11 fotos

Los libreros de las 40.000 postales de Madrid

Las más antiguas que tiene Juan Molina y Pilar Álvarez , uno de los participantes en la feria del Libro antiguo y viejo de Otoño, son de 1878

Llevan casados 48 años y han pasado toda la vida entre libros en su librería Vitorio, en Madrid (Carlos Arniches, 30).
"Esta tiene mucho significado de nostalgia para mí porque siempre jugábamos frente a esta estatua y pedimos que la volvieran a poner cuando la quitaron", cuenta Molina.
Mientras charlamos con Molina se detiene en la caseta el escritor y académico Arturo Pérez-Reverte. Los libros antiguos son "como rescatar las memorias de otros y así libros siempre siguen vivos", dice.
Estos libreros tienen más de 40.000 postales de Madrid archivadas en más de 100 álbumes. Empezaron a coleccionarlas cuando un cliente de toda la vida de su librería quiso deshacerse de su colección de postales.
Fue un cliente que se deshizo poco a poco de su colección. "El señor llegaba a la librería y me pedía que se las comprara algunas para poder invitar a su mujer a un restaurante. Después yo seguí comprando más por toda España, pero siempre sobre Madrid", dice Molina.
"Estos eran los primeros tranvías. con un remolque en la parte de atrás", explica Molina, mientras va mostrando todas las postales que ha ido adquiriendo.
"En estas fuentes los burros bebían agua", dice Molina, para añadir a continuación que ya nadie se puede imaginar ese Madrid.
El precio de las postales oscila entre los 10 y 300 euros. Las más caras son las que tienen un sello sobreimpreso -los sellos "pelones"- del rey Alfonso XIII cuando era niño. Las postales más antiguas que tiene son de 1878 y de esa época la mayoría son en blanco y negro, aunque algunas son a color, pintadas a mano.
La librería se llama Vitorio en honor a al tío de Álvarez, que fue de quien heredó la librería.
Molina recuerda al hilo de esta postal que antes en la orilla del río Manzanares las mujeres iban a lavar la ropa al puente de Toledo.
La Feria de Otoño del Libro Viejo y Antiguo de Madrid está hasta el 14 de octubre en el Paseo de Recoletos, de 11.00 a 21.00 horas.