Decoración

El día que la ciencia ficción y la cultura oriental se fundieron en un mueble

La última colección del director creativo del estudio Apparatus no solo es una fascinante apuesta por lo oriental, sino también por el diseño como afirmación política y las fantasías futuristas

Un escenario entre apocalíptico y futurista compuesto por algunas de las piezas de la colección Act III, de Apparatus, en la que su director creativo, Gabriel Hendifar, ha hecho patentes sus raíces iraníes. Wichmann + Bendtsen. Producción: Helle Walsted.

La caja de Katham que su abuela llevó consigo desde Irán a Estados Unidos cuando entró como refugiada política en 1979 fue el detonante para que Gabriel Hendifar, director creativo del estudio neoyorquino Apparatus, creara Act III, una colección en la que el diseñador de origen iraní ha rebuscado en su cultura como punto de partida para su nuevo trabajo.

Preguntado por la voluntad política de dicha colección, Hendifar responde: “Cuando eres capaz de imaginar algo hermoso pero no puedes producirlo por circunstancias polí...

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La caja de Katham que su abuela llevó consigo desde Irán a Estados Unidos cuando entró como refugiada política en 1979 fue el detonante para que Gabriel Hendifar, director creativo del estudio neoyorquino Apparatus, creara Act III, una colección en la que el diseñador de origen iraní ha rebuscado en su cultura como punto de partida para su nuevo trabajo.

Preguntado por la voluntad política de dicha colección, Hendifar responde: “Cuando eres capaz de imaginar algo hermoso pero no puedes producirlo por circunstancias políticas [las sanciones americanas en el comercio con Irán han incluido recientemente los objetos de arte], hacerlo a pesar de todo puede convertirse en una reivindicación”.

Gabriel Hendifar, director creativo de Apparatus, tiene en la cultura iraní el punto de partida de su trabajo.
Luminarias que parecen joyas de alabastro, la cultura bereber enternece según Gabriel Hendifar.

Mesas que evocan aquellas nómadas de mármol y cuero para el té, piezas de alabastro inspiradas en la joyería bereber o muebles con formas de instrumentos musicales persas. Todo recuerda las fantasías futuristas de la última ciencia ficción que, curiosamente, suelen recrearse en un Oriente  sobrio. “Y mira que durante mi formación en Irán lo moderno era el diseño francés”, recuerda. Se ve que nada es para siempre.

Muebles que simulan instrumentos musicales persas y alfombras confeccionadas con mimo árabe.

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