9 fotos

Periodistas por un día, en 10 instantáneas

Así es como vio el fotógrafo de EL PAÍS Carlos Rosillo la jornada en la que 17 periodistas en potencia se hicieron cargo de la redacción

Sofía, Julia y Sara echaron una mano a Gema García en la selección y edición de las imágenes del día. Durante toda la jornada ellos fueron tomando fotografías de todo aquello que les interesaba en la redacción de El País. Con el material elaboraron fotogalerías.
Cataluña, la clasificación para el Mundial de fútbol, nuevos acuerdos en la Unión Europea, la reforma de la Gran Vía madrileña... Hugo fue el encargado de dirigir de modo muy profesional, junto al director adjunto Jorge Rivera, la habitual reunión de mediodía en la que los redactores jefes de las distintas secciones cantan y debaten los contenidos más relevantes de la jornada.
No había cámara que se resistiera ante los jóvenes periodistas, pero Jaime Casal se resistió a la hora de ceder la suya a Hugo. El equipo de vídeo del diario EL PAÍS estuvo en todo momento atento a la visita de los pequeños, la pieza creada se puede ver también en la sección Planeta Futuro junto al resto de contenidos preparados para celebrar el Día Universal de la Infancia.
Todo buen reportero necesita también reponer fuerzas e intercambiar opiniones sobre la actualidad en el comedor del periódico. Así lo hicieron los 17 invitados. Su tertulia resultó de lo más interesante: desde el futuro de los políticos a la vida de los dinosaurios o la creación de videojuegos futuros, nada les resultó ajeno.
Los gráficos y las ilustraciones son una parte muy importante de los periódicos en todo el mundo. Durante la toma de la redacción por parte de los niños, quien deseaba escribir, escribió; quien quiso fotografiar, se lanzó a ello. Y el pequeño equipo de infografía y dibujo se encargó de trazar la actualidad del día a golpe de papel y lapiceros. El resultado se publica hoy también en otra fotogalería
Tras una intensa mañana de charlas y fotografías, llegó el momento de sentarse a reflexionar sobre lo realizado y editar lo retratado. Así, los pequeños fotoperiodistas tuvieron que seleccionar las mejores imágenes de la jornada junto a la periodista de Planeta Futuro Lola Hierro.
Los niños intervinieron en una emisión en directo en Facebook con el veterano y paciente presentador Carlos de Vega, en el que cada uno anunció cual sería la noticia que les gustaría dar sobre el futuro en un posible telediario. Todos estaban muy preocupados por la desaparición de los animales y por el exceso de contaminación. Reducirla es prioritario, dijeron.
Desde el control, Hugo y Nicolás supervisaban la emisión del programa en directo en Facebook desde el estudio de la redacción de EL PAÍS junto a Luis Almodóvar, Luisma Rivas y Jaime Casal.
Para finalizar el día, el grupo de niños mantuvo una reunión privada con el director de EL PAÍS, Antonio Caño, en la que hablaron sobre el futuro del periodismo y los temas de la actualidad. Al ser preguntados sobre su profesión preferida, la mayoría confesó que lo que más le gustaba era ser fotógrafos y creadores de videojuegos. Periodistas, sólo un par.