15 fotos

Los habitantes de Bombay colorean el gris de la megalópolis india

Dos barriadas y un millar de fachadas se han transformado en pequeños frescos dentro del paisaje de la ciudad desde que el equipo de Chal rang de destapó el primer bote de pintura a finales del año pasado

En lo alto de una loma frente al metro de Asalpha, las fachadas del 'slum' lucen como un cuadro polícromo desde que Chal rang de realizase su primer baño de color a un barrio desfavorecido de Bombay (India).
Desde diciembre de 2017, la barriada al este de la línea de metro de la ciudad recibe a visitantes atraídos por los llamativos colores de sus paredes.
Al principio, las familias del 'slum' eran reacias al proyecto. Ahora posan agradecidas del cambio positivo que la intervención del proyecto 'Vamos a pinta' ha tenido en sus vidas; especialmente las de los niños.
Formas caleidoscópicas y los brillantes tonos pastel decoran las escuelas, casas y corredores del barrio de Asalpha, donde las familias se comprometieron a mantener los murales limpios.
El éxito del primer proyecto de Chal rang de se trasladó a la cercana comisaría de Mahda, en la estación de metro de Saki Naka, que también fue coloreada días después de la intervención en Asalpha.
A la belleza e ingenio de los pequeños frescos que adornan muros y tejados, se une la idea de fomentar la participación ciudadana y la preservación del espacio urbano.
En el último proyecto de Chal rang de, los voluntarios y artistas de este colectivo llenaron de color las 300 casas del barrio marginal de Khar, al oeste de la línea de metro de Bombay. En esta ocasión, la iniciativa consiguió fondos para decorar los tejados de las chabolas con lonas de colores que reducen la temperatura del interior en hasta cuatro grados centígrados, a diferencia de los plásticos que se suelen usar como techumbres.
En la esquina del mercadillo local de Khar, y sobre el bermellón de la pared, un mural de tres metros de alto con el perfil de una mujer señala el puesto de la verdulera más anciana del barrio.
En otra esquina del barrio, la figura de un pez de pigmentos vivos anuncia la presencia del canal, cubierto por desechos tanto dentro como fuera de sus aguas.
“Los colores cambian la forma en que la gente percibe nuestras vidas. Nadie se atreverá a ensuciar las calles. Yo misma me encargaré de mantenerlas limpias”, asegura Gaetri Gupta, ama de casa de 43 años que ha vivido en el mismo barrio desde hace 27.
Desdibujar las marcas de esputos de 'paan' (tabaco mascado) que suelen pringar las fachadas de las casas y evitar la acumulación de desechos son también objetivos de las actividades de 'Vamos a pintar'.
“Queremos motivar a los locales para que mantengan sus casas limpias mediante el embellecimiento del entorno”, explica la fundadora del colectivo, Dedeepya Reddy.
La penúltima actividad de Chal rang de, tuvo lugar en abril. Entonces la valla de chapa junto a la parada DN Nagar, en el centro de la línea de metro de Bombay, se decoró con vistosas pinturas.
Más de 370 metros cuadrados de pared se embellecieron con elementos de la cuidad para este nuevo mural: romance, música y Bollywood, entre ellos.
“A la gente le encanta. Se paran, admiran, animan y, algunos, pintan”, explica la voluntaria Neelam Kudale, joven diseñadora de moda que se unió al colectivo después de la primera intervención.