, en Pindaya (Myanmar). La región de Hindu Kush Himalaya se formó hace 70 millones de años, y no fue hasta la década de los setenta cuando se empezó a observar una disminución de sus masas de hielo. Ya se ha perdido un 14% de los depósitos del tercer polo.Alex Treadway (ICIMOD)
Pesca en el lago Kaptai, en Chittagong (Bangladés). En el peor de los escenarios, que no se logre contener el calentamiento global, el estudio advierte que el nivel de emisiones actual conduciría a una subida de hasta cinco grados en las montañas y una pérdida de dos tercios de sus glaciares para 2100.Alex Treadway (ICIMOD)
Campos de arroz, en Rangamati (Bangladés). Gran parte de la agricultura en los países intermedios como este dependen de las aguas de la región del Himalaya.Alex Treadway (ICIMOD)
Un grupo de hombres compra plátanos en un puesto de fruta en una balsa en un mercado flotante de Rangamati (Bangladés).La región del Hindu Kush Himalaya es geológicamente frágil, con montañas jóvenes que son vulnerables a la erosión y deslizamientos de tierra incluso sin interferencia humana. La región está experimentando una transformación rápida impulsada por fuerzas como el cambio climático, los desastres naturales, el crecimiento económico, la globalización, el desarrollo de infraestructuras, la migración y el cambio de uso de la tierra. Estos cambios están teniendo ya importantes consecuencias, no solo para las personas que viven en la región sino también a nivel mundial.Alex Treadway (ICIMOD)
Retrato de una campesina joven de Bandarban (Bangladés). Las temperaturas en los océanos varían más despacio que en tierra o en las zonas altas de las montañas, según el estudio.Alex Treadway (ICIMOD)
Cosecha de trigo en el valle de Panjshir (Afganistán). "Estamos encontrando en las montañas lo que llamamos 'elevation-dependent warming' [calentamiento previsto según la elevación]", explica el director del estudio, Phillipus Wester. Este fenómeno, del que hay numerosos estudios pero pocas conclusiones, implica que, a medida que hay más altitud, aumenta más la temperatura, con lo cual los entornos de alta montaña experimentan cambios más rápidos que los situados en zonas más bajas.Alex Treadway (ICIMOD)
Cultivo de hortalizas a orillas del lago Indawgyi, en el Estado de Kachin (Myanmar). El informe resalta que estos cambios afectarán más a las personas con menos recursos de la región. De los 250 millones de habitantes que viven en las montañas, aproximadamente un tercio subsiste con menos de 1,9 dólares al día. Un 30% de toda la población no tiene lo suficiente para comer, y alrededor del 50% padece algún tipo de desnutrición. Los niños y las mujeres son los más afectados.Alex Treadway (ICIMOV)
Cosecha de trigo en Shahr-e-Zarok (Afganistán). El Hindu Kush Himalaya podría revertir la situación de miseria de gran parte de sus habitantes. En concreto, gracias a su potencial hidroeléctrico, de unos 500 gigavatios, según esta investigación, suficiente para suministrar energía a 500 millones de hogares de la región.Alex Treadway (ICIMOD)
Grupo de granjeros en Shaspol, provincia de Bamiyan (Afganistán). Más del 80% de la población rural depende aún de combustibles tradicionales para cocinar, como la leña, el estiércol o el carbón, y otros 400 millones de personas de los ocho países de la región carecen de acceso a electricidad.Alex Treadway (ICIMOD)
Una anciana matriarca de Ladakh, en India. Hasta hoy, las medidas para mejorar el suministro de energía han tenido resultados poco satisfactorios debido a la baja priorización y la incapacidad para abordar los desafíos que implican la lejanía y la complejidad orográfica de la región.Alex Treadway (ICIMOD)
Una campesina observa sus campos de trigo en Leh, India. El estudio ha desgranado exhaustivamente distintos aspectos de la región: desde el turismo a la creación de empleo, desde los derechos de las mujeres hasta la biodiversidad, la agricultura o el uso de la energía.Alex Treadway (ICIMOD)
Mapeo de recursos con residentes locales, en Mahakali (Nepal). Los expertos han realizado innumerables recomendaciones dirigidas a la esfera política internacional, a empresas, instituciones, sociedad civil y resto de actores implicados en el cuidado del medioambiente y el devenir del clima en el planeta.Jitendra Bajracharya (ICIMOD)
La cría de ganado es un aspecto importante de la frágil economía de la región. Supone un capítulo fundamental de la seguridad alimentaria y los ingresos que reciben los habitantes de las montañas. En la imagen, una mujer cuida un rebaño de cabras en Darchula (Nepal).Jitendra Bajracharya (ICIMOD)
Los humedales, como este de Assam en India, son un activo extremadamente importante y en peligro para la región HKH. La protección medioambiental de esta región exige una primera y urgente medida a tomar: limitar las emisiones de gases de efecto invernadero.Jitendra Bajracharya (ICIMOD)
Una mujer de Darchula (Nepal) se prepara para la recolección de yarsagumba, un cultivo que supone una importante fuente de ingresos para muchos habitantes de la región del Himalaya. .Jitendra Bajracharya (ICIMOD)
El empoderamiento de las mujeres y las cuestiones de género son parte integral del desarrollo social a largo plazo de la región. En la imagen, una campesina de Gaighat (Nepal).Jitendra Bajracharya (ICIMOD)
Una mujer usa una bomba de irrigación que funciona con energía solar en Saptari (Nepal). En todo el mundo, el 40% de los gases de efecto invernadero provienen de unas 8.000 centrales eléctricas que funcionan con combustibles fósiles, por lo que hay que reducir su número, indica Wester, director de este estudio. Por otra parte, debemos aumentar el uso de las tecnologías de captura y almacenamiento de carbono, un método utilizado para capturar emisiones de CO2 del que hay diversidad de opiniones sobre su eficacia.Jitendra Bajracharya (ICIMOD)