“Trasladar los restos de Franco significa pagar una deuda con las víctimas y con la democracia”

El portavoz de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histótica, Emilio Silva, explica el significado de la medida que pretende llevar a cabo el Gobierno de Pedro Sánchez

Emilio Silva, portavoz de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica.Vídeo: ÁLVARO DE LA RÚA

El anuncio del Gobierno socialista de sacar a Francisco Franco del Valle de los Caídos significa para la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica "el pago de una deuda con sus víctimas que llevan años sufragando con sus impuestos la tumba de un dictador que les causó mucho daño". Su portavoz, Emilio Silva, aplaudió este martes la voluntad política del Ejecutivo. "Es una muestra de fortaleza democrática, no puede ser que un dictador esté enterrado en un edifico que es patrimonio nacional", aseguró Silva, quien además hace un llamamiento sobre las reclamaciones pendientes de familiares fusilados trasladados al mausoleo sin su consentimiento.

Desde la Asociación también se pide urgencia en la reasignación del Valle de los Caídos. Para Silva "el monumento debería convertirse en una especie de museo educativo que contara su propia historia, como se ha hecho en los campos de concentración". Como adelantó EL PAÍS este domingo, el presidente, Pedro Sánchez, quiere ir "paso a paso” cumpliendo compromisos adquiridos en los años de oposición del PSOE; atender peticiones de las asociaciones de víctimas del franquismo y asumir las recomendaciones de la ONU sobre el Valle de los Caídos, las fosas comunes, o una comisión de la verdad. El Ejecutivo está decidido a actuar en este sentido, pero quiere hacerlo con el mayor consenso y garantías jurídicas posibles sin dilatarlo demasiado en el tiempo.

Sobre la firma

Archivado En