La falsa ola del huracán José que nunca llegó a Carolina del Norte

Una fotógrafa publica en Facebook una imagen manipulada de un turístico embarcadadero amenazado por un gran oleaje

A la izquierda, la imagen manipulada de Alex Lob. A la derecha, la foto original de Ferenc Sohajda.

Conseguir una fotografía espectacular de un huracán, la que nadie ha logrado captar, puede otorgar cierta relevancia al autor de tal hazaña. La fotógrafa Álex Lex, especializada en imágenes de los Outer Banks —una cadena de islas en la costa de Carolina del Norte (EE UU)—, aprovechó la llegada del huracán José para inmortalizar las gigantescas olas que dejó a su paso. O al menos es lo que hizo creer en su página de Facebook, con más de 22.000 seguidores, donde publicó una imagen del turístico embarcadero de Jennette, golpeado “por olas de 30 pi...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Conseguir una fotografía espectacular de un huracán, la que nadie ha logrado captar, puede otorgar cierta relevancia al autor de tal hazaña. La fotógrafa Álex Lex, especializada en imágenes de los Outer Banks —una cadena de islas en la costa de Carolina del Norte (EE UU)—, aprovechó la llegada del huracán José para inmortalizar las gigantescas olas que dejó a su paso. O al menos es lo que hizo creer en su página de Facebook, con más de 22.000 seguidores, donde publicó una imagen del turístico embarcadero de Jennette, golpeado “por olas de 30 pies” (algo más de 9 metros) el pasado 18 de septiembre. Sin embargo, la imagen había sido manipulada.

Quizá la fotografía habría pasado inadvertida si no hubiera sido compartida por más de 160.000 personas en Facebook y comentada por casi otras 12.000, que elogiaban, en su mayoría, el trabajo de Lex. Y saltó también a Twitter, donde los internautas describían con asombro y terror las gigantescas olas que chocaban contra el mítico embarcadero.

Alex Lex no ha aclarado todavía que la imagen, en realidad, es un montaje y que esas olas nunca existieron. Sí lo ha hecho, en cambio, el propio embarcadero de Jennette en su página de Facebook, donde ha desmentido que los efectos del huracán José, de categoría 1, fueran tan demoledores: “Lo peor de la tormenta ha llegado a los Outer Banks, estamos experimentando fuertes vientos, olas e inundaciones en varios lugares. Sin embargo, las olas del océano no están estrellándose en la parte final del embarcadero, tal y como ha retratado una fotógrafa local”. Y para demostrar la manipulación, publicó una foto real del embarcadero, en la que se puede apreciar el paso de la tormenta pero, en ningún caso, un mar tan enfurecido como el que retrató Lex.

Aunque a primera vista la imagen de Alex Lex puede resultar impactante, una observación minuciosa desvela ciertos detalles imposibles, tal y como ha descrito la web Snopes.com, especializada en la detección de bulos virales. Si la fotografía fuera real, sería imposible ver la línea del horizonte del mar que se aprecia entre las columnas del embarcadero.

Pero hay más. La imagen de la supuesta ola de 30 pies, pertenece, en realidad, a una imagen publicada por el fotógrafo Ferenc Sohajda en su cuenta de Flickr en 2010. Según el autor, fue tomada en la costa de India.

Sobre la firma

Archivado En